Última oportunidad

D

Hola!! Os cuento mi historia!! Cuando termine bachillerato me puse a estudiar FP de higienista, me lo saqué y no me salía trabajo por ningún lado echaba y echaba y nada ( si os fijáis el 80% de los higienistas en clínicas privadas son chicas y hay poca salida de oposiciones al menos aquí en mi comunidad región de murcia) unos años más tarde estudié otra FP paisajismo, me lo saqué y me puse a buscar trabajo pero me volvió a pasar igual pero está vez echas el currículum en empresas agrícolas y no te llaman por qué piden experiencia , echaba y echaba y nada y no a pocas, así que entre medias trabaje en lo que me salió hasta que hasta hace poco me arte y decidí ponerte con laboratorio a distancia para compaginar con trabajo y opositar ya que me han dicho que tiene salida en ese ambito( tengo 40 años) No se cómo lo veis , espero no estar perdiendo más el tiempo,la verdad que cuando me preguntan por los estudios me avergüenzo un poco pero es lo que hay. Gracias y un saludo

1
Frantasioso

FP de laboratorio ... pues depende, aquí en Murcia tienes Repsol y otras tantas empresas en refineria, también tienes Grifols en las Torres de Cotillas y muchas empresas alimentarias; El Pozo, Golosinas Fini, Golosinas Vidal, Hero...

Si es este ciclo: https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/sanidad/laboratorio-clinico-biomedico.html

Ya te digo que o te vas a la privada o vas a tener que opositar con lo que vas a estar seguramente años sin empleo. Veo más salida a algo relacionado con Química, si es lo que te interesa que el de laboratorio clínico y biomédico.

1 respuesta
C

#2 yo estoy con asir y me gusta lo de biomedico pero por los loles si dices que no se encuentra trabajo ni me lo planteo

1 respuesta
Frantasioso

#3 Conozco a varias chicas que han hecho ese ciclo y ninguna tiene empleo ahora mismo, hicieron las prácticas en hospitales y por supuesto si no opositas, ahí no te quedas. Confían en las oposiciones pero ya sabes, cuando salen? cuantas plazas hay? cuantas tendrán ya nombre y apellidos?

Si eres joven y es lo que te gusta, puedes probarlo, si ya tienes 40 años, mujer, hijos, perro e hipoteca ... mejor busca algo con salidas rápidas.

PD: Yo también estoy con ASIR.

Droudon

Si quieres una FP con garantías de trabajo te recomiendo que estudies algo relacionado con la mecanica, la asistencia sociosanitaria, la electrónica, la electricidad o la informática.

Con estas FP te colocarás rápido:

-Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles
-Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
-Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras
-Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones
-Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web/ multiplataformas
-Técnico Superior en Transporte y Logística
-Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
-Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial
-Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico
-Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
-Técnico en Soldadura y Calderería

Todos estos tienen mucha salida y se encuentra trabajo rápido. Míratelo bien y analiza que te va mejor.

2 1 respuesta
SkiroRM

#5 Ayer en una boda hablé con un primo de mi pareja que trabaja como programador, le comenté el tema de la saturación y se descojonó. Básicamente si sabes inglés y no tienes curro es porque eres un inútil, y estamos hablando de una ciudad que no es muy grande, ni de coña Madrid o Barcelona.

Mi pregunta es, ¿por qué cojones no paro le leer en internet que nadie se meta en Informática cuando probablemente junto con sanidad e industria es lo mejor?
¿Buscan eliminar competencia?

1 2 respuestas
B

#6 probablemente. no tiene sentido hablar de saturación en un sector sin apenas paro y en continuo crecimiento, y mas viendo la tendencia hacia la digitalización favorecida desde las administraciones

1 1 respuesta
SkiroRM

#7 Pero, ¿Por qué precisamente con este sector? Quiero decir, en sanidad o cualquier oficio podrían decir lo mismo, pero por qué en informática sí y en otros no.

1 1 respuesta
B

#8 porque al ser un foro de videojuegos seguramente hay mas gente que estudiado informática que auxiliar de enfermería por ejemplo.

1
Redse94

Electricidad y fontanería son las mejores opciones, siempre es un negocio necesario y siempre van a hacer falta, en todas las ciudades y pueblos. De todos modos, ¿Qué hay de las prácticas que has hecho durante las FP? Son experiencia que puedes poner en el currículum. En las entrevistas siempre aprovecha todo el conocimiento que tengas, e investiga empresas pequeñas que trabajen con el gobierno, que siempre están activas allá donde estén.

Otra cosa fundamental sería que actualizases sin falta tu historial y títulos en la oficina del paro, ya que muchas veces no se indican las titulaciones y la información y ni se molestan en llamarte.

1
Droudon

#6 Lo difícil del sector de la programación es entrar ya que hay saturación de juniors. Pero a la que tengas experiencia (1-2 años) las ofertas no paran de llover. Eso si, hay que currárselo al principio y dedicar un buen número de horas fuera del trabajo a formarse y prepararse. Estancarse es fácil y es un sector donde eso puede suponer la muerte laboral. 3-4 años de estancamiento pueden suponer en este ámbito tener dificultad para avanzar.

Si no eres una persona que te apasione este ámbito o tengas un mínimo de curiosidad, se te va a hacer cuesta arriba. Hay una tasa de abandono muy grande en este sector también precisamente por esto.

Luego están los típicos que se meten en esto pensando que te vas a hacer millonario, como si la programación fuera la nueva libertad financiera. Aunque no deja de ser verdad que el ámbito IT está bastante mejor pagado que muchas otras profesiones, en muchos casos la gente se queda con sueldos normalitos y eso genera frustración. Hay los típicos que les va bien y acaban superando la barrera de los 2000 netos sin dificultad y otros que se quedan estancados durante años en curros que apenas superan los 1500. La cosa aquí es que si quieres progresar también salarialmente, debes estar al dia con los lenguajes más demandados, si hablas idiomas mejor y sobretodo no dejar de formarse y hacer proyectos propios. Como todo, es una mezcla de suerte con trabajo personal y esfuerzo por parte de uno.

