Ir a correr

Hynack

#1254 haciendo una busqueda facil por internet encuentras mucha informacion al respecto, por ejemplo:

Theories and studies

Theories abound about the energy storage potential of floppy tendons and the 
torque-producing talent of stretched muscle fibres. But some experts simply believe a lot of people stretch because they’ve been brought up to believe that it is the right thing to do. So what is this steady accumulation of evidence to suggest static stretching may be a hindrance rather than a help?

Well, most Kenyan endurance athletes don’t tend to stretch at all. And they’re pretty good at this running lark! But there also seems to be a growing number of scientific studies that claim that stretching beforehand makes you run more slowly and less efficiently.

One study from Florida State University earlier this year effectively sounded the death knell for static stretching before running. The paper, which was published in the Journal of Strength and Conditioning Research, examined 10 male runners. Before a treadmill test run, they either sat quietly for 16 minutes or did 16 minutes of static stretching. They then ran for 60 minutes on the treadmill – the first 30 minutes at a relaxed pace and the last 30 minutes as fast as they could. The results? Eight of the 10 runners performed better without stretching. On average, the stretchers hit a maximum heart rate of five beats per minute higher than the non-stretchers in the final 30 minutes. In other words, the stretchers were working harder but covering less distance.

The study concluded: “Stretching before an endurance event may lower endurance performance and increase the energy cost of running.”

1 respuesta
Hynack

Es importarte destacar que aqui se habla en todo momento del estiramiento ANTES del ejercicio. Parece claro que el estiramiento posterior si que es beneficioso como parte del enfriamiento.

edvan

Sigo esperando que alguno que entienda del tema me ayude en #1257

3 respuestas
Hynack

#1263 has probado a usar medias de compresion? No vas a solucionar el origen del problemas, pero es posible que te permita correr...

1 respuesta
edvan

#1264 No creo que esa sea la solución, no sé que medias son esas, pero las típicas medias del fútbol lo que hacen es cargarme mucho más y antes los isquios.

CaLaTa

Con la fractura perderías mucha musculatura en la pierna jodida. Ahora tienes descompensadas las dos y puede que al correr tires más de la buena y por eso se sobrecargue.

Es una teoría, ya te digo desde un principio que no se si es así.

1 respuesta
PolloPDZ

#1263 Creo que tu fisio puede tener razón, con la fractura, y pérdida de algo de movilidad en el tobillo, seguramente hayas cambiado tu forma de pisar al correr. Te está afectando en el punto que soporta la mayor presión o estrés por esta descompensación, en este caso el isquio contrario.

¿Qué punto exacto del isquio se te carga?

Si se te cargase a la media hora de carrera te diría: trabaja tobillos y técnica de carrera a saco (multisaltos y demás) y reforzar musculatura (pesas, pilates, natación, ...)

Pero si a los 500 metros ya stas jodido ... Mírate un podólogo deportivo y go plantillas, o eso, o cambiar drásticamente la técnica de carrera y probar el barefoot ...

1 respuesta
bardo_01

#1261 Eso es lo que yo he encontrado por ahí. Parece que estirar antes del ejercicio impide un rendimiento mayor, o máximo. No obstante, esto parece que es únicamente relevante en ejercicios explosivos y más anaeróbicos, y además, ¿qué hay de la prevención de lesiones??....La verdad, da que pensar....Ya cada uno que decida si corre como siempre, estirando, y disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones, o por el contrario, lo da todo sin estiramientos.

1 respuesta
Darkrai

#1263 Como experiencia (corro 6 veces por semanas una media de 3Xkm a la semana) y tengo un tornillo en la pie derecho bastante majo, aunque no me limita en nada(en un principio...), te puedo decir que no caliento y rara vez hago estiramientos, como mucho paso por el fisioterapeuta cada dos, tres meses (se nota bastante la pierna mala cuando descargan, ya que en mí caso si que cargo más con una que con otra).

Lo que si que hago es ir bastante a nadar y lógicamente tengo plantillas, como te recomiendan más arriba posiblemente un podólogo y añadiría un buen tendero de zapatillas serian tu solución, hace poco me compre unas Sauconi que tuve que dejarlas para mi padre, ya que me estaban jodiendo la rodilla de una manera exagerada y yo pensando que el problema venia por otro lado.

1 respuesta
edvan

#1269 Cuando vas al fisio que te hacen? descargarte un poco la pierna? Igual después de casi 1 año y pico de la operación debería de ir a que me descarguen igual lo tengo demasiado cargado ya...

#1267 Nada, la manera de correr no es, ya te digo que a veces cuando ando rápido o mucho me lo noto algo cargado, seguramente será la mala manera de andar... tendré que ir a un podólogo y que me manden las plantillas...

1 respuesta
falkom

#1268 Pero es que el riesgo de lesiones lo evitas estirando luego, evitas contracturas que es un placer. Para antes de entrenar pensé que había quedado claro lo de la capacidad viscoelástica de los músculos :(

1 respuesta
Darkrai

#1270 Depende, normalmente pido que me descargue bien las piernas( vamos el que "duele" ), o algo ligero y suave, si te refieres a lo que toca el fiso, toda la pierna en general desde el muslo hasta estirarte los huesos del pie, pero eso dependerá del fisio o de tus necesidades si necesitas que te trabajen algún musculo especifico o te revisen algo te lo hacen.

