#14880 Sinceramente te voy a recomendar que te olvides de inspirar por la nariz y espirar por la boca. No sé en que intensidades te moverás pero cuando estás cerca del umbral y de ahí en adelante tu cuerpo te va a pedir oxígeno. No hay que ser una eminencia para entender que si comprar la cantidad de aire (y por ende de oxígeno) que entre en tus pulmones es mayor si inspiras por boca y nariz a la vez.
Respirar como te ha dicho #14874 es lo más parecido a pegarse un tiro en el pie.
Has dicho que salías a correr un par de veces por semana 2-3km. Traducido en ritmo tractor no supera los 20 min. En 20 minutos tu cuerpo no ha llegado a adaptarse a la agresión que supone ponerse a correr, por tanto no has conseguido que mejore tu sistema cardio-respiratorio. Ahora dices que le has aumentado la distancia, estás por ende aumentando el tiempo y el estímulo al que tu cuerpo se tiene que adaptar es más largo. Como bien te han dicho arriba igual no tienes todavía claros tus ritmos, no sé a que ritmo correrás pero seguramente corras por encima de tu zona de ritmo y por eso te ahogues más.
Correr es como todo tienes que empezar de menos a más y ser constante, pero si quieres que tu cuerpo evolucione y mejore, tienes que proporcionarle los estímulos necesarios para que se produzca dicha adaptación, si no lo estimulas lo suficiente tu evolución será nula o prácticamente imperceptible.
También sería interesante que hicieras unos pocos drills antes de empezar (skipping, skipping alto, talones al culo, zancadas, multisaltos) con una ida y vuelta de 30m de cada uno será suficiente. Calentarás tu cuerpo y ya verás como todo fluye mejor.
S!