Como Aumentar Masa Muscular: factores

miguel_dle

En cuanto a las maneras de aumentar masa muscular, podemos encontrar dos tipos de aumento de las células que componen los músculos:

·Hipertrofia: consiste en el aumento del tamaño de cada una de estas células.

·Hiperplasia: consiste en el aumento del número de estas células.

Por norma general, la hipertrofia es prácticamente la única tratada, pues la hiperplasia, suponiendo que se dé en humanos (cosa que todavía no está muy clara), sólo correspondería al 5% del aumento de masa magra total. Siendo así, nos centraremos en la hipertrofia.

Existen tres factores principales de los que depende la hipertrofia: el daño muscular, el estrés metabólico y la tensión mecánica.

DAÑO MUSCULAR:

El daño muscular, que proviene principalmente del entrenamiento o trabajo con cargas, unido a una buena nutrición y a un buen descanso, desencadena el principio de supercompensación, que en este caso está directamente relacionado con el crecimiento muscular.

De este modo, entendemos que es necesario un mínimo daño muscular para el crecimiento, sin el cual, éste no tendrá lugar.
Una buena manera de conseguir un daño muscular es a través del trabajo excéntrico, que no ha de ser obviado en ningún momento si nuestro objetivo es el de crecer. Por ejemplo, realizar negativas pesadas, o mantener el movimiento en la fase excéntrica unos segundos en cada repetición.

Cabe destacar, que esta supercompensación que conllevará el crecimiento muscular, también necesitará para tener lugar una supercompensación en lo que se refiere al estímulo recibido por el músculo. Esto es, si levantas durante 6 meses el mismo peso, no existirá supercompensación, y por tanto, no habrá crecimiento muscular, pero bueno, este tema también lo trataré en otro artículo.

ESTRÉS METABÓLICO:

El concepto de estrés metabólico es bastante complejo, y su entendimiento detallado requiere el conocimiento de algunas rutas metabólicas de nuestro organismo, entre otras cosas, de modo que lo explicaremos a grandes rasgos.
Es un concepto muy estrechamente relacionado con la glucólisis anaerobia (sin presencia de oxígeno), que es el modo más rápido de glucólisis (más rápido que la aerobia), y cuyo objetivo es la producción de ATP (adenosín trifosfato), que, de manera secundaria produce la acumulación de metabolitos en el músculo, como bien son el lactato o ácido láctico, iones hidrógeno, o fósforos inorgánicos. De este modo, sabemos que un menor descanso, produce un aumento del estrés metabólico, y así, un aumento de la concentración de lactato en el músculo.
Así, tras una breve explicación teórica, concluimos esta parte del artículo, con una buena forma de conseguir un estrés metabólico en nuestra rutina, como bien son las superseries, o series a altas repeticiones (15-20) con descansos cortos (1 minuto).

TENSIÓN MECÁNICA:

A pesar de dejarlo el último en este artículo, quizás la tensión mecánica sea el factor más importante en lo que a hipertrofia se refiere.

La tensión mecánica se compone principalmente de dos conceptos: intensidad (cantidad de kg utilizados para ese ejercicio) y el TUT o tiempo bajo tensión (duración del ejercicio con esa carga). Así, combinando estos dos factores en un equilibrio, conseguiremos una fatiga muscular y una tensión mecánica necesarias para el crecimiento muscular.

Una buena manera es realizando series de fases excéntricas pesadas. Además, como es muy típico en la mayoría de rutinas , las series deben establecerse en un número de repeticiones conocidas como ‘’repeticiones óptimas para hipertrofia’’(6-12 reps).

CONCLUSIONES:

Para llegar a una óptima hipertrofia muscular, que pueda llevarnos al aumento de masa muscular, conviene llegar a un equilibrio entre estos tres factores.

Una buena manera de conseguir esto, sería añadir, en primer lugar, los ejercicios básicos multiarticulares (sentadilla, press banca, peso muerto..) , centrándonos en rangos de fuerza (1-5 reps) con descansos completos, y dedicar el resto de la sesión a un trabajo de hipertrofia pura, con series entre 6 y 12 repeticiones y descansos cortos, sumado a un estrés metabólico conseguido con series a altas repeticiones, entre 15 y 20, buscando el bombeo y el quemazón.

