Buenas, había pensado en crearme un diario, pero en un principio me daba pereza, el caso es que esta semana me he dado cuenta de que me seria útil tener un sitio donde poner cosas relativas a los entrenos y recordatorios. Nótese que lo que escribo hoy lo escribo con prisas, es muy básico y un poco desordenado, luego iré añadiendo más cosas. Dicho esto, me presento.
Introducción.
Bien, a día de hoy 10/05/2021, soy un hombre de 19 años que mide 1,80 y pesa 75 kg.
Mi físico siempre ha sido delgado con un poco de grasa sin llegar a lo que yo considero como skinny fat, nunca fui particularmente atlético, pero tampoco he sido exageradamente sedentario. Juge baloncesto durante un par de años sin pena ni gloria, aparte de eso no hice ningún tipo de actividad física hasta que me apunté al gimnasio.
Hace un par de años por cosas de la vida acabe en un instituto nuevo, dicho instituto tenía un gimnasio, a mediados de 2019 me apunte a dicho gimnasio. En la segunda mitad del año únicamente fui tres meses, no era constante, no comía adecuadamente, no sabía qué hacía. En 2020 me propuse entrenar en serio, problema; la pandemia, únicamente pude entrenar un par de meses al principio y dos al final, el resto intenté hacer cosas en casa con poco éxito. ¿Lo bueno? Cuando volví al gimnasio en diciembre ya sabía que hacer (más o menos), comencé a ser constante, a cuidar la alimentación y a seguir una rutina. Ahora llevo 6 meses entrenando seriamente.
Entrenamiento/Rutinas seguidas.
Rutinas pasadas.
Cuando comenzó en 2019 me dedicaba a preguntar al entrenador y hacer lo que él me decía, no soy fan de hacer esto por varias razones.
En estos 6 meses he seguido tres rutinas diferentes, las enuncio a continuación:
- Metallicadpa PPL o Reddit PPL: puss, pull, legs split sacado de reddit, entrenando 6 días a la semana, la seguí durante dos meses. No estaba mal, pero está lejos de ser una rutina que recuerde con cariño. Luego dejare los ejercicios en spoiler.
- nSuns 6 Day LP (Deadlift Focus): rutina centrada en fuerza. Gracias a esta rutina comenze a trabajar con porcentajes de mi training max, es una rutina que me gusto, más o menos, el problema es que los accesorios eran un caos y que al tener mucho volumen de empuje acabo provocándome dolor en el codo por esta razón solo la seguí durante 7 semanas. Gracias a esta rutina comencé a interesarme por la fuerza y a progresar linealmente (más o menos).
Rutina Actual.
- RUTINA TIRÓN EMPUJÓN PIERNAS: otra PPL sacada de Fitness Real, es la rutina que sigo actualmente. Me gusta que incorpora ejercicios que nunca había hecho y que tiene un esquema de sets y repeticiones que se sale de lo que estoy acostumbrado.
Marcas.
Las actuales, incluyendo la barra en el peso y suponiendo que la barra pese 20 kilos, son:
Banco Plano: 75 kg x 3 reps
Press Militar: 45 kg x 5 reps
Sentadilla: 100 kg x 2 reps
Peso Muerto: 115 kg x 2 reps
Cuando empecé con la PPL de reddit mis marcas eran:
Banco Plano: 50 kg x ¿5 reps?
Press Militar: 35 kg x 5 reps
Sentadilla: 60 kg x 5 reps
Peso Muerto: 70 kg x 5 reps
Escribiéndolo ahora veo que ha habido progreso, y estoy bastante contento con mis marcas actuales. El caso es, no sé si la progresión ha sido la adecuada, he tenido problemas con la progresión lineal porque no hay platos de menos de 2,5 kg y a veces no podía progresar a 2,5 kg por semana. En fin, me da igual, estoy contento donde estoy.
Dieta/Peso/Medidas.
Dieta.
Actualmente no cuento calorías, me da pereza, aun así, sí que lo hizo hace como siete meses, gracias a esto aprendí sobre nutrición y me entere de que macronutrientes componen los alimentos que acostumbro a consumir. Ahora mismo sigo una dieta que tengo detallada en una hoja de cálculo de Google.
Consumo (estando en volumen):
Cerca de 3500 calorías.
160 gramos de proteína.
110 de grasas.
470 de carbohidratos.
Estos datos son básicamente una guía de lo que debería de comer para ganar peso, no lo sigo a rajatabla e intento variar para no volverme loco
Peso.
Actualmente no tengo bascula, por esta razón me peso en el gimnasio. Hasta el momento me pesaba una vez por semana, los lunes por la mañana con el estómago vacío, la semana pasada decidí que comenzaría a pesarme dos veces por semana, cada 3-4 días.
Controlo mi peso gracias a una hoja de cálculo de Google.
Decir que he pasado de 67 kilos a 75 en estos meses que llevo entrenando seriamente. Únicamente he hecho volumen nunca he definido y tal vez iría siendo momento de que haga justamente eso. No estoy gordo pero la definición abdominal solo se me nota por las mañanas y cosas así.
Medidas.
Me he medido el cuerpo unas 4 veces y he apuntado las medidas en una hoja de cálculo de Google, el problema es que dichas medidas no han sido consistentes. Es decir, no me he medido en días de descanso, he redondeado de forma demasiado generosa, etc.
Aun así, me parece útil tomar medidas y de aquí en adelante intentare tomarlas bien, de forma seria. Lo que no sé es si debería de tomarlas cada mes o cada dos o tres meses.
Fotos.
Espacio por si me da por poner fotos.
Aspiraciones.
- Seguir entrenando, ser más fuertes y más grande. No tiene mucho misterio, me gusta esto y quiero seguir progresando.
- ¿Powerlifting? Me interesa, me gustaría ir a alguna de estas competiciones o reuniones, he leído sobre ellas y me llaman la atención.
- Hacer otro tipo de actividades relacionadas con el fitness. Me llama la atención el olimpic weightlifting, me gustaría hacer algo de cardio, me interesa la calistenia.
- Solucionar lo que sea que me pasa en la rodilla. Tengo dolor en la rodilla y desconozco el porque. Tocara ir al medico y fortalecer la rodilla.
Creo que por el momento esto es todo. Como he mencionado luego iré añadiendo más cosas, pero quería tener esto aquí para mí, para anotar cosas sobre los entrenos.