Volver a la universidad tras dos años de abandono.

M

Muy buenas a todos, llevo unos meses lurkeando en las sombras de estos foros, pero no ha sido hasta hoy que me ha surgido una duda que no sabría responder y he pensado que quizá podríais echarme una mano.

Os resumo: Hace dos años me metí en la carrera de ingeniería infomática por la UCLM, en Ciudad Real; ese año en concreto se me juntaron muchos problemas familiares, los cuales me dejaron muy hundido. Debido a ello me vi en una situación en que no podía estudiar y de la que sentía que no podía salir, siendo que no fue hasta el final del curso que le confesé a mi madre que abandonaba la carrera. Me presenté a un solo exámen (programación, asignatura que suspendí con un 4.8 pese a tener un 10 en el trabajo práctico), por clase me pasé muy rara vez, y el segundo cuatrimestre ni se me vio el pelo por allí.

Al año siguiente mi situación se estabilizó más, y empecé un grado superior de formación profesional de desarrollo de aplicaciones multiplataforma (vamos, un fp superior de programación), estando yo ya en el segundo y último año. Si la cosa se mantiene, confío en que podré terminarlo con una nota media de alrededor del 9, aunque me queda este último trimestre que acabo de empezar.

La cosa es que no se qué hacer muy bien ahora mismo; por una parte podría hacer las prácticas en una empresa con bastantes posibilidades de quedarme después ya a trabajar; sin embargo, la cosa es que mi profesor me ha propuesto que vuelva a la carrera, puesto que obviamente el título pesa mucho más (a parte de que la fp superior ni está reconocida en el extranjero).

La duda entonces que me surge es si sería posible volver. He estado mirando y los alumnos de primer año necesitan aprobar mínimo 6 créditos de los 60 o si no quedan expulsados de la carrera. Yo no aprobé ninguna, y no firmé el abandono de forma oficial, simplemente lo dejé pasar (el cual fue un error que en su momento ni pensé, y del cual hoy día me arrepiento muchísimo).

Desconozco si el hecho de no presentarme cuenta como abandono "indirecto" o algo, o si realmente estoy expulsado. Tampoco sé si, en caso de expulsión, tendría alguna forma de solicitar una readmisión "de gracia" al rector o algo, y en caso de ser así, qué posibilidades tendría. Obviamente si quiero volver es para tomarmelo totalmente en serio, un segundo fracaso no sería una opción.

Me gustaría saber que opináis, aunque por lo pronto tengo pensado dejarme caer por la secretaría de la ESI esta semana a ver cual es la situación y que opciones tendría.

Saludos!

Riderfox

Lo primero es que no necesitas excusarte o dar explicaciones de tu situacion, aqui nadie es quien para juzgarte.

Como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena. Depende de la facultad y el ambiente que haya, lo que debes hacer es ir a la secretaria de tu facultad, y comentar tu situacion. Lo que haran sera darte una hoja donde tienes que poner un par de datos tuyos, y realizarle un escrito al rector pidiendole el poder cursar donde consideres. A no ser que la facultad este hasta los topes o la gente de la secretaria sean unos amargad@s de campeonato, te llamaran diciendote que te pases por alla, y te readmitiran en la carrera. Te haran la matricula en la secretaria (porque tu no podras hacerla desde casa al estar fuera del sistema), y te pondran alguna condicion, como que en vez de necesitar aprobar minimo 6 creditos para quedarte, necesites aprobar 18, o algo por el estilo. Te matriculan y listo. Te hablo desde la experiencia, ya que a mi me paso algo parecido y me lo explicaron ahi, ahora me llevo de lujo con las secretarias y hasta me han hecho mas favores aparte de ese, de hecho les hago galletas por navidad. Sin embargo tengo conocimiento de otra gente en otras facultades donde tratan a la gente como basura y pasan de ellos como de la mierda.

Repito, mi consejo es que vayas alli y confies en el profesional o la profesional que te atienda, esto es mas comun de lo que te crees. Y si por un casual te topases con un subnormal que pasa de ayudarte, que no te intimide pedir hablar con el rector de la facultad, que esta para estas cosas.

Por supuesto todo esto con respecto al hecho de posibilidad de volver a la facultad. Si eres joven (entendiendo joven como menos de 30 años en este contexto), y puedes permitirte economicamente la facultad, personalmente volveria, aunque consultalo con tus conocidos y gente de tu ambiente, te podran sugerir mejor imagino.

1 1 respuesta
M

#2 Muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente como en secretaría no me van a informar en ningún lado, espero que como dices el secretario de turno esté dispuesto a ayudar, supongo también que a los primeros a los que les interesaría que vuelva es a ellos, para cobrar las segundas matrículas y tal :joy:.

Si he explicado toda la historia no era necesariamente para justificarme; si no que supongo que si son conscientes de los problemas que me llevaron a esa situación y el hecho de que en este tiempo he madurado como persona, deberían estar más dispuestos a ayudarme.

1

Usuarios habituales