Trabajos para VIVIR

Urien

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta no solo de que me molesta como está montado el sistema para trabajar sino de que no quiero currar 8 o 10h todos los días el resto de mi vida para hacer ricos a otros.
Sencilla y llanamente no puedo con ello y es un sentimiento que día a día se hace más fuerte dentro de mi.

Desde mi humilde posición me estoy planteando muy en serio vivir con un salario pequeño pero con una jornada reducida que me de más tiempo para mi, más tiempo para vivir. No quiero estar atado a un trabajo que me diga cuando puedo irme de vacaciones y cuando no... porque si quiero hacerme un viaje de 3 meses desde China a Corea, mochila en mano, nunca lo podría hacer en un empleo tradicional.

Es cierto que el sistema que planteo te da cierta libertad y la economía reducida te la quita por lo que uno podría pensar que comes por servido, que el dinero de una jornada de 8h te daría para irte de viaje y disfrutar de la vida desde una posición relativamente cómoda, mientras que en mi modelo irías mucho menos de vacaciones y tendrías mucho menos dinero para hacer esas cosas que digo que quiero hacer.
Simplemente se trata de ver cuanto vale mi tiempo y si puedo asumir el coste de lo que vale una hora de mi tiempo libre en comparación con lo que vale una hora de mi tiempo trabajado para otra persona.

Desde luego este planteamiento tiene muy dificil cumplir la cúspide de la pirámide de Maslow donde se situa la realización personal por lo que pasas a considerar el trabajo como un medio para obtener un fin y no como algo que te enriquece y te completa... pero dudo mucho que pudiera encontrar un empleo con una jornada reducida donde pudiera desarrollar mi potencial. Así que lo más probable es que uno que quiera dedicarse a este estilo de vida más sencillo deba realizarse en el tiempo libre del que dispondrá, que es de lo que va todo esto.

La verdad es que todo este planteamiento supone una vuelta de tuerca al pensamiento imperante en mi vida hasta hace poco donde estaba convencido de que tenía que ganar de 2000€ para arriba si quería ser feliz y he estudiado y adquirido experiencia para ese fin. Lo que pasa es que cuando estuve cerca de ello me di cuenta de que no me compensaba y sigue siendo de las mejores decisiones que he tomado jamás.
Incluso ahora mismo que estoy trabajando en una empresa familiar (si es trabajar para hacer rica a mi tia... pues bienvenido sea xD) y me están cargando de responsabilidades a costa de darme más sueldo pero he puesto tierra de por medio para anunciar que no voy a continuar allí indefinidamente y que no quiero tomar parte en el futuro de esa empresa adquiriendo responsabilidades si eso implica ampliar mi jornada, presión por todos lados, etc.

Así que estoy buscando ciertos modelos de negocio que hagan sostenible/viable el modo de vida que quiero llevar.
Hasta ahora había llegado a la conclusión de que montar un negocio propio podría ser la mejor solución pero salvo negocios que abren en determinadas fechas y hacen la caja de todo el año... (un camping por ejemplo, abres 7-8 meses y lo cierras 4-5) no se me ha ocurrido nada mejor. La otra alternativa es quedarme donde estoy (6h al día, 825€) pero no hay posibilidad de negociar vacaciones prolongadas o ampliación de sueldo (es una empresa familiar de más de 100 personas, tengo varios jefes que no tienen nada que ver con mi familia).

En definitiva y RPV: Estoy buscando trabajos para vivir pero no trabajos en los que vivas por y para ellos. ¿Alguna idea o experiencias?

Gracias =)

3
Cryoned

Para lo que pides tienes que ser único en tu campo.

Si no puedes ofrecer nada que no oferte cualquier otra persona no vas a encontrar un trabajo en el que con media jornada te de para hacer un viaje de 3 meses a China. Y cobrando 800€ por 6 horas al día está claro que no cumples con lo necesario para ello.

Abrir negocios no es como "abro algo y ya", tendrás que tener experiencia y lo que pides no crece debajo de los árboles o un mercado con 30% de paro con la misma preparación que has dicho que tienes (ninguna) haría lo mismo.

