Pues ahora mismo me acuerdo de alguna anécdota de la época en que trabajé en un helpdesk de IBM para una campaña que tenía con los trabajadores del BBVA
Yo: (Saludo estándar de teleoperador), en qué puedo ayudarle?
Usuaria: Pues mire, tenía un problema que... bli, bli... bla, bla
Yo: Bien, tiene el equipo encendido?
Usuaria: Sí
Yo: Se encuentra delante de él?
Usuaria: Delante estoy
Yo: Tiene alguna ventana abierta?
Usuaria: Pues... sí
Yo: De acuerdo, lo primero que vamos a hacer es cerrar todas las ventanas que tenga abiertas
Usuaria: Muy bien, un momento, por favor
(Se oye cómo deja el teléfono sobre la mesa. pasados unos segundos se oye cómo se vuelve a sentar y recoge el aparato)
Usuaria: Ya está!!
Yo: Me... refería a Windows, señorita...
Por aquel entonces, daban los equipos con un kit autoinstalable de Terra, junto con el equipo. Como recordaréis, en estos kits se hacía todo desde casa, la introducción de datos, el alta, etc.
Yo: (Saludo estándar de teleoperador), en qué puedo ayudarle?
Usuaria: Mire, que estaba haciendo esto de Terra, me pedía que le introdujese el DNI y ahora no me lo devuelve
Yo: Cómo?
Usuaria: Sí, estaba siguiendo los pasos de lo de la conexión a internet, y cuando me ha pedido introducir el DNI, lo he hecho, pero ahora no me lo devuelve
Yo: Pero... lo ha introducido? Dónde?
Usuaria: En el lector de tarjetas del equipo
Yo: ¿?
(Me pongo a revisar el manual por encima, ya que no sabía si existía la posibilidad de que les entregasen un lector de tarjetas, ya que era gente que trabajaba en banca, tras confirmar que no era así le pregunto)
Yo: Disculpe, podría indicarme dónde se encuentra el lector de tarjetas donde ha introducido el DNI?
Usuaria: Pues en el equipo, junto a la lectora!
Yo: Eso no es un lector de tarjetas señorita, es una disquetera
Usuaria: Ay! No me digas! Y ahora qué hago?
Yo: Pues tiene dos opciones, o levanta la tapita de la disquetera y hace por recuperarlo usted misma, o podemos enviarle un técnico para que lo haga en su lugar
Usuaria: Sí hombre! Para que se ría en mis barbas!
Otro usuario, que también tenía algunos problemas con el equipo llama...
Yo: (Saludo estándar de teleoperador), en qué puedo ayudarle?
Usuario: Pues mire, que mi ordenador no funciona
Yo: Qué le sucede exactamente?
Usuario: Que no enciende, le tengo desde hace menos de una semana y ya no enciende
Yo: Muy bien, vamos a hacer una serie de comprobaciones, a ver de dónde viene el problema
(Después de estar casi 30 min comprobando luces, FA, cables, enchufes, y demás, extrañado me da por preguntarle)
Yo: Disculpe, pero exactamente desde cuándo no le enciende el equipo?
Usuaria: Pues hará media hora que se fue la luz en todo el bloque, y desde entonces, nada de nada
Yo: ...
Y por último, uno que era el más rápido en esto de la informática, o al menos esa era su actitud
Yo: (Saludo estándar de teleoperador), en qué puedo ayudarle?
Usuario: Sí, tenía un problema con el equipo que me han enviado
Yo: Podría indicarme más concretamente de qué se trata, por favor?
Usuario: Bueno, más que el equipo, lo que no me funciona es el pedal
Yo: El pedal...
Usuario: Sí, con el equipo me venía un pedal, lo he conectado, lo he puesto en el suelo, lo estoy pisando, pero no hace nada
Yo: ... estoooo... sería tan amable de describirme físicamente cómo es el pedal?
Usuario: Veamos... pues es blanco... de plástico y tiene unas letras impresas
Yo: Puede decirme qué pone?
Usuario: Sí, "mouse"
Yo: Entiendo...
Luego había gente que quitó todas las teclas del teclado para lavarlo (con agua y jabón), otros que decían que la a minúscula se les veía borroso, todo lo demás bien, o gente que reclamaba alguno de los componentes o accesorios del equipo y luego los tenía en la caja sin desembalar. Tochazo ha quedado... en fin