Cantidad de proteina, la calculo bien?

R

Buenas!

Entre en etapa de definicion y estoy realizando el siguiente calculo:

Necesito 2 gramos de proteina por kilo (peso 66 kilos, soy bajito... de 1..65metros) por lo cual necesito 132 gramos de proteina al dia.
mis calorias de mantenimiento son 2400 kcal

Por lo que con 500 gramos de pechuga de pollo (asumiento que 100 gramos tiene 30 gramos de proteina), tendria ya 150 gramos de proteina (por lo que superaria los 132 necesarios para mi cuerpo, lo cual seria apenas un poco mas)

Esta bien decir que con esa cantidad de pechuga de pollo ya cumplo con los macros en cuanto a proteinas?
Otro tema es la cantidad de kcal (100 gramos de pechuga de pollo tienen 165 kcal, por lo que 500gr serian 825 kcal, y me resta cubrir 1175 kcal para cuadrar mis macros, estoy en definicion por lo que la cuenta la hago con 2000 kcal, 400 kcal menos que mi mantenimiento)

Millones de gracias! la idea es que no me falte proteina para minimizar la perdida muscular en esta etapa de definicion

G_Kar

#1 Déjame que te recuerdo primero unos conceptos:

Según la ley de la isodinamia, los principios inmediatos calóricos (lípidos, glúcidos y proteínas; omito el alcohol) pueden ser intercambiados entre sí, ya que las calorías (en la oxidación de los mismos) no aporta diferencia alguna según su fuente.

PERO, según la Ley del mínimo necesitamos aportar una cantidad mínima de lípidos, glúcidos y proteínas para mantener las funciones correctas del organismo.

Ten en cuenta además la acción dinamico-específica de los alimentos, es decir, que los alimentos necesitan energía para consumirse (al igual que el carbón necesita un mechero para arder) por lo que si pierdes 2000 calorías de manera rutinaria, e ingieres exactamente 2000, empezarás a perder peso

Otra cosa es la calidad proteica, que es el parecido en amino ácidos (los ladrillos) de las proteínas del alimento a las nuestras. El alimento con mayor calidad proteica es el huevo, el cual se recomienda un consumo de al menos 5 veces por semana (Tiene colesterol animal, pero se ha visto que ejerce menos modificaciones de las lipoproteinas que las grasas tras o saturadas). Los alimentos de origen animal tienen mayor calidad que las de origen vegetal, PERO se recomiendo un consumo de 50-50; es decir 50% de proteínas de origen animal y un 50% de origen vegetal; debido a que vegetales debes comer por muchas razones (vitaminas hidrosoluble, fibra por mil fundamentos, hidrocarburos complejos que eviten picos de glucemia etc.) Por lo que a la hora de cuadrar la cantidad proteica que debes consumir, mantén esa razón del 60-40%

Otro dato a tener en cuenta es la digestibilidad de las proteínas del alimento; no absorbemos el 100% de las proteínas del alimento, ya que muchas pueden presentarse en forma de colágeno o de alguna estructura donde nuestras enzimas no puedan digerir; en el caso del pollo se estima que el 94% de las proteínas del pollo son absorbidas frente al 97% del huevo o el 85% de las lentejas

Otra cosita es que muchos alimentos suelen estar deficientes en algún tipo de amino ácido, como es el caso de las legumbres y los aa azufrados. En este caso es recomendable complementar la alimentación con cereales (arroz o pan) cuyo contenido en dichos elementos son notables; por lo que una posible complementación proteica podría ser Pollo con arroz.

Pero si te quedas con tan solo un dato, es que debes usar la mayor amplia gama de alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales en lugar de solo uno y de esta forma conseguirás una dieta equilibrada. Pues si tomas en consideración suplir las proteínas solo con pollo, el resto de los alimentos deberían estar exentos de ellos, cosa muy difícil, y un aporte excesivo de proteínas puede generar nefropatías. Tómate la nutrición como una medicación que consiste en suplir al organismo de aquello que necesita para crecer y renovarse.

1 1 respuesta
HeXaN
#1RicardoD:

asumiento que 100 gramos tiene 30 gramos de proteina

Dime dónde venden esa pechuga que me compro un camión entero.

