rotura completa LCA - ligamento cruzado anterior

L

Buenos días,

me gustaría comentar mi caso por si alguien me pudiese aconsejar. Soy una persona deportista que practica principalmente deportes de contacto (jiujitsu, taekwondo).

En mayo del 2024, durante una competición, por un movimiento espontáneo, me empezó a doler el ligamento cruzado anterior intensamente.

Fui a mi médico de cabecera, me estuvo tocando el área, y en principio me dio únicamente ibuprofeno, diciendome que volviese si persistía el dolor. Es cierto que solo me molestaba si me agachaba o flexionaba la pierna a tope, pero podía caminar y correr con normalidad.

Como no persistía, decidí volver, y me pusieron lista de espera para resonancia magnética. La espera fue tal, que hasta en diciembre de 2024 aún no tenía la cita. Ese mismo mes, corriendo, oí un chasquido en dicho ligamento y sentí un dolor intenso. Tuvieron que llamar a la ambulancia, y únicamente me hicieron una placa y me vendaron. Estuve una semana con muletas hasta volver a poder a andar por mí mismo.

Le comenté lo que me pasó a mi doctora de cabecera, y me dio un volante preferente para la RM. Me llamaron a la semana siguiente, y la semana pasada me dieron los resultados. Efectivamente LCA totalmente roto. Le pregunté a mi doctora si hacía falta cirugía, y me dijo que dependía de mí y de mis dolores. Evidentemente, si no voy a poder agacharme sin dolor o flexionar la rodilla al completo, no voy a poder vivir el resto de mi vida con ese dolor o limitándome con el deporte.

Tengo aún pendiente la cita con traumatología para que me de una valoración más detallada, pero tengo miedo que entre la tardanza de la cita con el mismo, y con la cirugía, se demore excesivamente como con la RM.

Estoy haciendo vida normal, aunque más limitado con el deporte (hago más suave, por supuesto sin competir), pero tengo miedo de que si se demora mucho la posible cirugía se convierta en una lesión irreversible. Me planteé hacerme un seguro de salud privado, pero evidentemente no cubren lesiones previas, y sería muy sospechoso que diese parte al primer mes de hacerme el propio seguro. He visto que una operación de LCA cuesta entre 9.000 y 11.000 euros, y actualmente yo no dispongo de ese dinero.

Así que no se que podría hacer, ¿Si espero a la seguridad social podría empeorar la lesión y limitarme en el deporte de manera permanente?¿O debería arriesgarme a que me descubran que la lesión era previa con un seguro privado?

No me importa limitarme con el deporte hasta que me toque operarme, pero tengo miedo de que la espera cause que ya no se pueda operar.

Un saludo.

EspY

Depende de lo roto que lo tengas, más que nada porque lo que dices de totalmente roto y seguir haciendo deporte no me cuadra mucho que digamos.

Si no lo tienes así si que hay una tasa bastante decente de recuperación con tratamiento conservador, o sea, inmovilización, reposo, mucho cuidado con los impactos y unos cuantos meses, desde luego pegándote ostias como panes en taekwondo no se te va a curar. Ahora mismo hay bastante corriente de pensamiento de que si no eres un deportista de élite se puede esperar un tiempo a ver como evoluciona. Irreversible no es porque la solución más común para la población normal es el injerto y sustitución.

La cita con trauma depende de la comunidad, pero suele ser lo más saturado, alguna vez a mi me han tardado 6 meses o más, yo lo que haría es que si en 3-4 meses de no hacer el cabra todavía no has ido al trauma que es el que va a interpretar bien y mucho mejor que el de cabecera esa RM es que te hagas una RM por la privada tu mismo y con el diagnóstico ver como vas, por 125-150€ las tienes y te digo yo que te ahorra muchas mierdas, de hecho cuanto más actualizada sea la RM que lleves al trauma mucho mejor.

1
AG

Despídete de practicar deporte de una manera mínimamente seria con un LCA totalmente roto, porque, aunque ahora mismo tengas musculatura suficiente en la pierna, te costará mantenerla a medio plazo y, a la mínima que en la rodilla recaiga responsabilidad, sufrirás una inestabilidad enorme. Lo mejor es la operación.

Yo me lo rompí también, junto al lateral y a un menisco, y es una faena enorme, porque el problema no es la operación, sino los muchos meses de rehabilitación que vienen después. Si un futbolista suele tardar 7-8 meses en volver a competir, hazte una idea.

Pero, igualmente, lo normal es que te operes.

Must

Aquí una persona con tres dislocaciones de rótula y acabé, en la tercera, con el ligamento totalmente elongado. Le di full gym antes de la operación (en mi caso, si no me operaba, iba a quedar muy mal con los años). Estuve un mes de baja cuando se me volvió a salir la rodilla y luego volví a hacer deporte para fortalecer antes de la intervención.

Con esto te digo que estuve unos 8 meses con el ligamento "bailando" y no me empeoró la lesión, se quedó en stand-by. Claro que no podía hacer algunas cosas, pero tampoco esperes demasiado... En mi caso, fueron bastante rápido teniendo en cuenta que conozco gente con la triada rota, que estuvo año y medio esperando a la operación =/
Sobre tratamiento conservador u operación, eso tendrá que decidirlo el trauma. Hay gente que lleva años con un ligamento dañado y ahí siguen. Pero quien debe decidirlo es él.

La operación es un suspiro y es lo de menos. El post-operatorio es terrible xd Pero todo sea porque la rodilla quede más o menos.

Ten en cuenta también que este tema ha avanzado mucho y son operaciones que los cirujanos están acostumbrados a hacer.

1
L

ok gracias! voy a guardar el mayor reposo entonces hasta que me den la cita. Pero bueno haré lo necesario para que no me limite de manera permanente, aunque se aun año sin entrenar a nivel serio hasta que me llamen del trauma.

Usuarios habituales