UNED

kritita

.

1 1 respuesta
anagcorpas

#2161 Gracias :)

Oridana

¿En la UOC también hay nota de corte para los máster?

kritita

Diría que no

B

Pues nada. Llevo ya varias semanas debatiéndome sobre retomar los estudios comenzando por estudiar Matemáticas en la UNED, ya que por motivos personales y de vivienda me es imposible acudir a una universidad presencial. Tengo casi asumido que terminaré echando matrícula ya para el curso que viene.

Evidentemente ya me he empapado hasta cierto punto a lo que va la UNED y la educación a distancia en general. Ya lo que no tengo tan seguro es si seré capaz de aguantarlo. Tiempo libre tengo, espacio dedicado en casa para ello tengo y la motivación está. Pero claro, como se trata de RETOMAR los estudios pues el hábito de estudio lo tengo perdido totalmente. Quizás (bueno, quizás no, SEGURAMENTE) debería comenzar a ponerme las pilas ahora con tiempo, pillar algunos libros de la bibliografía recomendada de este año e ir cogiendo carrerilla. Pero eso... Ya la otra cosa es que no bastaba con que la locura tenía que ser estudiar grado de Matemáticas, sino también hacerlo a distancia para más inri.

Algunas preguntas que os hago:

  • ¿Os limitáis solamente a estudiar los libros de la UNED o de las guías docentes de las asignaturas? ¿de dónde confiáis el coger fuentes didácticas, libros y demás para el estudio?

  • No estoy matriculado y por tanto no puedo ver el campus virtual. ¿Pero son de ayuda las herramientas que ofrece la universidad: foros, cursos virtuales y demás? ¿Puedo ir seguro por esta vía? (una marabunta de estudiantes cabreados me dice que no...)

  • ¿Me podéis resumir vuestro método de estudio o algún consejo para evitar la catástrofe?

Muchas gracias y a favs. :smiley:

2 respuestas
Oridana

Lo primero de todo.. se te ve agobiado, relájate. No merece la pena agobiarse con la universidad, al fin y al cabo es como los estudios de siempre: asignaturas mejores y otras peores. Sin más.

#2165jasaro96:

¿Os limitáis solamente a estudiar los libros de la UNED o de las guías docentes de las asignaturas? ¿de dónde confiáis el coger fuentes didácticas, libros y demás para el estudio?

Sí, de hecho los exámenes están basados en los manuales y con leer el libro (en una carrera de teoría) te sirve de forma suficiente en muchas ocasiones. Siempre puedes investigar más a fondo lo que te interese más, es lo bueno del estudio autónomo. También hay quien va a clase y coge apuntes, o quien saca los manuales por la biblioteca de la UNED, incluso tutorías por videoconferencia (en directo y diferido) que ayudan con los contenidos, pero no te asegura aprobar solo visualizándolas.

No estoy matriculado y por tanto no puedo ver el campus virtual. ¿Pero son de ayuda las herramientas que ofrece la universidad: foros, cursos virtuales y demás? ¿Puedo ir seguro por esta vía? (una marabunta de estudiantes cabreados me dice que no...)

Sí, de hecho las horas dedicadas a cada asignatura se reparten en pequeño porcentaje a los foros y trabajo con interacción en ellos. Además es tu herramienta para contactar con otro profesores y alumnos, dado que en el estudio te van a surgir dudas y es donde debes exponerlas, aunque también tienes tutorías presenciales y personales con tutores. Que luego haya tutores en algunas asignaturas que dejen literalmente abandonados los foros pues los hay, pero no es siempre así.

¿Me podéis resumir vuestro método de estudio o algún consejo para evitar la catástrofe?

La clave es llevarlo todo al día, pero vamos, esa es la clave en secundaria, en bachiler y en todos lados. Sobre el estudio autónomo esta responsabilidad de llevarlo todo al día marca claramente, en mi opinión, una fuerte diferencia. Por el resto, cada uno tiene sus técnicas de estudio más efectivas, lo ideal es que apliques tu las tuyas.

Por cierto, ¿alguien está experimentando problemas con el correo de la UNED?

3 1 respuesta
verseker

Voy a darte mi punto de vista que quizá difiera en algunos puntos con la compañera #2166 , pero yo no soy ejemplo de nada, así que tómalo como eso, como un punto de vista basado en mi experiencia, que es de 3 años en la UNED.

#2165jasaro96:

¿Os limitáis solamente a estudiar los libros de la UNED o de las guías docentes de las asignaturas? ¿de dónde confiáis el coger fuentes didácticas, libros y demás para el estudio?

Hay asignaturas en las que prácticamente no hace falta ni hacerte con el libro. En las tutorías presenciales/online se dan pautas para seguir la asignatura y muchas veces los profesores cuelgan sus resúmenes lo que en algunos casos es suficiente (en según que manuales hay muchísima broza, pues muchos profesores van de eruditos y son los que escriben los manuales que meten en sus planes de estudio) a parte de esto hacer grupos de whatsapp con los compañeros de las tutorías así como entrar a los grupos de las asignaturas en general, es imprescindible. La cantidad de material cribado, o no, por los propios alumnos que sacas de esa herramienta es brutal, y ayuda, ayuda muchísimo. Lo malo de la uned que tienes que buscar tú el camino, y lo bueno es que puedes buscar tú el camino.

