#713 Yo soy de Turismo, Roberboni te contestará mejor. Pero por lo que veo las preguntas son más o menos genéricas y voy a intentar poner mi granito de arena hasta que te conteste, de forma que también tengas más opiniones:
¿Haciendo un par de exámenes de años anteriores de cada asignatura se puede aprobar?
Es altamente recomendable, aunque nunca hay que basarse en los exámenes de años anteriores puesto que los libros puede que hayan cambiado o incluso los tutores que hicieron los modelos de esos exámenes; por tanto, los modelos de exámenes anteriores sirven como ejemplo orientativo de lo que puede ser el examen presencial al que haya que presentarse (aunque en algunos casos las preguntas sean muy parecidas).
Es la típica pregunta que hacen en los foros en los que la mayoría de profesores suelen responder que, sencillamente, el examen está basado en el manual actual del que conste la asignatura.
Si el examen es de desarrollo y no de test, creo (como opinión personal) que se debe prestar especial atención a los foros, puesto que los propios tutores / coordinadores de la asignatura pueden dar pistas puntuales sobre qué epígrafes o qué partes son más importantes de determinados temas.
Ejemplo personal: tengo actualmente una asignatura de examen de desarrollo y en los foros, la profesora abre un hilo por tema en el que expone una serie de conceptos a modo resumen, de los que ya han comentado que son una ayuda y un referente de cara al examen que vamos a tener.
Por último, en esta parte, decir que acudir a las tutorías presenciales es una ayuda muy efectiva y siempre es aconsejable. Cuanto más apoyo para la materia, mejor.
¿Suelen repetir muchas preguntas similares a los exámenes de años pasados?
Puedes aplicar lo que he escrito en el párrafo anterior.
En la mayoría de asignaturas las preguntas no es que sean calcadas, pero te hacen llegar a la idea de los conceptos que más se suelen repetir y los que más sean objeto de examen. Debes contar con que pueden cambiar el modelo de examen de un año a otro.
En mi opinión, tienden más a repetir las mismas preguntas en los exámenes del mismo año (por ejemplo, en recuperaciones) que los de años anteriores. Todo es echarle un vistazo a los exámenes anteriores de la asignatura y ver "por dónde van los tiros".
¿Algún consejo para hacer frente a los exámenes, tipo: Estudiar de X forma, mirar apuntes de X página, repetir exámenes cual examen teórico de conducir, etc.?
Sí: nunca repitas el mismo examen como si fuese el de conducir, no deben aprenderse de memoria; quiero recalcar que son orientativos.
Mis consejos personales son: estar atento a los documentos que publiquen en los foros, puesto que a veces algún compañero solidario cuelga los apuntes que haya hecho; centrarse en el manual que tengas en ese año en la asignatura puesto que los exámenes están basados en ello; y sobre todo, para ir sin agobios y si no se va a acudir a tutorías presenciales, creo que se debe seguir el cronograma de la asignatura para no ir pillado de tiempo, puesto que estudiar a distancia tiene su complicación y hay que tener cierta disciplina.
En cuanto al modo de estudiar, cada uno es libre de hacerlo con los métodos que mejor le resulten.
Lo que sí, y cosa importante, si se va a hacer un examen de tipo test y no se ha estudiado mucho el temario, que vaya SOLO a las preguntas que sabe seguro para asegurar el aprobado, y que antes de intentar responder a las dudosas, que las deje en blanco.
Los exámenes tipo test tienen su forma de hacerse y al realizarse, te crean una falsa seguridad (sobre todo si se es nuevo y estás acostumbrado a los de desarrollo) que puede hacer que respondas preguntas y preguntas y llevarte el suspenso a lo tonto por fallarlas. Esto lo baso en mi propia experiencia.
Es un poco tocho, pero creo que le servirá