Así, concluimos que la combinación de estos tres factores, será la mejor manera para producir una hipertrofia muscular que nos acerque a nuestro objetivo de aumento de tamaño.

1
Juandapanda

Una duda absurda, si hago un plan especifico de fuerza, aumenta algo el volumen?

1 respuesta
miguel_dle

#2 Según de dónde partas, si eres principiante tienes mayor facilidad para que el entrenamiento genere hipertrofia, de modo que sí que tendrías un crecimiento. Sin embargo, si eres un intermedio-avanzado será bastante más complicado

mrbeard

Puede ser notable de verdad la diferencia entre entrenar enfocado más a hipertrofia que a fuerza? Osea, yo entrenando fuerza y un compañero mío enfocado a hipertrofia, se llega a notar tanto ese 'volumen'?

me explico como el culo

1 respuesta
miguel_dle

#4 En eso influyen varios factores, como bien son la alimentación, el descanso, el punto de partida.. Me explico:
Si tu amigo y tu os alimentais correctamente, descansais bien, y acabais de empezar, la diferencia al principio no sera tan notable.
Si se da el mismo caso, pero llevais 5 años entrenando cada uno, te va a sacar mucho en lo que a estética se refiere.
El post está enfocado a la consecucion de una hipertrofia maxima, pero segun la situacion (principalmente si eres novato) se puede conseguir hipertrofia sin tener en cuenta estos tres factores (basandonos por ejemplo solo en uno)
EDITO: también podriamos tener en cuenta la genetica, y dependiendo de la cantidad de cada tipo de fibras musculares que tengais cada uno los resultados podrian variar, pero me parece que eso es rizar el rizo..

1 respuesta
B

#5 vaya chorrada, si en 5 años mrbeard mueve 150kg de banca y su amigo solo mueve 110kg te aseguro que tendra el pectoral mas grande mrbeard que su amigo.

Todo esto del numero de repes es tan del siglo pasado. ¿Quieres ponerte fuerte? Se mas fuerte cada semana, a 1 repe o a 20, pero si la semana pesada hacias 10 repes con 60kg de polea trasnuca, esta semana haz 11 repes con 60kg o 10 repes con 62,5kg. Esto extrapolalo a todo, esta es la manera optima de crecer.

Evidentemente, puedes ponerte fuerte haciendo rutinas de mierda sin ningun tipo de progresion si --> tienes buena genetica ---> y vas pinchado.

De todas formas, lo de "buena genetica" pillalo con comillas, porque en el caso de tenerla, probablmente ya progesarias en pesos sin darte cuenta. Por lo tanto se anula el tema de "sin progresion" si tienes buena genetica, porque progresas sin querer.

2 respuestas
miguel_dle

#6 no se si te has leído el post entero. Creo que cito el tema de la progresión de cargas, para dejarlo como tema aparte. Eso que dices tú es una tontería. Hay gente que levanta muchísimos kg y no tiene un cuerpo grandísimo.
Evidentemente, si levantas más kg que el otro y entrenáis lo mismo pues vas a crecer más, pero entrenando a 3 reps no vas a tener una hipertrofia siempre. Si no PowerExplosive pesaría 300 kg.

quickkk

#6 eso no funciona asi, obviamente si uno mueve 40kg y el otro 100kg pues si, pero el ejemplo que das de 110kg a 150kg no es valido, hay muchisimas formas de hipertrofiar a parte de levantar X kg

hay gente que mueve muchisimo peso y parece que no ha pisado un gym

1 1 respuesta
B

yo no digo que uno no pueda ponerse fuerte levantando mancuernas rosas.

digo que la forma realmente optima es la de levantar siempre mas peso que antes sean las repes que sean. Evidentemente esto no funciona de 1 a 100, porque si no pesariamos 300kg como decis. Pero como bien sabreis el rendimiento en el gym como todo en esta vida son como montañas, subes, bajas subes bajas, lo unico que tienes que intentar es que tu punto mas bajo de ahora sea un poco mas alto que el anterior, y el mas alto igual.

