Yo te recomiendo que lo lleves a la par. Que entiendas las bases de la programación y que vayas montando pequeños ejemplos para reforzarla, ¿La mejor manera? La que te sea llevadera, puedes buscar en internet cualquier pdf de universidades españolas sobre los fundamentos de la programación por ejemplo.
Una vez iniciado el mundo en las andadas, te recomiendo estos libros: Clean code, Pragmatic Programmer, Code at work y Design Patterns. Para mi estos libros marcan un antes y un después en cada programador y van a darte una manera de ver la programación muy diferente.
Es un tema que he hablado por gusto con muchos recruiters. Mi única recomendación puesto que no soy experto en la materia es que rellenes el currículum con experiencia relevante para ese puesto y que no hagas uno fijo y lo entregues en todos lados, todo lo que sea experiencia laboral concreta sobre tecnologías, herramientas usadas, frameworks, patrones de diseño.. mételo, los recruiters no quieren ver que sabes 30 lenguajes, quieren saber qué puedes aportar a ese puesto y detalles concretos derivados.
Cuando tengas cualquier duda aquí estoy, no dudes en preguntarme por privado o en el hilo.
#9 #10
Depende, no siempre desconecto y la verdad es que es un trabajo muy vocacional, si no te gusta vas listo, tienes que asumir que de vez en cuando habrá overtime y seguramente estés en casa dándole vueltas a ciertos problemas y a veces incluso resolviéndolos pero al fin y al cabo compensa, por lo menos a mi, ya que es algo que me apasiona y cuando necesito desconectar lo hago sin problema. Respecto a los compañeros.. hay de todo, en mi caso me rodeo de las personas que yo considero más adecuadas y en general no hay problemas. En los equipos los "gurús-marcianitos" no funcionan, funciona gente que sea buena y que sea muy abierta y generosa con su conocimiento, los que se ponen en el teclado y agachan la cabeza restan y las empresas no suelen quererlos por muy buenos que sean.
He tenido compañeros de +40 recién contratados si te sirve el dato, funcionales y programadores.
No voy a entrar en el tema bootcamps porque no quiero polemizar, si te interesa mi opinión la hablamos por privado. Respecto a la burbuja: No estoy de acuerdo. Es algo que se dice siempre desde el desconocimiento cuando algo crece, y la realidad es que hay más demanda que oferta y va a seguir subiendo cada vez más la demanda, no se generan tantos programadores como se necesita, cada vez se transforman más las empresas a lo digital y se informatizan todos los sectores, no va a haber ningún problema a corto, medio y largo plazo hasta nueva revolución tecnológica.
Estudiar programación/informática por las "salidas" es un buen detector de gente que probablemente cuelgue el teclado en unos años, es una profesión tan sacrificada y agotadora que si no es por vocación no aguantas.