trabajar y sanidad

M

Salgo de un periodo de 8-10 años sin estudiar ni trabajar, viviendo amargao basicamente, sin casi dinero y sin disfrutar nada.
No entiendo nada de legislación laboral ni sanitaria. Me refiero a requisitos para trabajar y para recibir asistencia sanitaria.

1-Si una ve trabajé hace años de legal, ¿eso quiere decir que sigo teniendo el numero de la Seguridad Social? ¿hay tarjeta fisica o lo importante es el número en sí?

2- Soy valencia y tenia la tarjeta SIP, pero la perdí hace 5 años. ¿es posible qe haya perdido el derecho a la asistencia sanitaria?

Comentadme estos dos temas,por favor.

Eyvindur
#1manuel_abc:

Si una ve trabajé hace años de legal, ¿eso quiere decir que sigo teniendo el numero de la Seguridad Social?

#1manuel_abc:

¿hay tarjeta fisica o lo importante es el número en sí?

Hay tarjeta y el número va en ella.

#1manuel_abc:

2- Soy valencia y tenia la tarjeta SIP, pero la perdí hace 5 años. ¿es posible qe haya perdido el derecho a la asistencia sanitaria?

No, has perdido la tarjeta. Ve a tu centro de salud y que te hagan otra.

#1manuel_abc:

Salgo de un periodo de 8-10 años sin estudiar ni trabaja

¿Qué has hecho en todo ese tiempo? LOL

1 respuesta
M

#2
depresión,complejo de feo, no podia ni hablar con nadie.
Entonces lo importante es tener la tarjeta fisica o con que conste en algun registro tu nombre y numero basta, Lo digo porque nunac he visto nadie que se saque su tarjeta de SS, como dando a entender que lo importante es que tu constes en el registro pertinente.
pd: ya se que en la tarjeta estará el número

1 respuesta
Eyvindur
#3manuel_abc:

Lo digo porque nunac he visto nadie que se saque su tarjeta de SS

Cada vez que voy al médico la tengo que enseñar. En trabajos y tal te piden el número al contratarte para darte de alta.

1 respuesta
M

#4
en otro foro me han dicho que dicha tarjeta tiene el mismo numero que la tarjeta de sanidad de la comunidad autónoma, es verdad?

1 respuesta
Eyvindur

#5 Es la misma tarjeta, no hay una nacional y otra autonómica.

1 respuesta
M

#6
no hombre, no me mareeis, son dos tarjetas distintas...

1 respuesta
anagcorpas

#7 Hace unos años había una roja cuyo número era de la Seguridad Social y de empleo. Ahora tienes la tarjeta de S.S. autonómica (para el médico por ejemplo) y la del número del paro y tal lo tienes que pedir (yo lo pedí en mi ambulatorio). Para la de empleo te dan un folio con tu número, ya no dan tarjeta roja (al menos en Andalucía).

1 respuesta
M

#8 entonces me das la razon si te digo que esto de que cada comunidad autonoma vaya por su cuenta es un jaleo?

2 respuestas
anagcorpas

#9 Antes era la roja porque no estaban del todo constituidas las CC.AA. y por ello era una sola para toda España. Que esto no significa que si eres andaluz y te vas a la Comunidad Valenciana no te vayan a atender, solo que tu información queda registrada por la Junta de Andalucía (en la C. Valenciana imagino que mandarán tus datos a tu C. Autónoma, pero imagino que será más follón, no lo sé seguro). Pero claro, si ahora la mayoría de las CC.AA. tienen sus propias competencias qué le vamos a hacer.

Fudan

#9 El nº de la Seguridad Social (NUSS) es único para cada persona. Tu Comunidad Autónoma simplemente lo utiliza para tenerte identificado. La sanidad hoy día es competencia exclusiva de cada Comunidad excepto Ceuta y Melilla, por tanto no hay tarjeta nacional.

Y en España estate tranquilo porque tanto si cotizas como si no cotizas, siempre tienes derecho a asistencia sanitaria. De momento la única diferencia que conozco es que si no cotizas, estás como beneficiario, es decir que coges el derecho a través de un familiar directo que sí está cotizando a la S.S. como puede ser uno de tus padres o el cónyuge.

1 respuesta
M

#11 pero entonces tanta escandalo de que rajoy nos quita la sanidad...es mentira eso?

Kb

ostias, que al final esto ha dado giro a politica

Eyvindur

Yo hace no mucho cambié de domicilio y me tuve que hacer una nueva tarjeta, y eso, es solo una tarjeta. En ella va el NUSS y a campeonar.

1 respuesta
M

#14 como que solo es una tarjeta? creo que con el dni pasa lo mismo: si te cambias de direccion debes cambiar el DNI,no?

1 respuesta
tute07011988

Eyvindur

#15 ¿Y eso qué tiene que ver?

Hay un DNI y una tarjeta de la SS. Ya está.

B

Desde aquí parece que lo has pasado y lo pasas bastante mal, y por eso te envío toda la fuerza y ánimos posible.

Usuarios habituales

Tags