#2165jasaro96:

No estoy matriculado y por tanto no puedo ver el campus virtual. ¿Pero son de ayuda las herramientas que ofrece la universidad: foros, cursos virtuales y demás? ¿Puedo ir seguro por esta vía? (una marabunta de estudiantes cabreados me dice que no...)

Me remito a lo de arriba, busca los grupos de WhatsApp de las asignaturas que interesen y busca los grupos de Facebook (en facebook también se cuelga muchísimos documentos y material que ahí quedan). Las herramientas de UNED son útiles en cierta medida, creo que están mal planteadas y además muchos tutores no las usan correctamente, sin embargo las herramientas externas donde los estudiantes hacen su comunicación son fundamentales y mucho más útiles.

#2165jasaro96:

¿Me podéis resumir vuestro método de estudio o algún consejo para evitar la catástrofe?

Yo no puedo decirte mi método de estudio, básicamente porque dudo que exista uno. Sin embargo te diré que creo que lo principal es organizarse y eso al principio cuesta. Cuando hablo de organización, no me refiero a una organización interna a nivel de estudiante en la que te pongas pautas, horarios etc.. no, de hecho yo no tengo esa organización. Me refiero a una organización a nivel de UNED, es decir, descubras las herramientas y organices las asignaturas para saber como afrontarlas.

Para mí, el organizar cada asignatura para saber como voy a meterle mano el resto del curso ha sido lo más complicado. En la UNED cada día descubres un recurso nuevo: que si Akademos, que si AVIP, que si DAYPO, que si los grupos de Whatsapp, que si facebook, que si el baúl de la uned, que si WUOLAH (esta si te haces con los grupos de whatsapp de las asignatunras puede ser obviada) y otro tanto más. Al final es moverte y entrar en esa... pedagogía de la incertidumbre y esa... teoría del caos que ellos plantean en lo que yo creo que es una justificación que les ha venido bien más que algo que se hayan propuesto. Lo cierto es que al final te curte y todo, un poco.

1
plaken

Después de mucho tiempo sopesándolo, ayer me matriculé de dos asignaturas de la UNED. Tengo ganas de empezar :muscle:

1 1 respuesta
Oridana

#2168 All in, dí que sí, que sería la vida sin estas cosas

PD: mierda, había leído de "todas las asignaturas" (del segundo cuatri) xdddddd, nada, con calma entonces

Eyvindur

¿Cómo lleváis la 2ª semana? Yo mal, para no variar.

Luego siempre se arregla de alguna forma xDDD

1 3 respuestas
Oridana

#2170 Yo al final como también estoy de médicos aprovechando que me voy a incorporar a currar en breves, mi segunda semana será en Septiembre, así de momento lo llevo de puta madre :joy:

Como nos quiten Septiembre me pongo en huelga de hambre.

NocAB

#2170 cogí tres asignaturas, me presento a una y no he acabado todo el temario así que... ¿Eso cómo se arregla? xD

1 respuesta
Oridana

#2172 con mucho buen humor

1
minidesastre

de 4 asignaturas voy solo 1 una y la segunda semana, eso sí lo llevo fatal. :weary: Todo porque he empezado un curso presencial y llego a casa k.o. Así que seguramente me la lleve también para septiembre.

1 respuesta
Pitter

#2170 Yo saturado, y eso que solo tengo un examen. Que ganas de terminar!!

kritita

.

2 respuestas
Eyvindur

#2176 Yo opto a 2 ahora mismo. El resto no creo xD

minidesastre

#2176 nooooo, no hago informática:joy:, hago psicología y es mi tercer año, aunque voy poco a poco

A

Posteo aquí para no abrir hilo nuevo, a ver si podéis iluminarme con vuestra sabiduría los que estéis estudiando en la UNED.
Actualmente estoy estudiando DAM a distancia, compaginándolo con un curro que me mantiene fuera de casa 12 horas al día (8 de curro, 4 de transporte, putah bida tete xD) y lo que es aprender no me está costando mucho, veo que más o menos estoy aprendiendo bastante.

El principal problema es que me tiro muchísimo más tiempo buscando apuntes y cosas por mi cuenta que realmente estudiando. Los apuntes que nos proporcionan en cada tema son tochos infumables de 80 páginas y luego un ejercicio que lleva 5 horas hacer. Ni un solo ejemplo, ni un solo ejercicio intermedio, es un "Leete este PDF de 80 páginas que es un 90% paja y luego haz este ejercicio kilométrico, fin de la unidad".
Si tengo suerte y consigo encontrar apuntes buenos del tema en cuestión me va de puta madre, pero como no lo encuentre estoy jodido. Los profesores sudan brutalmente de contestar a preguntas en el foro, y de hecho parece que solo se molesten en contestar si ya ha respondido a la pregunta un alumno y ellos simplemente repiten lo que haya dicho ese alumno.

