#71 No me refería a ti, me refería en general. Yo personalmente estuve años haciendo kiokushinkai, y luego llevo casi 3 con taekwondo, hice 1 de thai, 4 meses de judo y llevo medio año de kick boxing. Algo de alguna cosilla más, (hapkido, boxeo...) pero nada relevante, al menos en cuanto a duración. He visto entrenar a muchísima gente de mil estilos con mil maestros a estas alturas, y decir que un arte marcial es mejor que otro es de o bien no haber hecho nada, o bien de haber hecho durante una temporada un par de horas a la semana sin haber visto nada más que tu clase y pensar que por hacer tus ejercicios con un nivel aceptable dentro de tu clase no hay nada capaz de tumbar tus aprendizajes. Artes marciales de salón se llaman. Así que si, estoy un poco en tu línea.
Al igual que es absurdo decir que el estilo messi es mejor que el estilo ronaldinho y viceversa, en esto se cumple. Depende de tu habilidad, y nada más. Toda arte marcial es capaz de vencer a cualquier otra, y todas hoy en día son deportes de lucha, con sus restricciones de campeonato que hacen que se configuren de forma distinta, pero con una base de lucha en la que todas ellas (al menos las que van a puño descubierto) te enseñan distintos tipos (media, larga y corta distancia, junto a defensa personal y suelo). Nadie puede decir que tal o tal otra es mejor, al igual que nadie puede decir que en tal se entrena más dura que en tal otra. Depende del maestro, nada más. En verdad estoy un poco hasta las narices de escribir esto mismo en cada hilo. En el próximo juro que uso el buscador y voy copiando mis propias respuestas.
En mi experiencia por ejemplo he comido más lesiones y hostias en las que no están de moda (taekwondo, karate, judo) que las que lo están (thai y kick boxing. Maldito Tony Jaa. El cual por cierto, para más de un cegato, realiza una mezcla de luchas en sus pelis entre las que se encuentra el taekwondo). ¿Por qué? por distintas razones.
En todas ellas he empezado realizando calentamientos y preparación física (flexiones, abdominales, etc) decente, sin excepción. Sin embargo en las únicas que de verdad se cuida seriamente la flexibilidad ha sido en karate y taekwondo, en las que he estirado a diario muy en serio como para conseguir subir las piernas con soltura, velocidad y fuerza a zonas donde pica. En kick y thai mis compañeros no tenían flexibilidad, con lo cual al intentar dar por encima del pecho daban lento, flojo y mal, y por consiguiente no cazaban a nadie.
En cuanto a intensidad, siempre me ha sido más duro el taekwondo. Y es normal, porque es muy anaeróbico. Tienes que vaciarte en dos minutos, y eso no lo hace cualquiera, por mucho que se corra 8 kilómetros en 35 minutos. Los entrenamientos siempre son divididos en periodos de entre 30 sec. a 3 min. con unos segundos de descanso para pasar a otra cosa. Llega un punto en que estás cansado y apaleado, ni piensas con claridad, en lo que pasa a ser un entrenamiento de alta intensidad en situación de estrés. Es muy duro, sobre todo al principio, pero es un tipo de entrenamiento que ayuda y mucho, sobre todo para la calle, que es por lo que preguntáis en este hilo. El karate le seguía de cerca en todo , el judo hacía más hincapie en la fuerza explosiva, pero también muy similar.
En cuanto a thai y kick, pues la verdad se dan la mano. Entrenamientos de muchas flexiones, abdominales como en los otros, pero poca flexibilidad, no la suficiente. Los resultados son que como ya dije mis compañeros pegan patadas muy abiertas, lentas, tullidas y con fuerza forzada. Inservibles porque no cazan a nadie. El entrenamiento en si es más aeróbico, porque los comabtes suelen ser más pausados, pero también tiene su tela, desde luego, solo que diferente.
En complejidad gana de lejos en mi caso las artes marciales "clásicas" (el resto también lo son, y bueno, el taekwondo es del siglo XX y el judo del XIX). Veis muchas películas y pensáis con poca cabeza, de verdad. Se realizan coreografías a menudo, pero no por estética ni gilipolleces así, como se dijo en la primera página, sino porque es una forma cojonuda de practicar equilibrio, precisión y técnica. Ese es su sentido, y eso buscan, desarrollar las habilidades. También se desarrollan habilidades de defensa personal, como ataques de palo, navaja, luxaciones, que para mi son útiles cuando de verdad eres bueno y se entrenan a matar y no en plan de salón. Con navaja aún así en la vida. Eso en thai o en kick no lo veréis jamás, lleváis los guantes puestos, no la mano.
