Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

goLBeRLyyyn

#8910 Los ejercicios, como soy novato lo que hago es que antes de hacerlo me miro un vídeo de youtube de como hacerlo en la posición correcta y después trato de hacerlo igual.

Diría que podrían ser agujetas (aunque en ese caso tengo más agujetas de un lado que del otro xd), pero a la vez es como un leve dolor (trabajo en una oficina sentado en la silla y de vez en cuando es como que se me carga y me duele, no es un dolor insoportable, es un dolor bastante leve pero es molesto, suele molestarme más cuando estoy sentado en la silla de la oficina/de mi casa que cuando hago cualquier otra cosa. (obviamente cuando más me duele es si me pongo a hacer ejercicios mientras aún me duele xd)
De momento voy a seguir y si el Lunes o Martes me sigue doliendo igual pues me pasare por el médico a ver (también e pensado en preguntarle a algún entrenador del gym.)

Freyre

#8909 Yo haría ejercicios específicos de rotación interna/externa por lo que dices si tiene pinta de que te has quedado con el manguito de los rotadores un poco atrofiado.

Ayudaría mucho que compararas la fuerza que tienes en los rotadores o saber si tienes escápula alada, además de saber que te pasó exactamente en la escápula. Si tienes posibilidad de ir al fisio yo me pasaría.

Scerin

¿Algun video o consejo sobre respiración a la hora de hacer ejercicios? Noto muchas veces que me agoto más por una mala respiración que por el ejercicio en si.

1 respuesta
bLaKnI

#8913 Sin duda, esto:

Antes de empezar el ejercicio, y entre series.
Y asegurate de que a medida que avanzas, cada vez gritas mas fuerte.

IMPRESCINDIBLE hacerlo en el gym.

PD. En 1:49, tienes la verdadera salud.

1 respuesta
ArThoiD

#8914 Avanzo un poco y lo primero que veo es "Close anal" y la tía metiendo el culo padentro no se cómo xDDD

W t f

Aythami27

#8906 podrías preguntarle a él en persona

1 respuesta
Serpentino

#8916 me da corte no se

PoetaEscueto

Buenas chavales.

Me presento en condiciones, que necesito ayuda de los gurús del foro.

Mido 180cm, unos 75kg. Siempre he sido de complexión muy delgada. Hasta hace un año pesaba 70kg. He llegado a pesar 65 hace 3 años.

Llevo casi 1 año en el gym, unos 11 meses. Empecé los primeros meses haciendo: lunes pecho, martes espalda, jueves pierna, viernes torso completo.

Progresé hasta llegar a los 20kg en banca y ahí me estanqué y empecé a sufrir algunos dolores en el pectoral derecho, a la altura de la axila.

Pasé por fisio y cambié de rutina a una torso pierna para repartir un poco mejor los ejercicios de pecho. He estado más o menos desde septiembre con una torso pierna inventada prácticamente sin progresos, debido también a que no he podido seguir una constancia correcta.

Ahora quiero empezar como dios manda a partir de un punto seguro con una torso pierna que no se me haga aburrida. Ya estaba cansado de press, jalón, peck deck, remo...

He visto la TP helule que tan de puta moda parece estar. Ayer empecé con ella y tengo dudas de novato total. A ver, os pongo lo que hice escrito sobre lo que indica la rutina:

Banca | 4x6 - 4x6 50kg
‌Dominadas | 3-4x8-12 - 3x5
‌Banca inclinada | 4x6 - 4x6 45kg
‌Remo | 3-4x8-12 - 3x8 50kg
‌Press militar | 4x8-12 - 4x8 25kg
‌Cruces de poleas (lo sustituí por Peck Deck) | 2-3x8-12 - 3x8 40kg
‌Elevaciones laterales | 2-3x8-12 - 3x8 8kg

(Edito los pesos por ser retrasado)

Mi duda es si debería haber empezado con el mínimo número de series y repeticiones en los ejercicios que se indica un rango, como en remo o cruces de poleas. También me surge la duda de la progresión que debo aplicar el lunes que viene. Subo 1 repe en cada serie? Cuando llegue a 12 repes hago 1 serie más y vuelvo a bajar las repes a 8? Hago subidas de peso mientras tanto? Está bien que haya sustituido las poleas por el Peck Deck?

Me siento muy muy ignorante en todo el tema rutinas y teoría de gym ...

2 respuestas
NeV3rKilL

#8918 Estás contando la barra en el press? 15Kg no es ni el peso de la barra! Cruce de poleas 8 repes de 40Kg y Press Banca 6 repes de 15Kg? Hay algo raro ahí.

Lo que tienes que hacer es coger una rutina de novato, seguirla y no una de intermedios. Hablas 0 de la sentadilla y del pm que desde mi punto de vista son must para poner el cuerpo y el SNC a tono cuando empiezas.

Las rutinas de Helule suelen tener la progresión explicada.

1 respuesta
PoetaEscueto

#8919 15kg a cada lado, 15+15+20. Cuando digo que llegué a 20kg en banca me refiero a 20+20+20 en las 4 series. Lo máximo que he levantado a 1 repe es 25kg a cada lado.

