Por cierto, no se lo habeis comentado...
A los famosos MAJORS se les ha sumado Sydney y en breve caerán Ciudad del Cabo y Shanghai.... no va a ser fácil sacar la medalla
Por cierto, no se lo habeis comentado...
A los famosos MAJORS se les ha sumado Sydney y en breve caerán Ciudad del Cabo y Shanghai.... no va a ser fácil sacar la medalla
Un articulo para los que acaban de empezar ya entrado en años y creen que se les ha pasado el arroz...
https://planetatriatlon.com/eres-mas-lento-porque-entrenas-menos/
#18332 Tienes a peña de casi 50 palos como Mascarell haciéndose las maratones a 3:17', excusas te puedes poner las que quieras, y está claro que con 30pico 40pico palos como calzamos la mayoría por estos lares no vas a ser el mismo que con 20 pero que no es un factor limitante para ser un muy pero que muy competente corredor popular es un hecho.
#18333 El articulo en cuestión habla que la pérdida de Vo2max se genera antes, porque por la edad la recuperación es infinitamente peor y por ende entrenas menos, que por la edad en cuestión.
Y eso lo he vivido en mis carnes, con 40 y pocos aun podía intercalar 3 dias de calidad de los 6 o 7 dias a la semana y ahora si hago calidad un martes, hasta el sabado estoy arrastrando las piernas.
#18318 No quiero ser antipático, pero tu círculo de amistades no es más que evidencia anecdótica. Está claro que si haces las cosas bien, complementas con fuerza y no te dedicas a hacer el cabra, la probabilidad de lesión se reduce mucho, pero eso no quita que el running, comparativamente con otros deportes, es de lo más lesivo que hay.
Sigue siendo mejor que secarse del sofá, y está claro que algo tiene porque hay muchísimas personas que están haciéndolo, pero las cosas como son.
A mí me da la impresión de que es común en muchos deportes la lesión cuando pasas de la etapa de iniciación a la de progresión/mejora. Ahí hay una transición donde se junta la motivación, la voluntad y -sobre todo- la inexperiencia que se traduce infinitas veces en lesión/molestias/whatever.
Y lo he visto en mucha gente corriendo, pero también en el gimnasio, crossfit, pádel, fútbol, etcétera. Quizá el ciclismo, por la ausencia de impacto, es menos lesivo, pero eso lo compensa la pasta que te dejas cuando pretendes jugar a ser ciclista xDDD.
#18330 Bueno, les gustan los titulares y el clickbait, pero Chema Martínez dice un poco lo que hemos comentado aquí mil veces. Para mejorar hace falta estímulo, ni más ni menos. Todo z2 es un error y un cuento chino si lo que se pretende es mejorar. ¿Por qué se recomienda muchas veces que la mayoría de sesiones sean en z2? Porque es la forma más segura de sumar km reduciendo el riesgo de lesión y sobrecarga. De hecho lo que te hace mejor corredor no es la z2, sino el poder entrenar al día siguiente con garantías la sesión de series xDD.
#18337tokeh:Porque es la forma más segura de sumar km reduciendo el riesgo de lesión y sobrecarga. De hecho lo que te hace mejor corredor no es la z2, sino el poder entrenar al día siguiente con garantías la sesión de series xDD.
Estoy de acuerdo en que el mayor beneficio de la Zona 2 es que te permite aumentar volumen con un riesgo de lesión bajísimo, de hecho a nivel fisiológico los beneficios que consigues en Zona 2 y en Zona 3 (teniendo en cuente un modelo de 5 zonas) son prácticamente idénticos, sin embargo se recomienda tanto Z2 precisamente por ser tan poco lesivo, ahí tienes razón, pero en lo de que no te hace mejor corredor no estoy de acuerdo. Se ha demostrado ya que hasta las carreras tan cortas como los 5k son prácticamente en su totalidad aeróbicos, el 5k mismo está entorno a 85% aeróbico, y la Z2 trabaja muchísimo el apartado aeróbico, también entrena todo el mecanismo energético de tu cuerpo referente a la mitocondria, desde el uso de grasas como combustible en la creación de ATP a la reutilización del lactato como fuente energética.
