Hay una cosa que se tiene que tener en cuenta y es que la experiencia siempre es el grado más importante a la hora de desempeñar una función. No te puede enseñar a hacer press de banca una persona que nunca ha hecho press de banca. Puede que alguien lleve toda su vida haciéndolo y lo haga mal (el ciclado del gym) y para eso tiene que haber gente formada que sepa correctamente la técnica (el que tiene la carrera) pero una cosa, sin la otra, no funciona tampoco. Es necesario que se tenga la experiencia de haber entrenado y practicado las técnicas correctamente con la formación académica y los conocimientos teóricos oportunos. También hay gente que, asesorada por buenos entrenadores, ha adquirido una experiencia positiva y enriquecedora que los ha dotado de los suficientes conocimientos prácticos como para poder enseñar a los demás, siempre dentro de sus limitaciones (aunque estos son los menos).
Con esto quiero decir que no es normal que una persona, siendo joven, asesore deportivamente hablando a otros cuando él es el primero que no cumple con su método. Es algo muy razonable desconfiar de un tío que se acaba de sacar INEF o algún titulo de fitness de random federación de 600€ y, o es un flaco escuálido o le sobra chicha por todos lados.
Esto es así por cuestiones inherentes al deporte. Si te gusta la practica deportiva, si te motiva entrenar, si aplicas tus conocimientos, si eres activo, si te gusta tu trabajo, al final vas a estar en forma porque es tu forma de vida. Es incongruente que un entrenador de fitness no esté fuerte o que un entrenador de wellness no esté equilibrado y sano o que un monitor de yoga no pueda tocarse la barbilla con la rodilla, porque no sois aficionados, sois el ejemplo. Que luego hay viejos por ahí que después de 30 años entrenando se dejan, les sale barriga, siguen asesorando a otros y los ponéis como ejemplo cuando esa gente ya no tiene nada que demostrar...pues OK, no tiene nada que ver.
Mourinhos hay pocos en el mundo del futbol, los mejores entrenadores del mundo son los Zidanes, Benitez, Cholos, Ancelottis... luego hay Maradonas que no tienen ni puta idea. Como todo en la vida.