Hola
Voy a intentar simplificarte el tema de los certificados. Para trabajar en cualquier barco necesitas una serie de títulos, da igual que seas el capitán o el camarero, dependiendo de que tipo de barco necesitarás uno u otro. Para un barco de pasajeros tan grande necesitarás como mínimo:
La libreta de inscripción marítima
Es una especie de pasaporte donde se apuntarán tus embarques, es esencial para hacer los días de mar que mas tarde servirán de justificación para poder ascender, por ejemplo, un licenciado en marina civil necesitará todo un año de embarques en calidad de alumno para poder solicitar la tarjeta profesional que le cualifique como oficial. Pero bueno, simplificando, necesitas una para entrar en un crucero de camarero y puedes empezar preguntando en una Casa del Mar
Hay una en casi todas las ciudades con puerto, para sacarla necesitarás si no recuerdo mal, como mínimo el certificado (todos estos certificados son de ese tipo, STCW/95, es como un tratado que regula todo este tema) de formación básica: este certificado es una especie de curso de contra incencios y primeros auxilios de nivel básico.
Otros que te podrían pedir, pero lo dudo:
-Avanzado en lucha contra incendios
-Buques ro-ro y buques de pasaje distintos a buques ro-ro
También necesitas pasar un reconocimiento médico, no es nada del otro mundo pero te miran de todo y se hace en centros del ISM (instituto social de la marina) que viene a ser lo que ya te he dicho de la Casa del Mar, suele estar todo junto.
Normalmente si haces alguna titulación académica de nautica, ya sea puente o máquinas sales con un montón de estos certificados, pero para conseguirlos por tu cuenta, puedes apuntarte desde el ISM según tu condición (trabajador en activo o en paro, estudiante...) a los cursos que necesites y eso si, tendrás que esperar, pero te saldrán GRATIS. Por ejemplo yo he hecho varios cursos en este centro:
http://usuarios.multimania.es/bamio/ (pagina terrible, pero bueno puedes buscar el telefono y llamar, el centro se llama "Centro de formación villagarcia de arousa, bamio"
con alojamiento y comida pagados mientras estuve literalmente viviendo ahi la semana o semanas que tuviera de duración el curso.
claro, si te corre prisa, pagando puedes conseguir el que quieras pero son carísimos... hay muchos centros que imparten según que cursos.
Espero haberte aclarado algo
RESUMEN: Ve a un centro del Instituto social de la marina o Casa del Mar, ten paciencia y pregunta que debes de hacer primero. Te van a marear, no será facil, tendrás que ir también a capitanía marítima, tendras que hacer solicitudes a cursos, o incluso pagar por alguno en algun otro centro pero no es imposible, por que necesitas pocos cursos y son los mas comunes
Respecto a el hecho en si de trabajar en un crucero, no se... yo creo que va a ser muy duro por que normalmente para el caso de camareros pinches de cocina y demás se tira sobre todo de filipinos, baratos, trabajadores y abundantes... no tengo ni idea de como puede ser, dependerá sobre todo de la compañia. No es lo mismo pullmantour que royal caribbean. El tema es que las navieras no contratan directamente si no a partir de agencias. Si te sirve de consuelo, un chaval que estudio conmigo en el instituto, estaba trabajando de camarero, no se si en un barco de acciona, y bueno, no era el fin del mundo