Así que si, la Z2 si te hace mejor corredor, te hace más rápido, te hace mas eficiente y te hace más resistente al lactato y enseña a tu cuerpo a reutilizarlo, ahora bien que es la única zona en la que trabajar, pues no, especialmente si eres un corredor ya experimentado y competitivo debes usar todas las herramientas a tu mano para mejorar, umbral, tempo, series, fuerza, cuestas...
Me parece de puta madre que alguien que hace 50km semanales de entrenamiento con el objetivo de hacer luego una carrera de 5K haga el 80% de ellos en Z2 y lo defienda como si fuese el Evangelio. Para gente más común que no le dedique tanto tiempo ni tantos km, no veo yo que entrenando tanto a ritmos cómodos le vaya a servir para que el día de la carrera saque la velocidad por arte de magia gracias a que la mitocondria es dios. Al menos a mí no me ha servido. Y eso entiendo que es a lo que se refiere Chema Martínez.
En mi opinión la clave es lo dice tokeh:
Porque es la forma más segura de sumar km reduciendo el riesgo de lesión y sobrecarga. De hecho lo que te hace mejor corredor no es la z2, sino el poder entrenar al día siguiente con garantías la sesión de series xDD.
La Z2 te hace mejor corredor si la usas para aumentar el volumen de entrenamiento, de forma que simplemente estás mejor entrenado haciendo 50km semanales que haciendo 25. Si solamente haces Z2, serás un corredor súper eficiente, sí, pero a ritmos lentos solamente. El cuerpo se acostumbra a todo.
Para el común de los corredores populares, que por ejemplo salga a correr 3 días por semana y haga 20-25 km, ya que entrena menos va a tener que compensarlo entrenando con más exigencia.
#18340 Todos tenemos un volumen que a partir del cual el riesgo de lesión muscular aumenta considerablemente. Hay gente capaz de absorber 180km/sem sin sufrir sobrecargas y otros que lo tendrán en 90km... y a partir de ahí la cosa resta en lugar de sumar. La clave es conocer ese umbral de km y poder trabajar ahí, porque aumentar el volumen en Z2 aumenta el volumen de calidad sin riesgo de lesión, además que las recuperaciones son bastante mas cortas.
Cuando sales del sedentarismo y ruedas suave tu cuerpo va adaptándose a ese estimulo sin necesidad de sobrecargar con calidad, llegado cierto punto has de aplicarle un nuevo estimulo para que haya la adaptación.
Opino más o menos lo que habéis comentado. Yo estuve un año haciendo 80% muy suave - 20% intensidad pero muy controlada, y los beneficios fueron escasos, sin embargo, desde hace tiempo estoy entrenando al ritmo objetivo de cada carrera (con cabeza, evidentemente. Yendo un poco más rápido que el ritmo de la mejor marca que tengas) y metiendo mucha Z2 porque directamente es imposible meter mucha intensidad y meter mucho volumen, eso está claro.
Y la verdad es que la progresión que estoy teniendo en este tiempo está siendo brutal. Z2 sí, pero hay que meter estímulo si quieres mejorar.
Están las Asics Metaspeed edge plus a 70€ en el Outlet de las Rozas Village, por si a alguno os interesa (No se si quedaran muchas, ayer había millones de personas). Yo las he pillado, por ese precio no se podía dejar pasar la oportunidad
#18344 Joder zapatillón, por 70 pavos es un puto regalo, si me hubiera pillado dentro de un par de semanas que estoy por Madrid las pillaba de una, son zapas de 250 pavos.
