Buenas tardes foro,
Bueno, pues el 8 de noviembre empece a trabajar en una empresa de fabricación de equipos de telemedicina multiparamétricos de monitorización de pacientes (Electrocardiografo, oxiometro, pulsiometro y creo que alguna funcion más).
La empresa es muy muy pequeña, tan pequeña que somos 4 personas, 2 jefes, el electromedico que fabrica los equipos y yo que soy el auxiliar para todo. La oferta de trabajo por la que yo me apunte era para ser instalador de dichos equipos, en un proyecto que se habían adjudicado para todas las residencias de ancianos de mi comunidad autonoma. Si bien la oferta era muy escueta, solo reflejaba esa función y a mayores ayudar en la producción interna de los equipos, pues decidi ir a la entrevista.
Si bien fui a ciegas a la entrevista porque en la oferta no expecificaba ni horarios, ni salario, ni duración, yo tan valiente pues fui todo decidido rumbo a la ciudad donde ahora trabajo, que esta a 100km entre ida y vuelta y me quita al mes 200 euros en gasolina. (De esto evidentemente era consciente pero ahora me estoy arrepintiendo un poco xD)
La entrevista fue con los 2 jefes ya que no tienen rhh ni nada. Fue una entrevista de bar, sin preguntas trampa, ni las preguntas típicas de un recurso humano. El salario que me comentaron pues me "cuadró" para las funciones que iba supuestamente a realizar, aunque la realidad es que me la colaron. El tiempo de duración que me propusieron que era de 6 meses pues también me cuadró.
Bien, pues llego el primer dia a la oficina y antes de firmar el contrato me dicen que se lo han estado pensando y que en vez de hacerme el contrato por 6 meses, me lo quieren hacer indefinido porque después del proyecto por el que me habían contratado en un incio, querian que me quedara como comercial para abrir nuevas vías de negocio en pequeñas residencias de ancianos ( ellos solo distribuyen a grandes partners). Esto me pillo muy de sorpresa y les dije que vale, que podría probar llegado el momento.
El problema es que yo no tengo ni puñetara idea de vender, ni de hablar con clientes, ni de negociar, ni nada que tenga que ver con el mundo del comercial y sinceramente aunque mi jefe me haya dicho que apuesta por mi, que si que me ve potencial, que comunico y que se me dará bien, yo no me veo trabajando de ello. Me dice que me ven extrovertido, pero realmente no es asi, soy mas tirando a introvertido solo que cuando entro en confianza hablo sin problema y como si nada, pero no significa que por eso sea buen vendedor, pienso yo.
Las tareas de comercial en principio me dijo que no serian a puerta fría, si no dedicarme a contactar con residencias de ancianos, convencerles para concertar una demo del producto mediante videoconferencia y ahi si escuchar sus necesidades y vender el producto.
Estuve viendo como realizaba mi jefe una demo y la verdad me agobie mucho y eso que es una demo "facil" me dijo. Ya que era una residencia que habia contactado con nosotros porque querían comprar, entonces te saltas el paso de tu tener que buscar.
La cosa es que me lo dejó muy claro, son un empresa muy pequeña, no tienen presupuesto y si quiero continuar después del proyecto pues tiene que ser para ser comercial porque no me pueden dar otro trabajo que cubra las 8h diarias. Y que aunque tenga contrato indefinido, si no quiero ser comercial a la calle, y si no ven resultados en nuevas ventas a la calle.
A ellos evidentemente les interesa que yo me quede y trabaje como comercial porque al final ayudo en producción y tambien en instalación, por lo que el producto tarde o temprano lo conocere muy bien.
La cosa es que no se que hacer, si decirles ya mismo que no quiero ser comercial para que se vayan haciendo a la idea (ya me esta dando pequeñas nociones, me invita a que vea sus demos y me pasa alguna documentacion de ofertas que hace) y no quiero hacerles perder el tiempo en eso. Pero a la vez no se si esperar y ver si viendo mas cosas despierta algo en mi que me haga sentir ilusion por el trabajo de comercial.
Llevo días dandolo vueltas y como bien me dijo mi jefe ahora la pelota esta en tu tejado. El tema es que es contrato indefinido y si cuando acabe el proyecto no quiero seguir, esta mas complicado. Tendría que pactar con ellos un despido para cobrar el paro o que ellos mismos me despidan por alguna razon pero que no me perjudique luego...
¿Que harías vosotros en mi situacion? ¿ Les diriais ya que no quereis seguir despues del proyecto como comercial o esperariais? ¿Probaríais aunque no esteis convencidos de que os guste y que vayais a valer?