introducción
La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas: dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas (anormales).
La hiperlordosis (aumento de la curvatura) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.
Por extensión, esta deformación anómala suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura anterolateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta hiperlordosis puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis y lumbalgia en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria penil. El adelgazamiento corrige este problema.
cómo eliminarla
Las dos principales causas de la hiperlordosis suelen ser pasar demasiado tiempo sentado y tener sobrepeso o demasiada grasa corporal. Cuando pasamos mucho tiempo sentados, los flexores de la cadera se acortan, ayudando a la aparición del problema. Si sigues los siguientes pasos podrás corregir tu lordosis o al menos mejorarla en pocas semanas. En mi caso me sirvió y me desaparecieron todos los problemas de espalda.
1. Quítate la grasa sobrante: Empieza por comer sano. A estas alturas en el foro ya sabrás lo que eso significa, por lo contrario deberías leer el post de iuma sobre dietas. Con dieta saludable y ejercicio es relativamente fácil perder la grasa y te vendrá bien para todo.
2. Flexibiliza los flexores de la cadera: Ejercicios diarios como la "postura del guerrero" en series de 15 minutos te ayudarán a estirar estos músculos. Aprieta el glúteo de la pierna de atrás para mayor énfasis.
3. Flexibiliza tu tren superior: La hiperlordosis casi siempre viene acompañada de cifosis u otros problemas con algunos músculos de tu tren superior por lo que siempre vendrá bien estirarlos y arreglar esos problemas. Puedes hacerlo con una banda de resistencia también con varias series diarias.
4. Haz sentadillas correctamente: Evita el dolor lumbar apretando el abdomen durante la bajada para evitar arquear la espalda. Puedes ver muchos vídeos en youtube sobre la técnica de los squats para asegurarte de que lo haces bien. Además, es un ejercicio clave para fortalecer los glúteos.
5. Pasa menos tiempo sentado: Pasamos demasiado tiempo sentados ya sea por trabajo, o en casa con el ordenador. Pero tenemos que intentar pasar más tiempo de pie y evitar pasar nuestro tiempo libre sentado, hay que estar activos y además sentarse en una mala postura favorece la lordosis
6. Fortalece tu abdomen: Normalmente las personas con lordosis suelen tener también falta de fuerza o masa muscular en el abdomen. Es muy importante tener un core fuerte y fortalecer tu abdomen te ayudará muchísimo.
Comparativa del antes y el después tras corregir la lordosis lumbar