#4320 Más importante que la retracción escapular en los ejercicios de tirón es la depresión de la escápula. Es necesario para la activación del dorsal mayor. Errores comunes que dificultan la realización correcta? (y por realización correcta me refiero una activación adecuada, al margen que de fuera se vea "bien"). Exceso de ROM, en ambos extremos del movimiento.
Las escápulas se mantienen fijas y deprimidas en la caja torácica, no tienen por que estar retraídas. En la parte baja de un remo o dominada la clave está en permitir flexión total de hombro sin necesidad de dejar vencer las escápulas. Si ese es el caso entonces el tríceps y dorsal serán los limitantes. Mucha gente, como yo, está limitada en la flexión de hombro por lo que para conseguir el rom completo relajan, perdiendo toda tensión.
En los remos pasa algo parecido, en la parte baja del movimiento las escápulas deben seguir deprimidas. Y en la parte alta que el codo no sobrepase la línea del cuerpo. Según explicas las líneas de tracción que tú ejecutas me parecen mejores a nivel de funcionalidad. Si simplemente no te gusta puedes cambiarlo por cualquier otro remo horizontal, variantes tienes miles, pero si tienes problemas para activar lo que toca en un ejercicio puede que se vea manifestado también en otro.
En los ejercicios de press vertical es necesario el ritmo glenohumeral para evitar el pinzamiento de tendones y ligamentos, además que asisten al levantamiento. Un error común en las elevaciones laterales es realizarlo con escápulas retraídas precisamente.