Opiniones acerca de esta rutina y objetivos

M

¡Hola! Vengo a pedir consejo a los expertos de MV Fitness, a ver si me podéis echar un cable.

Desde hace tres años, practico boxeo. Habitualmente entreno 4 días a la semana boxeo y después hago 2 días de pesas (básicos multiarticulares únicamente, sesiones cortas de 45 minutos), descansando los domingos. En temporadas de exámenes (meses de diciembre, enero, mayo y junio) hago 3 sesiones de boxeo y abandono completamente las pesas.

Lo que sucede es que a mediados de marzo tuve una pequeña lesión y para recuperarme empecé a hacer 3 días de pesas y 2 de boxeo, y al final me he enganchado a las pesas. Hacía, sin tener mucha idea de lo que estaba haciendo, una tirón-empuje-pierna que me recomendó un amigo del gimnasio, me dio una tabla y yo simplemente la seguía. Lo que sucede es que mi próximo curso es diferente, voy a tener mucho más tiempo libre y a finales de año quiero ponerme al 100% con el boxeo con vistas a empezar a competir aprovechando los buenos horarios que voy a tener. Pero hasta diciembre o así, quiero desconectar de esto y dedicarme únicamente a las pesas, y quiero aprovechar para ganar fuerza principalmente.

Hace dos semanas abandoné esa rutina y empecé a seguir otra. Mi objetivo de aquí a diciembre es ganar la mayor cantidad posible de fuerza sin ganar grasa, si compito va a ser en 72 kilogramos y me interesaría no ganar volumen a lo loco, no quiero pasar de 80 kilos en ayunas. Dispongo de 4 días a la semana para hacer pesas, y bueno, cogí cosas de Internet, añadí otras yo y empecé con ella.

Me gustaría amortizar el tiempo lo máximo posible, y que estos 5 meses me sirvan y me cundan para empezar en enero a tope con los entrenamientos con una buena base de fuerza. Y como hasta ahora he venido haciendo lo que me daba la gana, he tenido bastantes problemas los años pasados: entrenamientos de boxeo en los que las pesas me dejaban completamente fundido, unos problemas de rodilla por mala técnica en sentadillas, etc. Ahora estas cosas las he corregido, la técnica es correcta y demás, pero como siempre que me pongo a hacer algo descubro al cabo de X meses que podía haberlo hecho mucho mejor, esta vez quiero optimizar y preguntar a los que saben xD

Sin más, os dejo por aquí mi situación. Tengo 22 años, mido 1,80 clavados, estoy actualmente en 76kg por la mañana en ayunas y esta foto es de la semana pasada, ya que estoy aquí, los accesorios son para pulir algo la estética de paso, a ver qué se puede hacer.

La rutina que sigo es la siguiente, siempre dos básicos en rangos de fuerza y después los accesorios entre 6 y 12 repeticiones. Desconozco si la distribución es correcta, hasta ahora trabajaba con grupos muy concretos cada día. Acepto todo tipo de correcciones. Allá va:

DÍA 1:
Hip Thrust Fuerza: 4 x 8-6-4-3
Press Militar Fuerza: 4 x 8-6-4-3


Extensiones de tríceps barra Z (4 series)
Sentadilla búlgara (3 series)
Elevación vertical hombros (4 series)
Curl bíceps barra Z (3 series)
Curl femoral máquina (3 series)
Core

DÍA 2:
Press Banca Fuerza: 4 x 8-6-4-3
Sentadillas Traseras Fuerza: 4 x 8-6-4-3


Aperturas pectoral máquina (4 series)
Gemelos de pie en máquina (4 series)
Aperturas de hombros horizontales (4 series)
Extensiones tríceps polea unilaterales (4 series)
Core

DÍA 3:
Remo Fuerza: 4 x 8-6-4-3
Peso Muerto Fuerza: 4 x 8-6-4-3


Peso muerto rumano (3 series)
Curl bíceps mancuernas (3 series)
Planchas (3 series)
Press militar con mancuernas (4 series)
Gemelos sentado (3 series)
Core

DÍA 4:
Dominadas Lastradas con 10kg: 7-6-5-4
Press Banca Fuerza: 4 x 8-6-4-3


Remo con mancuerna unilateral (4 series)
Prensa (3 series)
Tríceps en polea sobre cabeza (3 series)
Sentadillas frontales (3 series)
Jalones al pecho (3 series)

Cualquier consejo o coña son bien recibidas. Un saludo y gracias.

