Ayuda con la planificacion

A

Hola a todos :)

Tengo algunas dudas sobre como "planificar" este año. Primero os contare un poco
mi estado actual.

Antes tenia muy buen cuerpo, comía muy bien, practicaba deporte a todas horas y
lo mas importante disfrutaba de ello.Pero llego una lesión muy importante y juntandolo
con la recuperación (y lo vago que soy) pues me he ido dejando un poco, ahora tengo un
ligero sobrepeso debido a que llevo tiempo sin practicar ningún deporte.

Hasta hace poco no me sentía atraído por volver a practicar deporte pero me ha vuelto
a venir esa ilusión de tener un cuerpo saludable y que se vea bonito y he decidido
ponerme manos a la obra.

La gran pregunta es ¿Que dirección tomar? el plan a grandes rasgos era ahora en septiembre
empezar la etapa de volumen para ganar masa muscular y en febrero empezar la etapa
de definición. Hay gente que me ha dicho que es un buen plan pero otra tiene la opinión
contraria.

Si alguno de vosotros me pudiera dar su opinión o incluso proponer otra estrategia lo agradecería :)

D4rk_FuRy

Depende del punto de donde partas, si estás muy pasado de grasa te interesará primero limpiar un poco

Si estás un poco pasado pues yo tiraría por recomp

2 respuestas
eXtreM3

#2 qué es recomp?

RSN

#2 Desde mi punto de vista hacer recomp es perder el tiempo. Es un proceso muy muy lento y en el que hay que hilar muy muy fino.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#4 yo he hecho recomp y los resultados han sido positivos

más lento o más rápido pues no sabría decirte, pero no creo que sea mala opción

1 respuesta
A

Entonces mejor bajo los 5 kg que me sobran y de ahí ya empiezo?

JaViTXu_

#5 Cómo hiciste la recomp?

1 respuesta
hipNo-

La recomp funciona o este genio tiene razon ?

http://powerexplosive.com/ganar-musculo-perder-grasa-vez/

1 respuesta
JaViTXu_

#8 Tiene razón bajo mi punto de vista, no es que no funcione, es que puede darse sólo en determinados casos. Si estás muy gordo, es posible bajar mientras creas músculo, si estás en un 15% olvídate de bajar al 10% a la vez que te pones más cachas.

D4rk_FuRy

#7 yo creo que el cuerpo no funciona como un interruptor, donde está 6 meses en volumen y 6 meses en defi (por decir algo), sino que está permanentemente cambiando... unas horas en ON y unas horas en OFF

si lo piensas así la recomp ya no parece tan difícil, simplemente, a lo largo de meses, los periodos de OFF tienen mayor peso que los periodos de ON y por lo tanto pierdes peso

al ser un proceso tan paulatino, el resultado es una menor cantidad de grasa, una mayor cantidad de músculo y mayor fuerza

los resultados pueden ser más lentos eso sí, pero permite mejorar la composición corporal sin estar metido en dietas hipocalóricas... para un principiante una dieta hipocalórica me parece poco recomendable salvo que esté pasado de grasa, para el típico gordiflaco prefiero recomp, porque no añades el factor estresante de la dieta y le dejas concentrarse en el entrenamiento, los ejercicios y en construir un hábito

resultados más lentos? pues no lo sé, yo he conseguido resultados con una recomp normalita

no te puedo decir al 100% como la he hecho porque no he trackeado nada la verdad, no soy un ejemplo, he estado con muchas cosas este año y no he podido trackear, pero a grandes rasgos:

  • dieta correcta la mayor parte del tiempo (cereales, proteínas, frutas/verduras) salvo en vacaciones y fines de semana que como libre, pero con el ajuste calórico adecuado (desde diciembre llevo -4 kg y bastante estable)

  • entrenamiento de antagonistas 5-6 días a la semana, ajustando volumen, frecuencia e intensidad según sensaciones. he progresado en marcas en casi todo al mismo tiempo que he bajado peso, por lo que la fuerza relativa ha mejorado bastante más de lo que a primera vista parece

  • cardio según como vaya la báscula y según como esté comiendo, pero mi objetivo es meter 30 min de cardio (caminar en cuesta) 4-5 días a la semana

2 respuestas
JaViTXu_

#10 No te he entendido nada.

  • No sé a qué te refieres con el ON/OFF
  • No sé a qué te refieres con el "ajuste calórico adecuado" (si desde diciembre has perdido 4 kg entiendo que llevas balance calórico negativo aunque sea muy pequeño para bajar tan poco a poco)

Subir marcas y bajar peso lo veo factible, lo he visto más veces, pero hacerlo a la vez que te pones más cachas ya lo veo más complicado por no decir imposible.

Realmente no he entendido tu planteamiento.

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

#11

1) Por ON me refiero a estar en hipercalórica, y OFF estar en hipocalórica.
2) Ajuste calórico adecuado significa ingerir calorías alrededor del mantenimiento ciclandolas acorde a los días de entrenamiento, de descanso, niveles de energía, rendimiento, etc.

