Darle la flauta a B o C es probablemente hacerles perder el tiempo. B puede ser una maestra en fabricación de instrumentos musicales el día de mañana, y C es una incógnita ya que no sabemos ni si sabrá tocarla, ni si tendrá los medios para aprender a hacerlo (lo mismo con su fabricación).
¿La respuesta es C no? Hablamos de un instrumento y C es un niño.
Si fuera una fregona si habría debate.
#61 Pero si la B fabrica instrumentos y no obtiene nada a cambio, no va a seguir fabricando instrumentos, no se puede regalar el fruto de tu trabajo.
#60 elegir la B no es ser comunista. ¿Tú le regalas tus horas a tu jefe o cobras por ellas? La B pide la flauta, lo que no significa que tenga que quedársela luego. Podrá vendérsela a A y ganar dinero por su trabajo. Claramente a C no se la podrá vender, pero podría decidir regalársela, eso ya es decisión suya.
La respuesta buena, por cierto (aparte de la del flautista) es explicar a la niña B que puede vender esa flauta a la niña A a un precio de 3-5 veces lo que le ha costado producirla, y con el dinero hacer dos flautas más: una para ella y otra de regalo para la niña pobre.
De esta manera tanto A como B y C obtienen una flauta y B obtiene un rendimiento por el fruto de su trabajo.
#65 Mira, hemos coincidido más o menos.
#60 Lo que es comunista es la pregunta en sí, porque no se puede discutir que quien pone el capital (B, la madera) y la mano de obra (B) es el dueño de la flauta.
Sin embargo el estado (el que tiene que responder la pregunta) se apropia de la flauta, enajenando la propiedad privada de B, para redistribuirlo como mejor considere.
#67 El comunismo empieza cuando se consigue por fin abolir el estado, así que todos contentos con el comunismo porque nadie hace pregunta alguna xD.
#64XarevoK:Pero si la B fabrica instrumentos y no obtiene nada a cambio, no va a seguir fabricando instrumentos, no se puede regalar el fruto de tu trabajo
Correcto, pero estamos hablando de un evento puntual entre niños. Si B sigue fabricando instrumentos de buena calidad mientras acaba sus estudios, cuando esté en edad de trabajar podrá acceder al mercado laboral sin demasiados problemas (y puede que se ría de la pija de A).
El error es pensar que la flauta es de B por el simple hecho de haberla fabricado, ya que ese razonamiento se hace desde una perspectiva adulta para adultos. Son niños, y por el camino tienen que aprender cosas que el dinero no les va a dar nunca.
#55 La mejor formación se paga, en algunos países más que en otros pero se paga.
Que no quiere decir que A no sea una niña prodigio nacida en el seno de una familia pobre que haya alcanzado un nivel formativo elevado a base de estudio, esfuerzo y becas, pero estadísticamente es más probable que sea el primer caso.
Deberá de decidirlo B, que para eso ha sido ella quien la fabricó con su tiempo y recursos.
#69ramaGZ:El error es pensar que la flauta es de B por el simple hecho de haberla fabricad
#69ramaGZ:Son niños, y por el camino tienen que aprender
Estupendo pues. Enseñémosle a B que el tiempo que ha gastado consiguiendo los materiales y en fabricar la flauta no va a servir salvo para que otra niña la disfrute. Menuda enseñanza para un niño: "no te esfuerces; que perderás el tiempo, el dinero y la gloria será para otro".
#74Belerum:Deberá de decidirlo B, que para eso ha sido ella quien la fabricó con su tiempo y recursos
Sí, pero ese no es el enunciado. TÚ tienes que elegir. Hay dos puntos claves en este dilema:
- Te hacen mediar forzosamente en un conflicto desconocido entre tres niños, sin más contexto que sus palabras
- El niño que elijas se queda la flauta permanentemente, para siempre
Si alguno de estos dos puntos no es cierto, el problema deja de tener sentido.
#74Belerum:Estupendo pues. Enseñémosle a B que el tiempo que ha gastado consiguiendo los materiales y en fabricar la flauta no va a servir salvo para que otra niña la disfrute. Menuda enseñanza para un niño: "no te esfuerces; que perderás el tiempo, el dinero y la gloria será para otro".
