Todos pensamos que al comenzar en el gimnasio lo que tenemos que hacer es entrenar todo lo que podamos como locos, no faltar al gimnasio ni un día, y si el entrenador nos ha puesto 15 series de pecho (repartidas en diversos ejercicios ), nosotros hacemos 20, por si las moscas. Además, ¿quién no ha comido arroz con atún pensando que esa era la fórmula mágica para crecer? Sin embargo, a lo mejor no has pensado que es necesario también un correcto descanso para conseguir que nuestros músculos crezcan.
Sin ninguna duda, uno de los puntos clave en el crecimiento muscular es el ENTRENAMIENTO. Si nuestro objetivo es crecer, nuestro entrenamiento debe estar destinado a conseguir una hipertrofia muscular, y debe llevarnos a un daño muscular, un estrés metabólico, y es aconsejable realizarla de modo que recibamos una tensión mecánica que favorezca nuestro crecimiento. Pero estos conceptos los trataré con algo de profundidad más adelante.
Además, otro de los mejores consejos que te puedo dar para que aumentes de tamaño, es que mejores tus HÁBITOS ALIMENTICIOS. No te recomiendo (a no ser que vayas a competir) que lleves a cabo una dieta estricta, pues esto no es necesario (gracias a la dieta flexible o IIFYM) para los ‘’mortales’’. Sin embargo, sí que debes tener en cuenta un concepto bastante interesante: balance energético. Sólo conseguirás aumentar de masa muscular si consumes más calorías de las que gastas a diario . Aunque, consumir más calorías de las que gastas a diario no es un requisito suficiente para crecer, sí es necesario para ello. Hay diversas maneras de calcular el gasto calórico diario de una persona y de hacer el reparto de macronutrientes. Pero, a pesar de todo esto, es muy importante centrarnos en qué comemos, y no sólo en cuánto comemos. ¿A qué me refiero? Hoy en día, es muy fácil, cómodo, e incluso económico, alimentarnos a base de fritos y comida rápida. Sin embargo, estos hábitos alimenticios no te llevarán a nada bueno, tanto en el ámbito del culturismo o el fitness, como en otro, más importante, como es la salud.
Por último, cabe destacar la importancia del DESCANSO en nuestro día a día para evitar que todo nuestro esfuerzo por llevar a cabo una correcta alimentación y no fallar los días de entreno se vaya por la borda. Nuestros músculos crecen mientras estamos dormidos, de modo que si no hay descanso, no hay crecimiento. Recomendaría un descanso de unas 6-8 horas diarias, y si es posible, una pequeña siesta de 30 minutos, al menos, nos vendrá bien.
Pues, sin más, aquí concluye este resumen o adelanto sobre las pautas que hay que tener en cuenta cuando empezamos de 0 para aumentar masa muscular. Si veo que os mola, seguiré haciendo más hilos como este, que ahora tengo tiempo y estoy dedicándome a estudiar esto, que me encanta.