Digamos que he seguido un enfoque muy flexible.

PD: yo he bajado kg y he mejorado los brazos.

RSN

#10 Hace ya bastante tiempo le comenté un par de dudas a varias personas (incluídas Eisen, Explo, Helms por facebook, etc) y me comentaron que recomp lógicamente funciona pero no funciona mejor que un ligero déficit o un ligero superávit calórico en cualquier caso y es mucho más tedioso de planificar.

La clave para mi gusto está en mantener las cosas lo más simples posibles, que simple no significa fácil, simplemente "eficiente" aunque al fin y al cabo la rueda siempre acaba en lo mismo. Adherencia. Si a alguien le es más cómodo hacer recomp por lo que sea o más llevadero (como pueda ser tu caso), lógicamente nos quedaremos en ese sitio por mucho que quizá no sea lo óptimo.

Un protocolo bastante cómodo y que permite entrenar si se quiere 6 días a la semana es:
PPLx2 (o cualquier split de 6 días, existen miles de combinaciones, pecho-triceps/espalda-hombro-biceps/quad-femoral-gluteo-gemelo mola bastante también): 3 días de trabajo focalizado en progresar en cargas; 3 días de trabajo de un volumen mayor.
-Los días que se trabaja con menor volumen se hace un déficit aproximado de unas 300-500 kcal sobre el mantenimiento.
-Los días que se trabaja con volumen más alto mantenimiento o unas 100kcal sobre el mismo.
-Al final de la semana el balance es negativo por lo que la cosa debería funcionar bien.

Uno de los errores que cometen muchos naturales es pesarse todos los días y tratar de ajustar muy rápido los parámetros cuando realmente las cosas sin química no funcionan tan rápido. Como apunte cpatermi pide parámetros cada 2 semanas. Se puede ver en los diarios de musclecoop de cliente suyos esa información.

*Edit: por temas metabólicos si se puede ganar cierta masa muscular en déficit calórico. No es gran cosa quizá pero si te centras en solo mantener unas partes y mejorar algo en concreto mientras bajas se puede hacer.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#13 funcionar mejor o peor es relativo

funciona mejor o peor en el individuo X?¿ en el individuo Y?¿ en una media de todos los individuos que ellos han visto?

para mí la disyuntiva está entre recomp y ligero déficit, si quieres un superávit no haces recomp

por lo que al final debemos decir si es mejor recomp o ligero déficit... para mí depende de cada caso

1 respuesta
JaViTXu_

#14 Es que a ver, le llamas recomp pero realmente es un ligero déficit.

Todo depende de cómo midas el balance calórico, a eso me refería en que no te entendía. Si tú mides el balance del día pues no vas en hipocalórica todos los días, por eso le llamas recomp, pero realmente te interesa más ponerte un balance semanal, es incluso más llevadero, y así a lo que tú llamas recomp yo lo sigo llamando estar en hipocalórica.

Es decir, si a la semana consumo 14000 kcal e ingiero 13500 pues tengo un balance de -500 independientemente de lo que haga cada día.

No sé si me explico, que igual lo llamáis recomp pero a mi parecer sigue siendo una hipocalórica pero muy ligera... lo cual quizás te permita subir marcas, conservar músculo y perder grasa, muy poco a poco.

Es un tema interesante de todas formas.

1 1 respuesta
RSN

En temas de nutrición yo soy muy plano así que tampoco me tengáis mucho en cuenta. Si llega a pasarse Eisen seguramente daría un argumento de más peso contra bodyrecomp.

1
D4rk_FuRy

#15 lo que expones es correcto

netamente, es una hipocalórica, yo me refiero a ella como recomp porque el déficit calórico es bastante pequeño y no es un objetivo en sí mismo

podríamos llamarlo dieta hipocalórica flexible xd

miguel_dle

Os habéis liado a hablar entre vosotros y ninguno le habeis explicado especificamente al creador del hilo a lo que os referis con recomp (yo tampoco lo tengo muy claro)

J

La idea es someter al cuerpo a un lígero déficit calórico sabiendo cuándo tienes que priorizar ese descenso de calorías para procurar no hacer la típica defi de pierdo abds y venas, me quedo flaco y saco abds y venas, sino un descenso inteligente donde se pueda ganar masa (sobre todo en zonas más atrasadas que todavía sean más susceptibles a un aumento de intensidad o volumen en el entreno) y perder grasa sin esperar milagros.

La idea es que partes de un punto medio en que no sabes si tirar para arriba y hacer un volumen cerdo o hacer una defi clásica de déficit calórico y cafeína por las mañanas, la opción de la recomp es bajar calorías de una forma flexible, paulatina e inteligente que te permita ir acomodándote a un entreno que podrías llevar en normocalórica. Es, en mi opinión, una forma de decirle al cuerpo que tiene que crecer pero en déficit. Básicamente lo que se busca es no perder mucho tamaño general y mejorar en partes específicas.

Al menos creo que esto es lo que se quiere decir.

Usuarios habituales