Luego por otra parte el compendio de técnicas es muy reducido. Si quieres aprender algo sencillo métete a boxeo (que no digo que sea fácil) tienes ganchos, crouches, directos y poco más. A partir de ahí pégate años desarrollando técnica, reflejos, velocidad y esas cosas, pero el abanico acabó ahí. Si haces kick/full añade patadas frontales, circulares, laterales, giro alguna ascendente/descendente, y si es thai rodillas y codos. En karate o taekwondo tienes todo lo anterior junto a agarres/luxaciones/golpes a mano abierta/puños de otros tipos y mil cosas más. No entiendo cómo podéis decir que un arte marcial es más fuerte que otra que engloba los golpes de la anterior y además tiene mil triquiñuelas más. Es que es ridículo.
La dureza del taekwondo ha sido incomparable con el resto y con una diferencia enorme. Cuando haces técnica o entrenas físico y técnica a la vez son iguales. Golpeas a las guantillas (o a los guantes, que cubren y amortiguan bastante) con ganas, cada uno de una forma y buscando una velocidad/fuerza acordes a lo que quiere.
Sin embargo cuando hay combates la cosa varía. En thai/kick no puedes entrenar agusto. En verdad es que no puedes en ninguna que no use protecciones. En thai/kick por narices tienes que ir flojo. O eso o te matas. ¿Cómo le das un puñetazo con ganas en un ojo a un tío que mañana va a la oficina? Guanteas con velocidad, palmeas un poco, marcando, y fuera. Depende de la intensidad de cada uno, pero la cosa siempre anda por ahí, salvo algún combate esporádico que deja secuelas y que naturalmente no puede ser a diario, y los guantes no duelen, marean. Quien haya recibido un guante sabrá a lo que me refiero. Ese meneo que te hace que la cabeza de vueltas.
En taekwondo como ya dije, nos ponemos protecciones. Por lo general un peto y un casco. Eso me garantiza que no haya roturas ni KO fácilmente. Golpeo puñetazos y patadas reales a cualquiera porque el peto hará que sus costillas no se rompan y el casco velará por pómulos y mandíbulas. La diferencia de intensidad es un mundo por ello, y claro, llegan las falsas confianzas. Ejemplos: patada con ganas que va al estómago que es interceptada con el antebrazo, el cual tiene un cúbito que hace crack. O peor, yo una vez le di una patada a muerte a un codo que me fracturó el empeine, por ejemplo. Ko directo a la cara he visto, como kos por cortar la respiración de un tui chagui (coz con giro a la boca del estómago) con un peto puesto. Un thai/kick no puede hacer eso, como yo no puedo hacer eso mismo sin protecciones, es de cajón.
Y esto define una diferencia clara: si tú entrenas dos años dándote de verdad frente a uno que no recibe a diario lo pones en una pelea real, uno recibe una hostia rápida y fuerte y puede que tenga costumbre. Si al otro se la sueltas y no se ha comido una real en su vida lo trastocas, y eso sin contar la ausencia de guantes, que parece que a más de uno se le olvida ( o más bien lo ignora) que suponen defensas que no solo están para proteger nudillos. Tú te pones a cubrirte la cara con guantes y te cubres un melón. Haz lo mismo sin ellos y te destrozan, KO directo. Pero como repito, esto varía en función del maestro. Habrá donde esta gente se ponga protecciones más allá de guantes, bucal y espinilleras y se peguen de verdad, o directamente se arren de lo lindo más allá de la media intensidad sin nada puesto. Tíos que competirán seriamente o que no tendrán trabajo/estudios y pueden acudir con fracturas y moratones por el cuerpo y la cara.
#75 El krav maga es un gran arte marcial, desde luego, pero tiene un peligro serio, como el hapkido, el aikido, y algunos más. Desde luego que en el krav maga hay golpes como panes (puños, piernas...) pero quiero centrarme en los desarmes, luxaciones y demás. En el gimnasio parecen fáciles, y salen con efectividad, sobre todo si el que te ataca no se te tira como se tira alguien en la calle, sin saber qué te va a hacer, con fuerza, velocidad y a sorpresa. La mayoría que hacen estas cosas (y me incluyo con el hapkido) se van a su casa pensando algo que no es. Hay que ser un puto Bruce Lee para cogerle a nadie el brazo al vuelo, o seguir la técnica cuando al cortarle el primer ataque te arrea por otra zona. Mientras no hagas eso, tu técnica es de salón. Tenlo muy en cuenta si algún día tienes hostias reales.