#12 En mi opinión confundes conceptos. Y te explicaré la razón.
Una cosa es estirar, otra cosa es movilizar. Dentro del estiramiento hay muchos tipos: dinámicos, pasivos, activos, resistivos, foam roll. La movilización es movilizar las principales articulaciones y otras de forma específica imitando el movimiento que se vaya a entrenar.
Uno antes de entrenar debería, SOBRE TODO, movilizar y quizás, estirar un poco las zonas que vaya a trabajar; entre series también. Ahora, que todo eso dure 30 minutos... y que luego después le dediques otros 30 minutos, me parece una pérdida de tiempo, sin acritud. Una cosa es que no te preocupases por estirar, y otra que lo hagas un montón; tampoco va de eso.
Estirar es imprescindible, pero en algunos casos es como el entrenamiento de fuerza: hacerlo todos los dias es contraproducente, sobre todo si se estira queriendo incrementar el ROM. Lo que uno debería de hacer todos los días es movilizar, o lo que Kit Laughlin llama "Limbering". Yoga, por ejemplo, es un buen concepto de "limbering". Depende del yoga claro, hay algunos que te fulminan.
Darte con el foam roll todos los días es una buena idea, sobre todo si estás muy cogido, pero no más de 15-20 minutos pasando por todas las zonas. Sobre estirar, igual. Pero una BUENA SESIÓN de estiramiento deja agujetas para por lo menos 4-5 días posteriores; por eso digo que es muy parecido al entreno de fuerza.
Te lo quiero decir porque tu práctica la aprovecharías mejor si 2 días a la semana hicieras una sesión de estiramiento buscando incrementar el ROM, y que el resto de días te des foam roll, estires sin pasarte o movilices. Pero sin exagerar tampoco. Como en todo, a veces más no es mejor.
Un abrazo.
PD: Estáis todos hechos unos pupas