Haberlo hay un ejercicio que activa esas zonas que dices. Arnold usaba mucho el remo al mentón para ello. Normalmente no se entrenan en fuerza simplemente porque no son ejercicios implicados en ejercicios básicos. Piénsalo, los presses son verticales y horizontales para fuerza. Necesidad de añadir musculatura a esa zona es 0%.
Y esos ejercicios que dices que se hacen en rangos de hipertrofia es simplemente porque son ejercicios analíticos, para aislar, normalmente si aislas es en busca de hipertrofia, por tanto, usas el rango de reps que corresponde.
Y se juntan ambos cosas, fuerza e hipertrofia, porque siendo natural necesitas crear una base de fuerza o no vas a ningún lado. Si solo entrenas hipertrofia tardas mucho en progresar, y si solo entrenas fuerza no obtienes el volumen de entrenamiento suficiente para crecer.
Por tanto, puedes hacer dos cosas:
-Juntar ambas cosas en el mismo entrenamiento.
-Periodización por bloques, en el caso de buscar estética se suele hacer fuerza-hipertrofia-hipertrofia-fuerza. Seis semanas cada uno por ejemplo. ¿Por qué se hace así? Normalmente tras 12 semanas en hipertrofia se empieza a perder fuerza, entonces es necesario otro bloque de fuerza para subir un poco las marcas y fuerza neuronal otra vez.
Estas cosas no es que yo me las invente ni yo haya creado, son cosas que gente como Thibaudeau y Bompa incluyen en sus planificaciones de entrenamiento. ¿Que la gente es muy vaga y no le gusta leer y tira a lo simple? Sí, pienso que es así.
Progreso siempre habrá a la que hagas algo, eso está muy claro, lo que busco siempre con mis palabras es hacer entender que se pueden optimizar las cosas para tener un progreso más rápido.
Como ya te he dicho y expliqué en un thread de periodización del entrenamiento, si tus objetivos son estéticos, tu ratio de entrenamientos de hipertrofia ha de estar por encima del de fuerza, pero la fuerza no debe ser eliminada por completo en ningún caso.
La cosa es muy simple, si mejoras tu 1RM en los 4 básicos (banca, DL, SQ, OHP) en 6 semanas de fuerza, luego al moverte a hipertrofia, tus ejercicios en un rango de 8-12 repeticiones habrán mejorado. Nadie que haga OHP con 100kg mueve pesos de risa en elevaciones laterales o frontales, hay cosas que son así por lógica.
Y si me preguntaras por qué son necesarios los bloques de fuerza? Pues simplemente el volumen de entrenamiento óptimo para hipertrofia no permite una ganancia de fuerza muy rápida.
Espero haberme explicado, un saludo.