No es por tumbar ilusiones, es que parece que necesitas una bofetada de realidad xD

1 respuesta
1 comentario moderado
Eyvindur

Sé el puto amo o pringa como los demás.

Urien

#2 Tumbar ilusiones y bofedas de realidad es lo primero en lo que pensé cuando abrí este post en MV.

1 respuesta
karlosin

#5 trabajar hoy dia en una empresa exportadora haciendo de mediador/representando a la empresa, sería el trabajo mas acorde a lo que pides, viajan mucho por motivos de trabajo, casi todas las semanas se van fuera a hacer tratos, te lo digo por que tengo un familiar ejerciendo y se pasa el dia, iendo y viniendo de aqui para haya, asi que implicitamente el trabajo ya tiene esa libertad y flexibilidad que tu deseas, mas conocer mundo, todo pagado por la empresa, hotel, comidas, etc

1 respuesta
HIMOTEN

Amigo mio, he estudiado tu pefil en media vida en mi memoria, todo apunta a que tienes que hacerte puto de gordas, conseguir una buena cartera y explotar tu trabajo hasta que no puedas mas.

Lo digo en serio, es un modelo de trabajo en el que trabajas poco, cobras bien y no estas sujeto a horarios.

7
B

#1 creo que tu problema es que no te gusta tu trabajo

2 respuestas
Urien

#6 No era exactamente lo que buscaba porque mi tiempo libre no se basa en viajar exclusivamente pero es muy interesante!
Gracias ^^

#8 Entre otras cosas así es. Si yo encontrara un trabajo de 8h que me realizara profesionalmente... otro gallo cantaría. Pero es que no estoy motivado profesionalmente para casi nada, es decir, no puedo pensar en trabajar en algo y decir "buah, esto me haría feliz" porque trabajar (en todas sus formas) no me ha hecho feliz nunca y de ahí que me plantee dejar la realización profesional en manos de mi tiempo libre.

1 respuesta
B

#9 yo tuve la suerte de trabajar durante 6 meses en algo que me encantaba y no era para nada trabjo. Ahora estoy en otro sitio que bueno, me da dinero de sobras para mi situacion.

Si no estas contecto realiza busqueda de empleo activa y ya daras el paso. Si desde luego el problema es tu trabajo, no lo pospongas mas y ponte a buscar

1 respuesta
Urien

#10 Estuve cerca de un año en una situación similar y cobrando bien pero el problema no era el curro sino como me hacía sentir el curro, como me controlaba y como no podía escapar...
Soy más feliz currando 6h por dos duros que currando 8-10 por muchos duros más incluso aunque el trabajo me gustara mucho.

2 1 respuesta
Deh0lise

#1 Hoy en día eso es fantasía: 1) crisis 2) paro estructural español 3) tendencia al aumento de horas, por importación americana 4) pocos empresarios buscan alguien que trabaje poco, prefieren alguien que esté siempre ahí, sino subcontratan 5) emprender come más horas que trabajar por cuenta ajena 6) devaluación de los salarios a quien menos experiencia y estudios tiene...

Si hubiesen oposiciones podrías plantearte hacerte funcionario, salir a las 3 y que no te puedan echar. Puedes irte preparando opos, para cuando las haya...

#13 No te he dado opiniones sobre el estilo de vida, te he dicho está jodido y que lo que has de hacer es opositar.

1 respuesta
Urien

#12 Es que no estoy pidiendo opiniones sobre que estilo de vida quiero llevar. Ya lo he elegido.

Es como si digo que quiero ser actor y que me gustaría que me recomendarais escuelas de actores pero vienes a decirme que ser actor no tiene ningún futuro y no es ser realista porque blablabla...

Tampoco digo que lo vaya a tener ya pero es algo en lo que quiero trabajar para obtener y no me importa echar horas para ello si al final lo consigo.