Yo ahora mismo que estoy en la mierda, ni hago peso muerto ni hago nah, pero aun asi levanto 50kg mas que levantaba cuando estaba en el punto bajo hace 1 año, y cuando recupere la motivacion probablemente rebiente las marcas de mi punto alto de este año. En ese punto sere mas fuerte y tendre mas masa encima que nunca. <--- A esto me refiero.

miguel_dle

Y sólo entrenas a 3 reps?

balex

Para mí es una tautología el argumento de: "Si quieres ponerte fuerte levanta cada vez más peso y punto" es evidente siempre y cuando no lo hagas a costa de la técnica o recortar ROM.

Pero cuando se habla de LO ÓPTIMO, es decir lo que te lleva a los resultados de la forma más eficiente hay que tener en cuenta las repeticiones y estos conceptos de estrés metabólico o tensión mecánica.

Lo último que dice Brad Schoenfeld es básicamente que todos los rangos son importantes, tanto las bajas repes para así ser más fuertes y poder levantar mayor peso a repes medias y producir un mayor crecimiento muscular y usar altas repes para acumular mayor cantidad de metabolitos como lactato.

Pero vamos que soy el primero que dice que esto igual en 2 meses se queda anticuado, al final experimentación y cada uno que practique el protocolo con el que se sienta más comodo y obtenga mejores resultados, estos son los principios los métodos son cosa tuya.

1 respuesta
miguel_dle

#11 me parece perfecto que hayas aclarado que esto es lo óptimo (que se sabe hasta ahora) para llegar a una hipertrofia. Claro que se pueden conseguir cosas de otras formas, en este mundillo existen pocas verdades absolutas, pero en líneas generales la máxima hipertrofia se consigue teniendo en cuenta estos factores y es la idea que se quiere transmitir. Claro que se puede tergiversar..

1 respuesta
balex

#12 si veo que lo dejas claro en #1 es una pequeña crítica al argumento que últimamente leo mucho de: "reps x kg usados en aumento y fin".

Es como con las calorías, come más o come menos de lo que necesitas para aumentar o disminuir de peso y fin. Es algo evidente pero en lo que influye muchísimo la calidad de la comida que estás ingiriendo.

Que no digo que sea inútil, es evidente que se necesita una progresión en cargas para mejorar pero también habrá que hacer las cosas bien según los objetivos, no es lo mismo ser únicamente eficaz que también ser eficiente con tus actos.

1 respuesta
Lord_Khronus

Buena lectura. Que ganas de que termine el verano y volver a hacer volumen.

1 respuesta
miguel_dle

#13 yo también pretendía hacer una crítica a ese modo de ver el entrenamiento que muchas veces se entiende como un axioma de la musculacion cuando realmente intervienen muchos otros factores

miguel_dle

#14 un copy paste traducido no es, he mirado en distintos recursos (tanto en Internet como en algún librillo) y he sintetizado un poco para hacerlo más "de a pie"

SkyLMT

Como dice #8 ,yo levanto 100kg de banca y soy un cuerpoescombro :(

2
mrbeard

Claro, por ejemplo a día de hoy yo, año y poco de entreno levantó 110 en banca, peso 80kilos y prácticamente sólo entreno fuerza.

Un conocido del gym lleva año y medio, pesando lo mismo y midiendo igual, no levanta ni 100, en cambio está bastante más grande que yo.

Lo que quería saber es si suele ser así, o es tan grande la diferencia de hipertrofia al entrenar fuerza respecto algo más enfocado al volumen, típico 4x12 xd

Se podría llegar al mismo nivel de masa muscular a rangos x5-6 que a x8-12??

Pta vida que parece q ni entreno xd

RSN

Los rangos de repeticiones son los padres. Lo que cuenta mayormente es trabajar entre el 6-12RM y lo "óptimo" suele ser entre 120 y 210 reps por grupo muscular a la semana.

Lo lógico es trabajar los básicos a 3-5 reps y los accesorios entre 6 y 12.

También os digo, conozco gente que hace un volumen muy bajito de entreno, hace los ejercicios BIEN, sabe focalizar bien las zonas etc y con la progresión de cargas + low BF su físico es decente.

