¿Puede ser perjudicial entrenar con mala postura?

B

Mi padre(48) tiene una postura horrible.Tiene el cuello echado hacia delante(mucho), por lo que probablemente tenga cifosis(lleva así desde antes de los 30).Tiene la espalda alta como abombada también.Además, lleva desde los 24 más o menos con el clásico cuerpo de ectomorfo pospubertad(barriga hinchada, resto del cuerpo normal y poco musculado en general).

Pese a llevar tanto tiempo así solo fue al traumatólogo hace 3 años, y le recomendó que hiciera TRX en vez de pesas.No nos dijo que le recomendara nada más para corregir postura.Sin embargo he estado mirando por internet ejercicios y rutinas para mejorar la postura, además de yoga, que pienso le podría ayudar a mejorar la elasticidad, equilibrio, postura y así reducir dolores.

Al ser tan mala su postura, veo necesario que los haga diariamente.Aún así, los hace 4 veces por semana siendo generosos.Y no solo eso, sino que se centra más en TRX(hace zancadas sujetándose, a lo que no le veo el sentido y jalones a la cara, mal hechos también) y en hacer musculación.Esto último no creo que sea bueno para nada.Hace ejercicios con mancuernas(nunca entrena pierna ni abdominales) de bíceps, pecho y demás así como flexiones.

Primero de todo, me preocupa que hacer ejercicios con peso teniendo una postura tan mala empeore aún más su estado y, además, no parece que tenga una rutina muy equilibrada(nunca le veo haciendo core o piernas, con lo que eso conlleva), por lo que puede causarse incluso desequilibrios musculares.

Mi padre tiene un físico antiéstetico desde hace muchos años y aveces le dan voluntos de hacer pesas porque probablemente no le guste su cuerpo y eso lo entiendo, pero pienso que debería primero corregir su postura, y después muscular.¿Qué opinan?

Perdon por el tocho.

Freyre

Acude a un profesional.

Dicho esto el entrenamiento con cargas (pesas, trx, gomas o lo que tú quieras) si está bien pautado, no sólo ayuda, si no que es parte del tratamiento.

1 respuesta
Ulmo

#2 si pero a su vez si carga pesos de forma incorrecta solo va a conseguir empeorar la situación y acumular otras dolencias.

En este subforo habitualmente se exagera con lo de la supervisió de un experto, pero creo que en este caso es de libro y además debería ser un experto muy bien cualificado si el caso es como describe.

Megulia

Si su postura es así es por algo, no es necesario corregirla siempre sí o sí (aparte que la postura adelantada de cabeza y la cifosis son prácticamente imposibles de corregir, mucho menos en una persona adulta mayor). La primera pregunta es, ¿a él le duele algo? ¿está cómodo con su postura, o le produce problemas? Igual está perfectamente compensado.
Déjale que haga pesas y que entrene lo que le guste, que tenga higiene postural dentro de lo que cabe y que fortalezca, pero olvídate de que haya cambios notables en su postura.
Si que me parece importante en su caso (por lo que cuentas) que trabaje core, es imprescindible para todos pero para posturas cifoticas y con bajo tono abdominal, más todavía

1

Usuarios habituales