2 respuestas
G_Kar

#3 No me había fijado ni en ese dato. El pollo se estima que tiene unos 20.8g de proteínas por 100 gramos comestibles del mismo

1 respuesta
R

que EXCELENTES respuestas! #4 realmente me encanto!
era justo lo que buscaba! voy a hacer cuadrar todo mucho mejor! millones de gracias! ya me parecia que tenia mal esos valores.

#3 lo busque de google, por lo cual, tiene sentido que este mal :D

1 respuesta
G_Kar

#5 Recuerda que se recomienda consumir 0.8g de proteínas por Kg de peso al día si se cumple la regla del 50-50. El exceso de proteínas no requeridas por tu organismo son transformadas en energía (calorías)

1 respuesta
HeXaN

#6 Con 0,8g/kg estás perdiendo el tiempo en cualquier deporte. Ya no hablemos en el fitness.

2 respuestas
R

#7 por que lo decis? si... me llamo la atencion, tenia entendido que para hipertrofia es algo asi como 2 gr por kilo.

G_Kar

#7 Lo entiendo, pero creo que se puede ser buen deportista y mantener una correcta salud. Entiendo que pueda parecer que la tonificación es lo más importante. Pero los riesgos de nefropatías y problemas hepáticos son a tener en cuenta, por muy joven que uno sea. Creo que es mejor ir suministrando las proteínas, en este caso, acorde a las necesidades actuales y no futuras. Pero vamos, que mi visión no es de un gimnasio si no de un laboratorio, intento ayudar desde esta parte

2 respuestas
R

#9 infinitas gracias!

1 respuesta
HeXaN

#9 Pues es precisamente en los laboratorios donde llevan años confirmando que altas dosis de proteína no tienen efectos negativos.

Hay decenas de estudios que lo confirman a día de hoy.

1 respuesta
G_Kar

#10 #11

Me voy a centrar SOLO en la acidez de una dieta hiperproteica a nivel sangre y orina

Uno de los subproductos del catabolismo de proteinas es el NH4, el cual altera y acidifica la sangre al escindirse en NH3 (con cierta toxicidad) y H+ que debe ser contrarrestado con los sistemas tampones de la sangre (además, los sulfatos y fosfatos generan otro tipo de efectos). El Hígado transforma le NH3 en urea, la cual es menos tóxica y se elimina mejor, pero a cambio necesita agua para ello. Si eliminamos mucho NH3, necesitaremos mucha agua, generando poliuria y posible deshidratación (más trabajo adicional del hígado y el riñón). Otra vía de eliminación del NH3 es mediante la conjugación con Ca3(PO4)2 o Fosfato cálcico que normalmente suple la alimentación. Pero si tenemos un exceso de urea, y la alimentación ya no llega a suplir todas las necesidades, el calcio es obtenido de los huesos. Todos sabemos como huele el amoniaco. Pues bien, como molécula, independientemente de donde provenga origina un mal olor (y sabor) de la orina y el sudor

En resumen, solo en el metabolismo del NH4, se genera acidosis (muchos ácidos en sangre); para suplirlos se produce una hiperemia (aumenta la sangre, para disminuir la concentración de ácidos, pero tambien de todo). El aumento de la urea en en la orina genera una hiperuricosuria, que como explique necesita de fosfato cálcico para su eliminación generando una disminución de la masa osea y una posible urolitiasis (formación de cristales de ácido úrico en las vías urinarias). Existe riesgo de una hiperfiltración glomerular (exceso de trabajo del riñón para suplir esa acidez), puede originar una insuficiencia renal con daño tisular (el riñón no da a basto) y una proteinuria (proteínas en la orina) generando una aciduria (acidez en la orina) que se suple con una poliuria (aumento del volumen de la orina).

TODO en exceso es malo.

1 respuesta
G_Kar

Y ya para otro día explicamos otros efectos de las dietas hiperproteicas,como un aumento calórico, trastornos de los sistemas hormonales; como la disminución de la hormona del crecimiento, resistencia a la insulina, disminución de las hormonas tiroides y paratiroideas o la disminución de la maduración de vitamina D, el aumento de glucocorticoides, que aumentan las reservas de azucares en el cuerpo

Lo gracioso de la acidosis metabólica que puede llegar a producir resistencia a la insulina, es que se estimula la degradación de la masa muscular para obtener energía. Ironicamente, un efecto rebote.

