Yo terminé hace 4 años DAW y el mismo día que terminé me hicieron una entrevista en una consultora y me cogieron más por la ilusión que tenía y por saber de diseño (dibujante y sabía maquetar) que por lo que sabía de programación porque el puesto era de full-stack para .NET y AngularJS que claro, yo no tenía ni puta idea de todo eso.
Total que estuve 3 años y algo. El equipo de desarrollo web pequeño (yo y el que me había contratado + un autónomo en remoto). Aprendí un montón a base de darme unas pechadas a programar de espanto. C#, AngularJS, SQL, SASS, el ERP que usaba la consultora....y aparte a documentar, a hablar con clientes, a llevar soportes.
Mi conpi y yo estábamos bastante explotados pero al final me quedo con que he aprendido un huevazo.
Eso sí, las consultoras son la puta jungla.
Luego me fui de ahí para trabajar como subcontrata de una de las grandes consultoras para trabajar en cliente (osea yo era subcontrata de subcontrata). Únicamente como front (maqueta + AngularJS). El trabajo cambió radicalmente.
En la oficina éramos como 200 personas, repartidas en equipos. Me tocó hacer un cambio de chip y relajarme porque ahí iba todo muuuuy despacio (y aprender a currar con metodología SCRUM)
Ahora los de mi empresa con esto del coronavirus y que el contrato acabó me han echado, así que nunca toméis nada por seguro. Aunque está claro que el mundo del desarrollo es muy grande y hay mucha oferta no penséis que esto es el paraíso.
Consejos varios:
-Tu estudio no se ha acabado. Si estás trabajando por ejemplo con JAVA se nota mucho quien solo está sus horas de trabajo mirando código a quien toquetea en casa.
-Ser desarrollador no es picar código. Eso debería de ser el último paso de tu proceso de desarrollo. Lo primero es desgranar la información y tener claro los pasos que hay que dar por muy gilipollas que parezca el asunto (yo siempre cojo hoja y papel y me hago un croquis XD).
-Cuidado con ojos superiores abusivos. Hay muchos que se toman tu interés por ayudar (por ejemplo quedándote una semana hasta tarde) como lo que tendrías que hacer siempre. No está de más decirlo.
En cuanto a sueldo aquí en Madrid...
Primeros 6 meses (2016-2017): 15.000€
Al año de entrar: 18.000€
2 años: 27.000€
3 años: 30.000€
También yo tuve bastante suerte al ser pocos en mi departamento y vender como churros las aplicaciones que habíamos montado.
En la nueva empresa entré a 40.000€ sin posibilidad de subir (pero tampoco me quejaba)