Los 2 días de pierna hasta ahora hago:
Sentadillas 4x10 con 10kg (10 a cada lado mas barra)
Zancadas 4x10 con mancuernas de 9kg
Extension cuadriceps 3x10 25kg
Femoral tumbado 3x10 25kg
Hip thrust 3x10 40kg
A veces si me aburro hago gemelos

No había puesto nada del día de pierna porque no quería saturar mi post. Ayer fue mi primer día de la torso pierna helule famosa, solo quería resolver algunas dudas.

1 respuesta
NeV3rKilL

#8920 Si quieres que se te entienda, no hables de los pesos por lado ni sin contar barra. Se habla de peso levantado siempre. Todo lo que pese, lo sumas. Si no, es un galimatías infumable.

Si la rutina pone 8-12, puedes hacer varias cosas. O te programas para ir subiendo de repes hasta 12, cuando llegues a las 4x12, subes de peso y vuelves a bajar a 4x8. Otra progresión sería maximización de series que es que tu intentas llegar a 12 repes siempre con 1-2 repes en recamara. Si no llegas, pues no pasa nada sigues con ese peso. Cuando llegues, subes de peso. Si eres incapaz de hacer los 4x8 bajas de peso.

Los que son a 6 repes, helule pone de subir 5Kg cada 2 semanas. A mi me parece bastante optimista, quizá intentaría subir 2,5Kg cada 2 semanas.

1 respuesta
PoetaEscueto

#8921 estoy de acuerdo con lo de optimista subir 5kg en 2 semanas. Por eso he empezado algo flojo con los 4x6 (con los 50kg en banca, por ejemplo) porque haciendo cuentas... No me salía factible esa progresión xD

Le daré una vueltica a esas 2 formas de progresar en los grupos livianos. A ver con cuál estoy más cómodo.

Gracias loco

La rutina btw es esta http://machacapedia.shoutwiki.com/wiki/Torso-Pierna_%28helule%29

2 respuestas
NeV3rKilL

#8922 Hay progresiones para parar un carro en básicos. 5/3/1 que yo la recomiendo porque me parece la más divertida pero también hay escalonada, ondulada, jugando con el descanso, lineal, etc.

Si meterle 2,5Kg cada 2 semanas, lineal, se te hace imposible puedes mirar cualquier otra de intermedios que son bastante más ligeras. Pero si puedes ir metiéndole así, es la manera más rápido de progresar.

B

el poeta me deja mu loco, no es capaz de levantar 60 kg's en press banca y en cambio en press militar levanta el doble que yo x'D x'D. Pero esperate que en día de piernas entrena con menos peso que las mujeres. El primer día que me puse hacer sentadillas ya estaba tirando con 60 kg's

:woman_facepalming:

1 respuesta
PoetaEscueto

#8924 🤣 yo el primer día de pierna me puse 50kg en sentadilla y tras las 2 semanas de minusvalía opté por limitarme de por vida a 40kg

1
Freyre

#8922 Si tu objetivo es subir las marcas de banca entrena banca. La TP de Helule no es para ti.

Lo que cuenta es la carga relativa, así que estima tu 1RM y entrena en base al porcentaje. Generalmente yo intentaría entrenar series de reclutamiento (pocas series a un % muy alto) seguidas de series de sincronización. Luego algún accesorio y ya estaría.

La progresión yo la haría comprobando tu ganancia de fuerza cada 4-6 semanas y ajustando cargas, ni más ni menos.

Si tú objetivo es estético da igual lo que hagas (dentro de límites razonables), entrena a un volumen alto, con cargas en condiciones y ya está, el peso es lo de menos.

1 respuesta
PoetaEscueto

#8926 mi objetivo es puramente estético.

2 respuestas
quickkk

#8927 para estética las torso pierna son un poco meh

Freyre

#8927 Para estética weider con la frecuencia de entrenamiento que te puedas permitir y volumen alto de entrenamiento.

La torso pierna tiene un volumen muy meh, pocas repes, pocas series, muy distribuido todo en la semana.

1 respuesta
RSN

Las torso pierna se pueden adaptar para estética pero tienen el problema de que normalmente se pierde bastante focalización en el entrenamiento (conexión mente músculo) y que hay que saber ir rotando el orden de los ejercicios para mantener una progresión equitativa en todos.

Dada esa complicación, para personas con objetivos estéticos pero no competitivos cualquier rutina de frecuencia 1 de 4-5 días les va a funcionar, con cualquiera de las miles de combinaciones para hacer divididas que existen.

Dicho esto, creo que un principiante al principio puede progresar muchísimo con una torso/pierna puesto que la mayoría de adaptaciones al inicio son neuronales, no musculares y las adaptaciones neuronales funcionan mejor con frecuencia 2-3.

Para el tema del volumen de entreno depende bastante de la persona, lo que sí está demostrado es que hay personas que responden bien a un volumen moderado de entrenamiento y no tienen necesidad de subir más, conozco muchísimas personas que llevan años progresando haciendo 15-20 series por grupo muscular a la semana y de ahí no han subido nunca.

#8929 ¿Qué entiendes por volumen de entrenamiento alto? Que un principiante empiece haciendo alto volumen me parece un error garrafal.

