Creo que esta pregunta se la habrá hecho más de uno por aquí, y por tanto, vi oportuno crear un post-pregunta al respecto.
En su tiempo investigué un poco sobre el tema, y mi conclusión fue la siguiente: no son peligrosos (carcinogénicos), pero podrían suponer cierto problema para la microbiota del organismo. No sé hasta qué punto este claim es cierto, y tampoco sé cómo de peligroso o "noticeable" es: ¿sucede con un consumo mínimo, o se necesita un gran consumo? ¿Es problemático para la salud? ¿Puede suponer un problema para nuestros objetivos en materia de fitness?
Sé que, aparte, un consumo elevado de los mismos nos causa más hambre, al "engañar" al cuerpo en cuanto al aporte de azúcar que entra con las comidas. No obstante, tampoco sé el alcance de este efecto.
¿Mi situación? Pues que estoy bastante, pero que bastante viciado a los edulcorantes. No me preocupé mucho por su consumo en cuanto vi que no son peligrosos de forma directa para la salud, pero ahora tengo mis dudas con la información que he facilitado arriba. Mi consumo relativo a ellos, es sobre todo en forma de Coca-Cola Zero (ya nunca consumo la normal), y los típicos sobrecitos de Stevia. Hay algún otro producto que tiene edulcorantes que consumo, pero de manera rara y por tanto no me parece importante destacar. Podemos resumir mi consumo diario en: 1-2 coca cola zero, 1-2 sobres de stevia.
Dicho esto, busco respuestas que estén respaldadas por estudios, que puedan o bien validar o bien falsar las afirmaciones que comento, y que puedan arrojar cierta luz sobre qué alcance tienen esos efectos, y si debemos los usuarios de edulcorantes preocuparnos o no.
Las subnormalidades serán reportadas ipso-facto, que en este subforo hay mucha tontería.
Saludos.