Empezaré la historia el viernes por la noche. Como siempre vamos a por el dorsal relativamente pronto (17:00), paso por la farmacia a por Flectomín, y me vuelvo a casa a prepararme el material. No me preguntéis porqué se me acaban haciendo las tantas. Eran las 22:00 y aún no había cenado así que ni corto ni perezoso me arreo un plato de pasta con nueces, pasas y atún. Sobre las 00:00 me acuesto poniendo la alarma a las 4:00.
Duermo muy bien. Las 4h me sientan fenomenal y me levanto como un tiro. Acabo de repasar el material y desayuno rápido porque habíamos quedado a las 5:00 para ir con los compañeros del club a la salida así que pronto me siento en el trono dispuesto a vaciar el depósito. Pasan los minutos y no hay ni un amago de que la cosa fuese a funcionar. Me empiezo a poner nervioso. Me levanto, me siento, corro por el pasillo. No hay forma. A las 5:20 desisto y salgo cagando leches al punto de quedada. Mi compañero aún llega un poco más tarde y a las 5:30 ponemos rumbo a la salida. No nos cuesta más de 2 minutos darnos cuenta que si vamos andando no llegamos ni de coña, así que nos ponemos a correr, hay unos 4km. Pasan los minutos y el trote perezoso se vuelve en trote ligero. 6:50 y aún no hemos llegado. El trote ligero se convierte en galope. Aumentamos zancada y medio acojonados porque no llegamos a hora tiramos lo que no está escrito. Nos plantamos en la salida a las 6:59 con el speaker poniendo ACDC al grito de "último minutoooo". Recuperamos el aliento, nos deseamos suerte y pum, al lío.
Enseguida me separo de mi compañero y en una avenida larga de asfalto me pongo a adelantar por la izquierda a todo Cristo. Hemos salido últimos y hay más de 2000 participantes. La idea era salir delante y evitar colas en las primeras sendas así que me pongo a apretar para adelantar lo máximo posible. Al final me acabo enganchando con otro compañero de club que cazo por el camino y seguimos tirando buscando una buena posición.
No tardaré en darme cuenta que hay algo que no marcha bien. Me rayo porque pienso que me voy a cagar encima por el camino. Tengo la pasta de anoche por ahí dentro y la presión en el abdomen me molesta un poco. Sigo tirando y paso la primera subida fuerte hasta llegar al primer punto de control en el km14 y 1h45'. Clavo el tiempo. Avituallo y sigo tirando, ahora tengo 20km donde puedo correr de verdad en un terreno que se me da bastante bien... pero las piernas no marchan. Intento aumentar zancada pero no estoy cómodo, así que cojo un buen grupo de gente y me voy con ellos. Empieza a caer ya un sol de tres pares de cojones sobre las 9:00 de la mañana y noto que se me cierra el estómago. Los dátiles no entran y el membrillo se me pega al paladar en lugar de tirar para dentro. Hijo puta.
Llego al ecuador de la carrera muy fundido para conforme debía llegar. Son 4h30' de carrera y ya voy media hora por debajo de lo marcado... y el panorama es desalentador. De ahí en adelante vienen 10km sin tener ni una puta sombra y con un par de subidas de cogerse los huevos y remar lo que no está escrito. Serán los peores 10km que recuerdo en mucho tiempo. Ya no voy ni cara arriba ni cara abajo. Ando pájaro perdido y me cuestan 2h y poco hacerlos (cuando entrenando suave hacía el mismo tramo en 1h30).
Km42, las veo de todos los colores. Cambio de estrategia, paso de dátiles y mierdas dulces y empiezo a arrearme rosquilletas y longaniza seca como si no estuviese bien de la cabeza. El estómago empieza a abrirse poco a poco, y aunque pierdo bastante tiempo en el avituallamiento (20 minutos lo menos) lo necesito para afrontar los últimos 20km que son cara arriba sin contemplaciones.
Salgo del avituallamiento a paso ligero, no corro pero camino a buen ritmo (sí, camino!! xDD) y empiezo a pasar corredores. No sería hasta el km48, después de una subida fuerte cuando empiezo a encontrarme relativamente bien. Pruebo a correr y todas las molestias van desapareciendo. Ni calambres, ni estómago, nada. Voy fino y saco buenas zancadas. Sigo pasando corredores y me vengo arriba. Me cago en mi puta madre, ¿cómo me he recuperado? Llego al último punto de control en el km54 con mi familia esperando y ya voy a tope. Se sorprenden de verme tan bien (xDD) y ya de ahí busco la última y peor subida de toda la carrera para enfocar la meta. Últimos 9km. No voy a conseguir ni de coña mi objetivo pero voy eufórico.
Hago la subida bastante bien, pasándolas un poco putas porque es dura, pero cuando llego arriba me pongo a llanear a trote ligero. Aún queda km y medio de rampas que hago caminando y ahora sí 3km hasta meta por una senda un poco rompepiernas pero que tira para abajo. La hago a buen ritmo jugándome los tobillos un par de veces y enfoco línea de meta lanzadísimo marcando el último km en 4:50.
Al final 10h 25'. El objetivo principal era sub10h y el mío personal (visto los entrenamientos) intentar bajar de las 9h. Imposible desde luego, y más con las condiciones de carrera. Bajo mi marca personal de las 11h30' del año pasado a estas 10h25' y con la sensación de que si me plantan 20km más de carrera los hago sin problemas. Muy contento por poder correr a partir del km45 más allá de cualquier marca personal.
Por cierto, muchísimos abandonos. Veo que la carrera la acabaron menos de 1200 y eramos más de 1600 corredores en esa distancia. El calor hizo estragos y los damnificados se contaban a manos llenas tirados en algunas sendas xDD. Qué putada xD.