1
SmashingP

Tu solución es opositar. Te comprendo perfectamente y estoy contigo. Trabajé durante años en la administración pública y aquello era como "ir al cole" literalmente, a las 3 te pirabas y tenias toda la tarde entera para dedicarte a lo que te diese la gana. Ahora estoy en un curro que se come 12horas diarias L-J, me quedan 3,5horas libres y no me da tiempo a nada. Y mi trabajo me encanta, pero no considero esto un estilo de vida sano mentalmente, porque también necesito dedicar tiempo a los míos y a mi misma (aquello que llaman conciliar vida familiar, que parece que #8 no tiene de eso).

También decirte que si una de tus preocupaciones es poder cogerte 3 meses libres y perderte en la otra punta del planeta, existe la opción de acogerte a excedencias, no sé si el límite estaba en 2 años o así. Pero vamos, yo siempre he visto las excedencias más para casos extremos de necesidad que como para irte de vacaciones "infinitas".

Ligia

O emigrar. No sé como será en todos los países, pero en Francia la jornada laborar estándar es de 9 a 5 y nadie te mira mal por irte a dicha hora xD q feliz soy laboralmente hablando, en comparación a cuando curraba en España no hay color.

1
B

Tener un negocio, aunque sea de temporada, no te va a dar más tiempo libro. De hecho tener una empresa te hace trabajar el doble, porque tienes que cumplir con el horario cara al público, y luego, con las puertas cerradas, hacer un montón más de funciones. Aparte de que es siempre una preocupación, y que estás a merced del mercado. Tampoco gozarías de la libertad que buscas porque cuando montas un nogocio el que manda es el cliente, y si no le sirves cuando él quiere, se va a otro. Y si pierdes clientes lo pierdes todo. Es complicado. Para montar un negocio tienes que dedicarle horas y horas.
Aparte de que se necesita bastante pasta para empezar y que los primeros años son los más duros. Piensa en un quiosco, que es un negocio sencillo, pero que te roba mucho tiempo.

Estoy contigo. La plenitud de una persona, la realización personal no tiene porque encontrarse siempre dentro de un trabajo. Existe la familia, los hobbies, uno mismo, proyectos personales, etc. Ahora, el trabajo es necesario y aunque no te guste siempre puedes buscar aquel que menos te desagrade. Incluso aunque el propio trabajo no te guste, puedes buscar uno en el que encajes. Unos buenos compañeros, un buen ambiente, hacen mucho. Se hace más llevadero.

Otra opción es ser bueno en lo tuyo. Si tu vales mucho en tu campo y se lo demuestras a tu jefe, en lugar de estar siempre bajo su bota, llegará en el momento en el que él te considera imprecindible (o bueno, por lo menos muy valioso para su empresa) y entonces te dé manga ancha para el tema vacaciones, etc, etc. Pero claro, hay que cumplir con el trabajo primero y ganar esta clase de confianza es complicado y lleva tiempo.

Todo cuesta. No creo que exista un trabajo en el que ganes más que la media y curres poco.

allmy

Si abres un negocio vas a acabar trabajando más que si trabajas para terceros. Si lo que quieres es 8 horas cobrar bien y irte a casa cada día a tu hora, lo que estás buscando es un trabajo de fresador, y no es broma. Si quieres algo de otro tipo, monta un hotel. Puedes empezar abriendo un hostal, viviendo allí. Lo haces crecer (si puedes), y luego te piras a otro lugar, y montas otro...

Otra opción es hacerte freelancer de algo (informatica, comercial industrial, etc...), o buscar una empresa a medida. Se de directores generales que si la hora de salida es a las 5, salen 5 minutos más tarde, y apagan los plomos al salir; despachos de abogados que te dejan irte cuando quieras (siempre y cuando vayas haciendo el trabajo) y entrar cuando quieras, etc.

Y la ultimate solution: hazte administrador de sistemas y contrata a un chino para que trabaje por tí. Salió un caso hace año y pico de un tio que había hecho eso durante 5 años xD.

