Una reciente investigación cuyos resultados se publicaron en la revista Drug Testing and Analysis revela que un suplemento alimenticio comercializado bajo el nombre de Craze contiene un elemento cuya composición química no es muy diferente a la de la metanfetamina.
Al parecer, los investigadores de la Escuela Médica de Harvard, dirigidos por Pieter Cohen, decidieron estudiar la composición de este suplemento deportivo tras enterarse de que varios atletas que lo usaban no han pasado la prueba de dopaje.
"En los últimos años, varias drogas prohibidas se han encontrado en cientos de suplementos dietéticos. Comenzamos a analizar el suplemento Craze después de que varios atletas fallaron las pruebas de drogas debido a un análogo de la metanfetamina", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Pieter Cohen, en un comunicado de prensa.
Como parte de su investigación, los científicos analizaron tres muestras diferentes de dicho suplemento dietético, una de las cuales provino de un minorista estadounidense. Las otras dos fueron reservadas en línea de una empresa estadounidense y una holandesa, según informa Business Insider.
Se descubrió que todas las tres muestras contenían cantidades notables de un compuesto químico conocido como N,α-DEPEA. Los investigadores afirman que es altamente improbable que el N,α-DEPEA se haya filtrado en las muestras accidentalmente.
"Identificamos una droga potencialmente peligrosa en tres muestras separadas de este suplemento dietético ampliamente disponible. Las pruebas revelaron más de 20mg de N,α-DEPEA por porción, lo que sugiere fuertemente que esta no es una contaminación accidental durante el proceso de fabricación", explica el Dr. Pieter Cohen.
"La feniletilamina identificada en Craze, N,α-DEPEA, no aparece en el etiquetado", añadió el investigador.
Debido a que este compuesto tiene una estructura similar a la de la metanfetamina, es posible que tenga propiedades adictivas y estimulantes. Sin embargo, puesto que sus efectos sobre los seres humanos nunca han sido probados, los investigadores no pueden hacer comentarios sobre sus potenciales efectos secundarios.
Se espera que la Administración de Drogas y Alimentos se involucre en la investigación para verificar sus resultados y decidir si la comercialización de este suplemento dietético debería prohibirse o no.
Craze es actualmente fabricado y comercializado por Driven Sports, Inc. y los clientes pueden comprarlo en las tiendas de Estados Unidos o pedirlo en internet internacionalmente.