1 respuesta
Freyre

#8930 Siempre que hablo genérico me refiero a algo relativo, no le he visto entrenar entonces no puedo especificar...

Por lo cual volumen alto con respecto a lo que debería hacer buscando rendimiento deportivo o salud.

RSN

Te voy a poner un ejemplo que he puesto muchas veces.

Pongamos que no te comes tanto la cabeza e intentas progresar en 1 única serie a 10-12 reps. Es decir, que tratas de mejorar siempre tu récord a 10-12 reps. Simplemente vas haciendo series a 10-12 reps de menos a más peso hasta que haces una que encuentres que es bastante difícil y paras (mejor normalmente parar antes de llegar al fallo). Lógicamente esto no es una forma óptima de entrenar, es solo un ejemplo.

Digamos que esto lo haces en un press inclinado con mancuernas y empiezas con unas mancuernas de 10kg en cada mano. Cada semana intentas coger 2kg más.

spoiler

Lógicamente es solo un ejemplo y me he inventado como van saltando los pesos y no siempre el progreso es tan lineal ni tan limpio, pero se ve bien claro como en 12 semanas de entreno constante podrías progresar bastante, simplemente con paciencia y constancia.

Siempre me ha hecho bastante gracia como muchas veces nos intentamos complicar la vida nosotros mismos con el entreno, al principio casi todo funciona, disfruta y no te comas la cabeza demasiado. El primer paso es que consigas la constancia que le suele faltar al 90% de la gente que va al gym.

PD: En la rutina de Helule en la parte baja está escrito como progresar en la rutina.

En los 4x6 añades 5kg cada 2 semanas (si puedes añadir 2.5kg [1.25kg por cada lado] es lo mismo).
En los ejercicios a 8-12 reps creo que se añaden 2.5kg cada 3 semanas.

Un saludo.

1 1 respuesta
PoetaEscueto

#8932 yo suelo ir mis 4 días a la semana desde que empecé hace 1 año. El problema es que las semanas que falto 1 día o 2 por temas de curro o lo que sea... Me jode toda la semana y no se como redistribuirme los ejercicios, y acaba siendo una semana perdida.

Yo hasta ahora no me he complicado en absoluto. De hecho mi progreso ha sido bastante simplón, como planteas.

Pero me daba la sensación de que después de 1 año ya iba siendo hora de hacer algo más estricto y marcado, sin salir de la TP que sinceramente me gusta, pero me estaba empezando a aburrir y necesitaba introducir algunos cambios.

Gracias por el post

1 respuesta
RSN

#8933 Si vas a tener problemas yendo 4 días de forma totalmente constante haz una rutina de 3 días y ya está.

La semana que puedas ir 4 días aprovechas para añadir algo de volumen de entrenamiento semanal a los grupos que tengas rezagados.

eXtreM3

Hay algún hilo que hable del método rest-pause? Es bueno para intermedios?

1 respuesta
HeXaN

#8935 Es un método más. No es superior a entrenar normal, simplemente es una herramienta más.

1 respuesta
eXtreM3

#8936 y es solamente un método que se añade de extra a tu rutina normal o requiere otros cambios? Es decir, se puede aplicar haciendo weider por ejemplo?

1 respuesta
HeXaN

#8937 Exacto, puedes añadirlo simplemente a un ejercicio por separado.

Serpentino

https://www.fitnessrevolucionario.com/2018/05/12/tecnicas-hipertrofia-avanzadas/

Para basicos mejor series cluster

KeOx_Ncrs

llevo unos 3 meses sin ir al gym y sin hacer nada de ejercicio (quitando andar) debido a una lesión (todavía sin diagnostico) en la zona lumbar que afecta al nervio ciático) ya abrí un hilo al principio:

https://www.mediavida.com/foro/fitness/dolor-espalda-baja-621692

Sigo con dolor aunque ya se me ha reducido mucho y hago prácticamente vida normal, solo que con dolor en algunos movimientos específicos.

Estoy pensando en reincorporarme al gimnasio y empezar por algo liviano, que no pueda repercutir negativamente, si no al contrario, creo que puede beneficiarme el volver a entrenar si lo hago con cabeza, evitando los ejercicios con movimientos que puedan afectar a esa zona.

Podríais ayudarme a ver que ejercicios de cada grupo muscular podía y no podría hacer? Porque algunos tengo duda. Por ejemplo, un press banca no deberia de haber problema, pero quizá la postura tenga que tener cuidado y poner pies arriba del banco o con mas altura de lo normal. De pierna no se que ejercicio podría hacer... Y luego la mayoría los haré en estático, ejercicios como: Presss militar (en banco sentado), extesiones laterales, curl biceps con barra o extensiones de triceps etc no debería de tener problema. Hacer por ejemplo planchar podría ayudarme a fortalecer la zona afectada muscularmente?

No se, busco un poco de quizá de que ejercicios meter, en un principio había pensado un par de semanas de full body muy muy liviano, quizá un par de ejercicios por grupo muscular y rotar los ejercicios accesorios y ver como voy evolucionando.

1 respuesta