B

Yo siempre pense igual que tu. Tengo bien claro que no me gusta trabajar para otros y encima cobrar mal y sobre todo tampoco quiero tener ese tipico trabajo que no te permite hacer nada pk estas obligado a trabajar "x" dias al año y muchos y sin poder elegir los dias que trabajar.

Yo, por suerte, encontre lo mio, que me gusta mucho y me permite ganar bastante y ademas de ser mi propio jefe y elegir cuando trabajar o no y en el lugar que quiera, siempre libre, aunque eso si, bastante duro psicologicamente mi trabajo, pero vale mucho la pena.

Suerte con lo tuyo!

1 respuesta
13 días después
Donegal

Yo estoy totalmente de acuerdo con #1. Si se me ocurre algo te aviso.

Perdido

#1 Ahorra unos miles de euros y compra una finca por castilla en algun pueblo. Vive en una autocarabana, y dedicate a cultivar lo suficiente para que con unos meses de trabajo tengas para pagar todos los gastos, y hacer un viaje de 10 dias al año al menos fuera de mochilero.

1 respuesta
Hernani

#1 yo también quiero un trabajo así pero desgraciadamente no existen en esta sociedad.

Como dijo el de mercadona , hay que trabajar mas y cobrar menos.

lamentabla esta sociedad.

#18 me quedo con la curiosidad , de que trabajas?

Resa

#20 Si crees que la vida en el campo es vivir me parece que estas muy engañado. No por nada la gente se marcha del campo.

Shikoku

Lo que dices, es la definicion de funcionario.

Trabajar 7 horas al dia con horario fijo y muchas vacaciones al año.

Incluido a esto, posibilidad de pedir X tiempo sabatico sin riesgo de que te echen.

Colacado

#11 tu forma de pensar me gusta, a mi también se me ha pasado por la cabeza después de trabajar en multinacionales (no paras de ver a grandes cargos, con grandes salarios y grandes preocupaciones)

Te recomiendo que le eches un vistazo al "movimiento" Digital Nomad http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_nomad

Por internet encontrarás cientos de historias de gente que se ha lanzado a la aventura a vivir "con menos" pero de una manera más intensa. La mayoría trabajan en sus propios blogs, o escriben para terceros.

Wasd

Si, tener la libertad de trabajar cuando quiera y desde donde quiera también es una de mis metas (soy programador), e idealmente para un producto propio.
Por un lado el trabajar a jornada completa me deja poco tiempo para mis objetivos personales, aunque realmente eso no es excusa.

Supongo que el camino se hace al andar y lo más importante es ponerse a ello.

LetMeFrag

Puedes montar la misma empresa en la que trabajas y que otros pringaos trabajen para ti xD

Urien

Actualizo con un poco de info.

No hace ni dos semanas me llamó un tipo, que había ojeado mi CV en infojobs (donde no entraba desde hacía un año). Me comentó un trabajo, que si me interesaba. La verdad es que cuando me lo planteó me encantó así que allá que fui a hacer la entrevista al día siguiente.

A las 12 de la mañana hice la entrevista. A las 19 me llama y me dice que me quieren contratar. El día 24 empiezo.

Es un curro de lo mio. Programación 3D orientada a la producción audiovisual. Es un curro que me realiza y me gusta, sobretodo porque tiene una parte muy dinámica y no es todo el rato lo mismo.

No está mal remunerado pero tampoco es un dineral. Lo que voy a hacer es ahorrar todo lo que pueda para llevar a cabo mi plan y poder permitirme en un futuro cambiar a otro modo de vida. Simplemente ha mejorado mi perspectiva económica y mi realización profesional, por lo que estoy la leche de contento.
Espero que el hecho de que sea una muy buena oportunidad laboral para desarrollarme profesionalmente no acabe en frustración por la cantidad de horas que tenga que hacer y sirva para completar mi proceso hacia una felicidad que sigo persiguiendo.

5 1 respuesta
Insurgente

#27 Joder mamón, qué suerte. Ánimo y me alegro un montón.

1

Usuarios habituales