Dieter

Que dieta piensas hacer?

Si eres supervago, 5.3.1 con algunas modificaciones puede irte bien.

1 respuesta
Benzebenze

Tienes Banca, Militar, Dominadas, Remo, Sentadilla, Peso Muerto y Hip Thrust, ya la rutina es mejor que el 99% de rutinas.

Por curiosidad, ¿haces 8-6-4-3 repeticiones por algo en particular?

Si entrenas 4 días en un híbrido de fuerza-estética me gusta mucho la división torso pierna, algo así: https://fitenium.com/es/entrena-con-fitenium-rutina-torso-pierna-de-4-dias/

1 respuesta
HeXaN

¿Por qué no entrenas fuerza si lo que buscas es fuerza?

1 respuesta
M

#2 No tenía pensado calcular macros. Las dietas que he hecho han sido todas para dar pesos bajos y de tanto contar en su día más o menos tengo buen ojo para calcular. Mi idea era asegurar 120 gramos de proteínas al día, eliminar todas las grasas saturadas y procesados/refrescos, y poco más.

La 5-3-1 la he estado mirando, pero no veo trabajos de hip thrust o aperturas de hombro, que me vendrían de lujo, y no sé si añadirlos me va a hacer perder fuelle de cara al trabajo importante. Pero a priori si que parece una opción potente. ¿Es mejor que lo que yo tengo?

#3 Nada, porque la primera semana iba aumentando el peso en cada serie y más o menos las repeticiones me salían similares en los básicos, y al final los apunté y procuro hacer siempre esas para ir viendo el progreso. Con esa, ¿no queda el torso un poco flojo, al entrenarlo dos días? Realmente de piernas siempre he ido muy bien en relación al resto del cuerpo, en la foto quizá se aprecie algo, y nunca he metido más de un día a la semana.

#4 Creía que esta rutina servía para ello, con dos básicos diarios en rangos de fuerza y accesorios. ¿No está bien? xD

2 respuestas
HeXaN

#5 Lo que propones dista mucho de ser un entrenamiento de fuerza (aún más lejos de un entrenamiento específico para transferir a boxeo). Otra cosa es que quieras también estética que es lo que parece.

1 respuesta
M

#6 Cuando estoy entrenando más boxeo hago sólo circuitos con básicos. Y bueno, la idea era ganar algo de estética también, los curl de bíceps y extensiones de tríceps y demás van un poco por ese lado. Sé que la ganancia de fuerza será menor, pero no hasta que punto pierdo progreso con respecto a la 5-3-1 por ejemplo. Lo digo porque si la diferencia es muy grande aborto esto y me paso a ella, que tengo todavía 5 meses para darle tralla.

Benzebenze

#5 Pues te diría que llegaras a un peso y unos descansos en los que puedas hacer 4x6 o 5x5.

Al final el torso es poco más de la mitad de nuestro cuerpo, es normal que le dediquemos poco más de la mitad de los entrenos. Además hay ejercicios de pierna como el peso muerto que también tiran de zonas del torso como antebrazos, trapecios o lumbar.

Freyre

Yo bajaría un par de repes también, sobre todo en básicos luego puedes meter accesorios a 8 repes (o incluso más) donde quieres centrar tu estética.

1 respuesta
Benzebenze

#9 Yo muchos accesorios los meto a más de 10, 12 o 15 repes. Paso de hacer elevaciones laterales a 8 repes por ejemplo xD

1 respuesta
Freyre

#10 Y bien hecho xd

M

Muchas gracias a todos.

Pues para ir empezando voy a hacer cambios en los básicos y a trabajarlos a 5-3-1, hoy ya he hecho así lo de hoy pidiendo ayuda para las dos últimas series y la verdad que muy bien. También he empezado a subir las repeticiones de los accesorios a 12-15 y a acortar los descansos.

Usuarios habituales

  • Mocos
  • Freyre
  • Benzebenze
  • HeXaN
  • Dieter