Veo que se habla mucho de los entrenos en Zona2 y en mi opinión pienso que por lo menos cada corredor debería planificarse en base al objetivo que tiene y más importante aún, una pequeña inversión en una prueba de esfuerzo ( no creo que hagan falta gases ni lactato en la mayoría de los casos ) y determinar muy bien sus zonas antes que copiar planificaciones que son muy generalizadas o bien orientarse por datos de relojes, strava o demás que suelen ser métricas basadas en estadísticas de mucha gente que no tienen por que valerte.
Por la misma razón también recomendaría un buen estudio de la pisada y aprovechar para saber perfectamente que tipo de calzado será el indicado, es realmente una barbaridad lo que se ve a la gente llevar en los pies, con un derroche de material que suele ser en la mayoría de los casos totalmente inútil.
Ya si os podéis hacer con un buen entrenador ni que sea durante un tiempo dónde podréis ver como planificar el resultado os sorprenderá, tengo la sensación que todo gira en torno a entrenos de mucho volumen o series donde rara vez veo gente hacer un warm up o un cooldwon para pasear el ritmo en strava, ya por no mencionar lo importante que es el trabajo de fuerza, propiocepción, nutrición o entrenos cruzados.
En general me he leídovarias paginas del hilo y me ha dado esta sensación, que igual ya son temas totalmente obvios para todos.
Hola, perdonad que interrumpa,
Mi novia se estápreparando para la maratón de roma y me gustaría tener un detalle con ella.
Que creéis que pueda regalarle que le sea útil y a la vez pueda serle útil mentalmente para cuando esté "pasando por el muro" ?
un saludito y gracias.
#18349 entiendo lo que quieres hacer pero lo veo jodido, porque es un momento que eres tu contra ti mismo y tu cabeza. Es habitual, pero no siempre pasa, hay gente que le llega en el primer maratón (o carrera larga, pero es la más común) y gente que no le ha pasado. También puede durarte 2, 5 o 10km, por lo que no puedes "prevenir" cuándo te va a pasar, si es que ocurre.
Generalmente va ligado tanto a la preparación como a la experiencia. A veces uno se prepara bien, y ve que va tan bien el día de la carrera que gasta más de lo previsto...y te llega el muro. ¿Es su primer maratón?
Lo mejor que se me ocurre es algo de equipamiento, como pueda ser un par nuevo de las zapas que más use o algún complemento. Geles y cosas de alimentación también.
Vamos, que la idea es muy noble pero el muro es el muro xD
Por mi parte decir que ayer probé las Novablast 5 por primera vez en un rodaje de 12km a 5:05km. La última vez que hice este recorrido fue hace 1 mes y con un esfuerzo similar salió a 5:20km, asi que buenas sensaciones de primeras. Rebotan bastante más que la 3 o la 4, me recuerdan mucho en ese sentido a la 2, pero mucho más ligeras. En asfalto o caminos de tierra planitos van de lujo. Sin embargo, si el terreno es un poco irregular las noté algo inestables, pero nada preocupante. En cualquier caso, zapatilla divertida sin duda. Eso si, son MUY BLANDAS. Al que le guste la sensación de terreno, aquí no la tienes. Se siente mucho más en la 3 o la 4
Cuando les haya dado 5 o 6 salidas volveré a comentar, pero por ahora, por gusto personal sería:
3 >>> 4=5 >> 1 >> 2
Curiosamente la más divertida para mi, con diferencia, fue la primera. El que la haya probado lo sabrá, no era para todo el mundo ni fue conocida, pero lo que tiraba esa zapa si metías 2 zancadas largas no era ni normal.
Sí, primer maratón.
Entiendo perfectamente que es un detallito, que es simbólico y que no va a cambiar la biología.
Zapatillas nuevas tiene.
Quizá a lo mejor algo de equipamiento personalizado sea lo mejor... gracias
#18349 ¿Por qué no pruebas "regalarle" una pancarta que portarás en el km 30-32 dando ánimos y que te vea para darle ese chute para poder "saltar" el muro? Supongo que cualquier otra cosa material que lleve encima, cuando vaya por el km 30, se le habrá olvidado. O, en su defecto, una foto que la motive o sea sentimental para ella.