Y trabajar a 3-5 reps no significa trabajar al fallo entre el 3RM y el 5RM, 3x5RM o 4x6 o 5x5 RM a mejorar (series lineales) suele ser suficiente con fines estéticos.

También os digo, hay mil maneras de progresar en cargas.

1 respuesta
miguel_dle

Creo que el hilo se ha malinterpretado, o al menos se ha ido de la idea que yo quería transmitir.
Lo que pongo en #1 son los factores que vienen a influir en la hipertrofia, de modo que cuando combinamos todos ellos correctamente, se podría decir que la hipertrofia es máxima.
Conclusión: arriba hablo de la forma más óptima de llegar a hipertrofia

miguel_dle

Perdón, que desde el móvil se me va un montón.
Decía que es para la máxima hipertrofia, y que es el modo más óptimo de obtenerla. Esto en ningún momento quita que se pueda crecer de otras maneras, y que cada cuerpo es un mundo, y unos funcionarán mejor con unas cosas y otros con otras

balex

#19 no llego a comprender eso de que los rangos de repeticiones son los padres, si luego se termina hablando de distintos rangos para optimizar las ganancias de fuerza o de hipertrofia, no solo por los 3 factores que se han citado en este post sino por el entorno hormonal distinto que generan.

1 respuesta
RSN

#22 No son verdad ninguno de los factores o "entornos hormonales" xD.

Lógicamente es más fácil añadir carga de entrenamiento trabajando entre 8 y 12 reps por razones obvias de tiempo. Haciendo el mismo total de reps a 5-6 reps el resultado sería diferente? Realmente, seguramente no (los resultados en hipertrofia de Explo no son malos y rara vez pasa de 5 reps, dicho por él, pero la carga de trabajo semanal en ocasiones es alta).

Es óptimo progresar en cargas a bajas repeticiones? Bueno, es la corriente actual. Una de las rutinas más viejas que existen de fuerza es la 20-rep squat y el campeón de España de banca trabaja a reps altas la mayor parte del tiempo.

No me quiero enrollar mucho más, formas de progresar hay miles, usar los básicos está perfecto, más allá de eso los caminos son demasiados como para sentar cátedra diciendo verdades absolutas. Al final el punto común entre todos los campeones de fuerza aún yendo de estilos de entreno muy diferentes es uno: la carga de trabajo. A lo largo de tu carrera debe ir subiendo pero empezar haciendo burradas de volumen es absurdo puesto que el añadir volumen de entreno es uno de los factores a tener en cuenta para seguir progresando y si empiezas ya eliminando ese factor, mala cosa.

Como hipertrofia el factor más importante me parece la "progressive tension overload". Es decir, progresar en cargas sí, pero mientras se mantiene la tensión en el músculo que se quiere trabajar. Esto requiere conocerse bien a uno mismo y probar ejercicios y tirar simple y llanamente de sensaciones. Una vez pasado ese momento de pruebas y de saber cuando está contrayendo los músculos y realmente dándoles trabajo solo queda eso, progresar semana a semana y respetar las descargas cuando sean necesarias para poder seguir progresando.

Lo que sí pienso es que ningún ejercicio o rango de reps causa un estrés suficiente en el organismo como para producir cambios apreciales en la testosterona (el tema del cortisol es otra cosa).

En conclusión, la mayor diferencia entre rutinas de hipertrofia y fuerza realmente no reside en el rango de reps, si no en el volumen semanal (igual las de fuerza normalmente tienen entre 50-150 reps y las de hipertrofia entre 120 y 250 + o -)

Un saludo.

1 respuesta
balex

#23 últimamente he estado leyendo Schoenfeld y hablaba mucho de variar los rangos de repeticiones y tal pero al final terminada diciendo lo que tú:

básicos 1-5 reps (decía para conseguir mayor fuerza)
accesorios 6-12 reps (decía para bombear y conseguir una hipertrofia sarcoplasmática mayor)

Aunque también las altas repes para fibras tipo I venían genial.

Pero vamos que está visto que en la nutri y en el fitness por mucho que creas saber al final tratas y hablas de personas y cada uno terminamos funcionando de una manera en base a infinitas variables xD, el que se crea que lo sabe todo o de verdades absolutas es el que menos idea tiene.

Saludos!

1

Usuarios habituales