Eso sería cierto si todo lo que hiciese le fuese arrebatado. Como no podemos saber la procedencia del conflicto (¿por qué iban a pelearse por algo que fabricó uno?), la opción más potenciadora en un caso puntual como este sería A.
Luego podemos discutir sobre qué tipo de compensación tendría B ahora o en el futuro y tal, pero con los datos tal y como están presentados pues solo hay una opción que beneficie a dos de las tres partes. Si B decidiese quedarse la flauta de manera permanente (asumo que esta es la consecuencia entre elegir un niño u otro, ya que si no evidentemente se la damos a B para que negocie o la regale y el problema planteado no existiría), perderíamos potencialmente el talento de A y a la vez el talento de B puesto que nadie es capaz de evaluarlo.
En definitiva, que ante la falta de contexto: A.
PD: Además de todo esto, el título del hilo está mal ( #1 ). En ningún momento la imagen habla de merecimiento.
Estoy intentando no buscar la analogia a la foto, porque claramente la hay. Para que cuando elijas te saquen el tema verdadero y te digan, ENTONCES POR QUE ELEGISTE ESA OPCION EN LA FOTO DE LA FLAUTA?
#62 la premisa es que se le han dado dos ostias a los niños para que no discutan por una puta flaurta y tú como adulto decidas que hacer con ella.
#74 A toca la flauta para B y C, sino fabricarla o saber tocarla no tienen propósito. B deberia sentirse complacida porque el propósito de su construcción se ha cumplido (si ella no sabe tocarla no puede evaluar su calidad) y C que se de con un canto en los dientes por tener opciones de acostarse con otra mujer que no sea su hermana.
#78 No, dos chicos están discutiendo con un tercero porque quieren SU flauta. La flauta es de B, fíjate que A y C dicen porque deberías dársela mientras que B pide que no se la quites.
#79 es que la premisa es irreal:
Todos las trabajadores propios o artesanos que he conocido siempre te invitan a disfrutar de su trabajo y para ellos es un placer ver que cumple su cometido. En esa foto no te dicen a cambio de qué A va a obtener la flauta de B, pero en el mundo real B hace flautas para A y que A la merezca no significa que vaya a ser robada.
Ni siquiera hace falta que la flauta pase a ser propiedad de A, sino que pueda usarla para tocar. En sevilla había un luthier que dejaba a amigos míos entrar a tocar sus guitarras a su tienda/taller de encargo por su interés en poner a prueba su calidad y su placer de disfrutar de la música, de que su herramienta cumpla su objetivo y de que un posible cliente disfrute de su trabajo
Para mi las cosas solo tienen valor si tienen utilidad y yo mismo he regalado cosas como una guitarra, una tableta gráfica o una super nintendo a quien quería aprender a tocar la guitarra, dibujar o a un nostálgico de los videojuegos.
Si A quería la flauta para metersela por el coño que le hubiera puesto más agujeros para que al meter dentro un plumero le hiciera cosquillas en todas partes.
Aquí lo importante no es quién se lleva la flauta, sino por qué no han sacrificado a los dos pelirrojos.
#24
El comunismo no dice que no exista la propiedad privada, solo que los medios de producción pertenecen al proletariado. En el comunismo, si tu haces algo, eres dueño de ello.
#78Akiramaster:B deberia sentirse complacida porque el propósito de su construcción se ha cumplido
El proposito de su construcción es disfrutar del juguete que ha fabricado. Porque sino su petición no seria disfrutarlo ella, sino que lo disfrutara A y este debate no se daria por pura democracia.
B es propietaria de la Flauta
A paga un alquiler con el beneficio que saque por tocar la Flauta de B
C debería trabajar para B o para A.
Yo les daría la custodia compartida de flauta de la siguiente forma:
- Chica A: Teniendo en cuenta que es la única que va a saber darle uso, se merece algo de tiempo con la flauta. Entre 1 y 2 fines de semana al mes, a acordar con el abogado de B.
- Chica B: Dado que ha sido quien la ha "parido" y, por tanto, sabrá cuidarla mucho mejor (además de que la flauta necesita obviamente una figura de artesano para desarrollarse correctamente), la disfrutaría el resto del tiempo.
- Chica C: Que se compre un traje y trabaje.