#18352 Cuidadito con esto, y lo digo de buenas.
Cuando te pega el muro, será por gente que te dice "ahí lo tienes, no queda nada". Tanto gente que no conoces como amigos o familiares, y a veces causa un efecto negativo. Te entra tunnel vision, las piernas no van y te entra una frustración de la hostia.
Al menos cuando me ha pasado a mi, prefiero alguien en la meta o último km, donde ya si que ves el final si o si, que en un punto en el cual igual voy bien o no.
Una opción que me parece buena es hacer los últimos km con ella, obvio dejando que ella lleve el ritmo y simplemente haciendole ver que no está sola. No hace falta ni hablar. Ahora bien, aquí ya desconozco si el colega corre, los ritmos que maneja su churri y demás.
#18351 y no te preocupes mucho, sea lo que sea va a saber que estás ahi con ella
Gracias a los dos.
He escrito a una tienda de calcetines deportivos a ver si pueden personalizar calcetines y podría ser un regalo para el día de la maratón.
Y lo mismo también me animo a correr con ella a partir de los 30 km (así también me quito el gusanillo)...aunque corre también con su hermana y van siempre juntas (10 K lo hacen en unos 45 - 47 minutos).
¿Puedo meterme en la carrera o es correr por el lateral?
#18354 quitando la salida normalmente no hay problema en meterte a correr, seguro que eso les ayuda más.
#18354 Si regalas algún tipo de prenda de ropa, especialmente calcetines, hazlo con tiempo. Al menos 2 o 3 semanas para poder probarlos en una tirada larga y saber que no dan ningún problema. En general no es nada aconsejable estrenar algo el día de la carrera.
A mí me hizo mucha ilusión que mi mujer se fuera poniendo en varios sitios del recorrido y me animara. En mi primer año, que iba fundido me acompañó una cuesta infernal en el 32 y lo agradecí bastante,
#18349 ninguna aportación interrumpe.
El maratón de Roma es uno que nunca he hecho pero tengo referencias de que puede ser un infierno, cuando digo infierno lo digo literal, más de 23 o 24º y con escasez de agua en algunos avituallamientos. Por las fechas (Abril) en Roma puede caer buena chicharra... mi consejo es que se prepare la distancia y que se olvide de ritmos, que salga a disfrutar lo que pueda. En cuanto a regalos, lo que te comentan, le regales lo que le regales que no lo estrene ese dia...
Que le ayude mentalmente, bueno, me parece que no hay ayuda posible, no hay nada que supere la motivación personal y si llegado cierto momento se viene abajo mentalmente, lo unico que la puede ayudar es tener alguien a su lado que la acompañe.
#18354-Shaydund-:Y lo mismo también me animo a correr con ella a partir de los 30 km (así también me quito el gusanillo)...aunque corre también con su hermana y van siempre juntas (10 K lo hacen en unos 45 - 47 minutos).
¿Puedo meterme en la carrera o es correr por el lateral?
Claro que puedes meterte, lo que algunos maratones al final lo que hacen es poner a alguien para que el que no lleva dorsal no entre en meta.
45 o 47min si no es en competición osea en rodajes suaves es un ritmazo, aun siendo competición, es un tiempazo... sin parecer grosero hacia las mujeres, hay mucha diferencia entre los hombres y las mujeres.
Muchas gracias a todos :)
1) A ver si consigo lo de los calcetines, que creo que podría ser un buen regalo.
2) Gracias por la recomendación de correr los últimos kilómetros, no lo había pensado, así también me quito el gusanillo de hacer deporte y luego las pizzas y las peroni entran mejor
3) Los 45-47 km son en 10 K oficiales, sin forzar demasiado. Ahora con el entrenamiento del maratón cada vez que hace un 10 K baja tiempos xD. Yo corriendo voy peor que ella, pero cuando andamos por montaña le gano (supongo que es porque he hecho más pesas y menos cardio).