1 respuesta
R

#13 pero decis que 2 gramos por kilo de proteina.... es mucho? pregunto de ignorante

1 respuesta
G_Kar

#14 yo te digo cuales son las recomendaciones para un adulto estándar: 0.8g/kg al día. Si tu cuerpo necesita más, debes ingerirla. Pero el exceso es malo, como un exceso de lípidos, alcohol o azúcares.

1 respuesta
R

#15 claro! tal cual! muchas gracias

G_Kar

yo te recomiendo que visites a un experto que vaya actualizando tu dieta mientras progresas.

1 respuesta
R

#17 gracias! recomendas hacer mas cardio para etapa de definicion?

Ryukoid

#2

#2G_Kar:

Otra cosita es que muchos alimentos suelen estar deficientes en algún tipo de amino ácido, como es el caso de las legumbres

hay muchas legumbres con un aminograma completo

1 respuesta
G_Kar

#19 Las legumbres suelen ser pobres en aminoacidos azufrados

darkblade60

#12 Pones cosas así al tuntun,

beber agua te puede matar

Todo eso que dices que es negativo, en que cantidad de proteina aparece?

ah que no lo sabes.

ok

1 respuesta
HeXaN

Precisamente ayer actualizaron esto. Buena lectura para los que quieran estar al día.

"How much protein do you need per day?," Examine.com, published on 16 January 2013, last updated on 26 September 2018, http://examine.com/nutrition/how-much-protein-do-you-need/

1 1 respuesta
G_Kar

#22 en tu artículo literalmente pone: "Another takeaway from this study is that eating more than 1.8 g/kg doesn’t seem to benefit body composition"

#21 Lo que aseguro con esa post es que un exceso de proteínas tambien puede conllevar riesgos nefrotóxicos. Al igual que las cajetillas de fumar dice: fumar provoca cáncer. Depende de las idiosincrasias personales, pero desde luego el exceso no es simplemente no-positivo; todo exceso tiene consecuencias inmediatas o mayormente crónicas. Desde luego he visto pocos casos donde se recomiendo abusar de la carne, ya que llevaría proteínas y no pasaría nada. Por supuesto existe un umbral terapéutico, que puede ser más o menos holgado en función de la persona objeto, antes de que empiecen a notarse los efectos negativos (LOAEL), pero no obstante existe.

1 respuesta
HeXaN
#23G_Kar:

en tu artículo literalmente pone: "Another takeaway from this study is that eating more than 1.8 g/kg doesn’t seem to benefit body composition"

Y si sigues leyendo esa frase y no la cortas pone:

provided that you aren’t physically active or trying to lose weight.

Y luego más adelante:

The RDA for protein (0.8 g/kg) underestimates the needs of a healthy, sedentary adult, who should rather aim for 1.2–1.8 g/kg (0.54–0.82 g/lb).

Y seguimos con:

You can optimize body composition, performance, and recovery by consuming 1.4–2.2 g/kg (0.64–1.00 g/lb) — preferably toward the end of this range.

Para continuar con:

a few studies suggest you’ll gain less fat if you eat more protein (3.3 g/kg rather than 1.8–2.6 g/kg).

Y sin problemas para la salud.

No hagas cherry picking y sólo leas lo que se ajusta a tu forma de pensar. Hay que leerlo todo.

2
NeV3rKilL

Don't stop the party!!

De momento mi minipunto va para el pato que ha puesto referencias.

1
Naka_

Yo me guio por esto:

If you’re of healthy weight, active, and wish to build muscle, aim for 1.4–3.3 g/kg (0.64–1.50 g/lb). Eating more than 2.6 g/kg (1.18 g/lb) is probably not going to lead to greater muscle gains, but it can minimize fat gains when “bulking” — i.e., when eating above maintenance in order to gain (muscle) weight.

If you’re of healthy weight, active, and wish to lose fat, aim for 2.2–3.3 g/kg (1.00–1.50 g/lb), skewing toward the higher end of this range as you become leaner or if you increase your caloric deficit (hypocaloric diet).

Yo tanto en definición como en volumen suelo rondar los 2.6gr/kg

Usuarios habituales