Si prácticas deporte de continuo, no esta demás que te pases alguna vez al mes o cada dos meses depende de la caña que te metas o te pidan entrenando. Con eso y pasarte por el podólogo y de paso mirar bien unas zapatillas, si no lo has hecho ya, no deberías tener muchos problemas, a menos que sea algo grave o que venga por otro lado.

pd. A mí con la plantilla me corrigieron el giro de rodilla exagerado que hacía causado por la lesión, aunque el problema que tenía no hace muchos meses, venía por el calzado por eso insisto tanto también por ahí xD

bardo_01

#1271 Y los ligamentos y tendones?

Claro que las lesiones son mas difíciles de sufrir cuando el musculoestá caliente (Entiendo el concepto de la viscolelasticidad) pero dudo que todo dependa de solamente eso. Estirando antes estás elongando el músculo, por lo que de partida, es mas difícil que ocurran roturas en el tejido fibrilar, además de estar preparando también los ligamentos y los tendondes (se que estos también dependen del riego sanguineo que llegue a las capsulas sinoviales y a las insercciones musculares).

De todas formas esto es fácil, quien quiera que estire antes, y quién no, que no lo haga. Simplemente digo que yo para correr un buen rato voy a estirar siempre, porque no compito con nadie, ni necesito energía para marcarme un sprint.

1 respuesta
falkom

#1273 Los ligamentos son tejido no flexible, y los tendones directamente no crecen. Con el calentamiento ya vas 'engrasando' las cápsulas articulares y las sinoviales.

1 respuesta
LiuM

¿Qué calentar antes del ejercicio no es beneficioso?

Por favor...

1 1 respuesta
CaLaTa

Estas páginas junto con las que se discutía si correr con Converse y tal, las mejores del thread.

falkom

#1275 Aqui se habla de estirar no de calentar que yo sepa .__.

1 1 respuesta
YOINK

pues yo si no estiro bien los gemelos me los acabo notando subidos hasta el culo.

LiuM

#1277 Creo que el estiramiento va implicito en el calentamiento.

bardo_01

#1274 Los tendones son elásticos, no tanto como el músculo, pero lo son...E

CaLaTa

Mola como han dejado la meta para la maratón de Valencia. Han puesto una pasarela en la piscina de la ciudad de las ciencias y la meta en medio. Eso si, cuando lleguen unas 100 personas corriendo no sé si aguantará eso.

falkom

¿Entonces aqui estirais hasta que duele antes de entrenar igual que cuando terminais el entrenamiento?

Por aqui dejo algo de lo que tengo en el temario hablando sobre las lesiones musculares.

Factores de riesgo:
El frío: disminuye la propiedad viscoelástica del músculo, provoca una incordinación en el reflejo muscular autónomo, disminuye el riego sanguíneo y aumenta la tensión muscular

1 respuesta
PolloPDZ

calentar y estirar, ok
estirar antes de calentar, negativo

3 1 respuesta
CaLaTa

Os dejo unas imágenes de la meta de Valencia. Una de las llegadas más bonitas que he visto

Y una de la salida, con cobetes y todo.

Bricel

muy currada la llegada, aver si en la de barelona se lo curran tanto tambien xD

Por cierto, has corrido o has sacado las fotos de algun lado

CaLaTa

Yo he corrido la de 10km. 41'11", 3 minutos menos que mi marca anterior (marzo)

La verdad es que la llegada siendo corredor es cojonuda. Y el circuito muy fácil, no hay cuestas (como en todo Valencia)

1 respuesta
falkom

#1283
Calentar + estiramiento dinámico = Ok
Calentar + estiramiento estático = No es gran idea :)

1 1 respuesta
bardo_01

#1282 No. A ver; se calienta, se estira (dentro del propio calentamiento es la parte final), y se entrena...y después otra vez a estirar como "vuelta a la calma".

#1287 Con estiramiento dinámico te refieres a movilidad articular, ejercicios de amplitud, desplazamientos, etc.???

1 respuesta
falkom

#1288 Como no sabría como ponértelo con palabras en las que quedase plasmada claramente la idea... aqui te dejo un video que seguro que ayuda mejor.

1
Elektro

#1286 Que tiempaco xD

Yo ayer 51:07 en los 10km de Ponle Freno en Madrid. 30 segundos más que hace un mes, aunque es lógico teniendo en cuenta que he entrenado 0 desde entonces y para colmo el recorrido estaba lleno de subidas y bajadas (incluso nos hicieron bajar y subir un túnel). Con lo llano que es Madrid parece que buscan las calles con pendiente aposta xD

Próximo objetivo San Silvestre Albacete 2011 de 6km, todo llano, así que habrá que bajar de los 30:00 por descontado y a partir de ahí...

1 respuesta