Tenía pensado meterme a la UNED nada más acabar la FP, pero si me espera el mismo plan que con el profesorado de la FP casi que ni me lo planteo. Mi idea era meterme a ingeniería informática (no sé si habrá diferentes profesores en cada CCAA o algo, pero sería preferiblemente en Madrid, si no, me da igual, cualquier parte de España).

Gracias por vuestro tiempo.

2 respuestas
Eyvindur

#2179 No sé cómo es Ing. Informática por la Uned pero ésto:

#2179Alabama:

es un "Leete este PDF de 80 páginas que es un 90% paja y luego haz este ejercicio kilométrico, fin de la unidad".
Si tengo suerte y consigo encontrar apuntes buenos del tema en cuestión me va de puta madre, pero como no lo encuentre estoy jodido. Los profesores sudan brutalmente de contestar a preguntas en el foro, y de hecho parece que solo se molesten en contestar si ya ha respondido a la pregunta un alumno y ellos simplemente repiten lo que haya dicho ese alumno.

Podría pasar por algo escrito por mí perfectamente.

Por ejemplo, en lo que sería Microeconomía I de mi carrera era calcado, el libro tenía 0 ejemplos y en unos ejercicios que daban en pdf habían pasos que se saltaba o daba por hechos en los que pasaba "algo" determinante que nadie entendía. En los grupos de whatsapp lo llamábamos "la magia intermedia" xD. Era jodidamente frustrante tener un pdf de 500 páginas con ejercicios + soluciones, en las cuales siempre pasaba algo así xD. Más que nada porque hacerlos era un currazo para el profesor pero no servía absolutamente de nada, y el libro era de "mírame y no me toques", absolutamente vomitivo.

Respecto a los profesores, los hay muy buenos (los menos), que facilitan la tarea, contestan y son eficientes. El resto se dividen entre: los que directamente molestan y los que no sabes ni quienes son porque hay mensajes en el foro con dudas sin contestar durante 2 meses.

En la Uned uno aprende por las buenas o por las malas, que generalmente pagas por tener un derecho a examen; el resto te lo guisas y te lo comes tú mismo. Ir con otra idea es acabar frustrado hasta llegar al nivel de dejarlo, porque frustrarse, resignarse y seguir pasa 3 veces por cuatrimestre xD

2 1 respuesta
A

#2180 Pues joder, menuda me espera si la UNED es igual que la FP. La putada es que una carrera presencial ni me la planteo, no puedo dejar de currar, así que me tocará sufrir xD. No sé, todavía no he terminado el primer año, así que tengo tiempo. Supongo que en cuanto acabe 2° en Junio del año que viene me pondré a buscar temario de la UNED y miraré si es factible estudiar por mi cuenta. Las academias la verdad es que las descarto, a no ser que fuese para una asignatura o tema muuuuuuuy puntual (introducción a física y mates, por ejemplo, que llevo 15 años sin ver esas asignaturas). Conozco a gente que va a academias para prácticamente todas las asignaturas y les habría salido más a cuenta casi pagarse una privada y que les regalasen el título xD.

Gracias por la respuesta :D.

Edit: Hay algún modo de ver el aula virtual de la UNED para tener algún ejemplo de cómo es una unidad?

2 respuestas
kritita

.

Eyvindur
#2181Alabama:

Hay algún modo de ver el aula virtual de la UNED para tener algún ejemplo de cómo es una unidad?

No sé si alguien de aquí la hará pero puede que en Facebook haya algún grupillo de la carrera o asignaturas concretas en que te puedan pasar algo.

Pitter

#2179 Yo me matriculé este año en Informática en la UNED, y justo cogí para este primer cuatrimestre matemáticas y física (Hacía 13 años que acabe el bachillerato). El temario que dan es muy técnico, pero entre los ejemplos del libro, sobre todo en física, y distintas webs (unicoos, profesor10) lo he llevado bastante bien. Eso sí, le he tenido que dedicar horas.
Dentro del aula virtual suben vídeos de los temas y/o partes más complicadas, ademas de resolver dudas en el foro.
Aparte, tienes acceso a videotutorias de otros centros asociados de la UNED que te sirven de apoyo.

2 respuestas
Eyvindur

#2184 ¿Cómo valorarías la dificultad, atención de los profesores y sistema a distancia? Dentro de lo que has visto este año, claro.

2 respuestas
atom

#2185

  • No es excesivamente difícil.
  • Mayoritariamente nula.
  • Con la tecnología actual disponible, y sin esa tecnología, se puede calificar como un sistema primitivo.
1 respuesta
Eyvindur

#2186

-Mayoritariamente nula.
-Con la tecnología actual disponible, y sin esa tecnología, se puede calificar como un sistema primitivo.

1
verseker

Una pregunta gentes de la UNED, compañeros castigados como un servidor, si yo ahora con la ampliación de matrícula cojo más asignaturas, las que sean, esta ampliación ¿queda cubierta por la beca?

1 respuesta
Eyvindur

#2188 Nope

1 respuesta
verseker

#2189 Entonces esos créditos si que los tengo que chinchar? Pues vaya...