Si no tienes este perfil, es mejor que inviertas tus esfuerzos en hacer otras cosas donde no se te requiera tanta formación y esfuerzo extralaboral. Por ejemplo, el ámbito de auxiliar de enfermería, soldadura o electricidad básica suelen ser sectores algo más tradicionales y donde conseguir estabilidad y una buena carrera laboral son completamente viables.

También los ámbitos del transporte y logística están muy bien y se suelen pagar también bastante bien para la media del país.

2 1 respuesta
SkiroRM

#11 Yo probé y ni de coña, ASIR si me llama más y para eso sí me veo.

En cualquier caso estoy estudiando mecatrónica, con una pequeña crisis mental debido a pillar empresa de prácticas por mi ciudad, pero bueno, algo saldrá, y la verdad que el ciclo bien, muy interesante y en segundo está enfocado a automatización por lo que he visto.

1 1 respuesta
Droudon

#12 Mecatrónica industrial tiene muchas salidas. Aunque lo principal es trabajar en el sector industria, puedes acabar haciendo cosas dentro de los siguientes ámbitos:

1. Mantenimiento y automatización en otros sectores
    Sector energético: Puedes trabajar en plantas de energía (eólica, solar o nuclear) en el mantenimiento y automatización de los sistemas.
    Infraestructuras urbanas: Mantenimiento de sistemas automatizados en redes de transporte, iluminación pública o sistemas de agua.
    Instalaciones de edificios: Automatización y mantenimiento de sistemas de climatización, ascensores, seguridad y domótica en edificios de oficinas, hospitales o centros comerciales.
  2. Automatización en logística y distribución
    Almacenes automatizados: Empresas de logística y distribución (como Amazon, por ejemplo) utilizan cada vez más sistemas automatizados y robots en sus almacenes. Con tu formación, puedes encargarte del mantenimiento, programación y mejora de estos sistemas.
    Centros de distribución: Operación y supervisión de sistemas automáticos en líneas de clasificación y transporte de mercancías.
  3. Sector de la movilidad y el transporte
    Mantenimiento de sistemas ferroviarios y metro: Supervisión y mantenimiento de sistemas automatizados de señalización y control en redes de transporte público.
    Automoción: Podrías trabajar en talleres especializados en sistemas electrónicos y automatizados de vehículos, en particular para vehículos eléctricos o híbridos, que dependen mucho de la tecnología avanzada.
    Vehículos autónomos: Participar en el mantenimiento y mejora de los sistemas automatizados de transporte autónomo, como drones o robots de reparto.
  4. Sector agrícola (agrotecnología)
    Agricultura de precisión: Cada vez más, la agricultura está adoptando tecnologías automatizadas para la siembra, el riego y la cosecha. Podrías trabajar en el mantenimiento y la instalación de estos sistemas.
    Mantenimiento de robots agrícolas: En el caso de granjas tecnológicas, puedes encargarte de los sistemas automatizados de recolección o monitoreo del crecimiento de los cultivos.
  5. Domótica y automatización de edificios inteligentes
    Automatización de viviendas y oficinas: Diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de domótica, como control de iluminación, seguridad, climatización y entretenimiento.
    Mantenimiento de edificios inteligentes: Supervisar y reparar los sistemas de automatización en grandes infraestructuras, como hospitales, hoteles o centros comerciales.
  6. Sector sanitario
    Equipos médicos automatizados: Aunque es un sector especializado, algunos centros hospitalarios y de investigación requieren técnicos en mantenimiento para equipos automatizados como robots quirúrgicos, equipos de radiodiagnóstico y máquinas de laboratorio.
  7. Entretenimiento y eventos
    Instalaciones y espectáculos automatizados: Empresas de entretenimiento, parques temáticos y eventos en vivo utilizan sistemas automatizados en escenarios, espectáculos de luces o instalaciones interactivas. Podrías encargarte del montaje, mantenimiento o mejora de estos sistemas.
    Animatrónica: Diseño, montaje y mantenimiento de robots o sistemas automatizados en la industria del cine o parques de atracciones.
  8. Energías renovables
    Plantas solares y eólicas: Mantenimiento de los sistemas de automatización y control en plantas de energía renovable. Estos sistemas requieren monitoreo y ajustes automáticos para mejorar la eficiencia energética.
    Sistemas de almacenamiento de energía: Mantenimiento de baterías y sistemas de control automatizados para la gestión eficiente de la energía renovable.
  9. Empresas de servicios técnicos
    Empresas de mantenimiento técnico: Hay muchas empresas que ofrecen servicios de mantenimiento de instalaciones eléctricas y automatizadas en diferentes sectores, como oficinas, centros comerciales, hospitales o redes de transporte. Aquí podrías ejercer como técnico especializado.
  10. Consultoría técnica y asistencia técnica
    Soporte técnico: Puedes trabajar en empresas que brindan soporte y asistencia a clientes que usan sistemas automatizados o robóticos, ofreciendo soluciones a problemas técnicos o mejorando la eficiencia de los sistemas.
    Integrador de sistemas: Ayudar a empresas a integrar nuevas tecnologías automatizadas y robots en sus procesos, adaptando el equipamiento y garantizando su correcto funcionamiento.

Murcia es una región que tiene una amplia salida dentro de sectores como la agricultura, la pesca, el transporte y también cada vez más se implantan tecnologías referentes a energías renovables. Salidas tiene desde luego.

1