Vit b12.

metopa

Qué es la vitamina B12

La vitamina B12 es parte del complejo de vitaminas B. Al igual que las otras vitaminas del complejo B, está involucrada en el metabolismo de la energía y otros procesos biológicos relacionados.

Sin embargo, ahí es donde termina la similitud con esta vitamina. La lista de cosas que son únicas de esta vitamina es larga, e incluye los siguientes:

Diferencia entre la vitamina B y la vitamina B12

La mayoría de las vitaminas del grupo B se pueden encontrar en una amplia variedad de alimentos vegetales y animales, pero la vitamina B12 es más complicada de encontrarse en los alimentos vegetales, a menos que estos hayan sido fortificados.

La mayoría de las vitaminas del complejo B son relativamente pequeñas y tienen una estructura química bastante simple, mientras que la vitamina B12 es más grande y más compleja.

La mayoría de las vitaminas del complejo B son más fácilmente absorbidos que la vitamina B12, que tiene requisitos más complicados para la absorción.

En términos de cantidad física, esta vitamina tiene el requerimiento diario más bajo de todas las vitaminas del grupo B.

Es la única vitamina que contiene un elemento de metal (cobalto). De hecho, el cobalto contenido en ella, es la razón por la que esta vitamina se conoce con el nombre químico de cobalamina.

Cómo adquirir la vitamina B12

El estilo de dieta que elijas puede tener un impacto importante en la cantidad de vitamina B12 que puedas obtener. Si consumes regularmente alimentos animales terrestres y peces en tu plan de alimentación, la ingesta de vitamina B12 muy probable sea normal.

Si consumes regularmente pescado y evitas los alimentos de origen animal terrestre, tampoco deberías tener problemas de deficiencia de esta vitamina. Si tu dieta no incluye pescado o animales, sin embargo, incluyes fuentes de alimentos bastante específicos con vitamina B12, es decir, fermentados como el tempeh y hongos o alimentos fortificados. Puede que necesites ampliar un poco más tu dieta, aunque esto no signifique que tengas deficiencias.
Signos de deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia o daños en el sistema nervioso. La mayoría de los veganos pueden consumirla en buenas cantidades lo que los ayuda a evitar la deficiencia de esta vitamina.

Hay dos tipo de veganos que presentan más riesgo de tener deficiencia de vitamina B12 y son los veganos que llevan muchos años con la misma dieta estricta y que suelen evitar los alimentos fortificados (como los crudiveganos o veganos macrobióticos).

En los adultos los síntomas de deficiencia típicos, incluyen la pérdida de energía, una sensación de hormigueo en todo el cuerpo, se reduce la sensibilidad a la presión o al mismo dolor, la visión puede tornarse borrosa, alteración del paso, dolores en la lengua, la memoria puede comenzar a fallar, se presentan episodios de confusión o alucinaciones, en algunos casos pueden presentarse cambios en la personalidad también.

Los síntomas muchas veces se desarrollan gradualmente durante varios meses, incluso puede pasar un año antes de ser reconocidos y ser entendidos como producto de la deficiencia de esta vitamina y son generalmente reversibles sobre con la correcta administración de esta vitamina.
Riesgo de deficiencia en la dieta de Vitamina B12 en veganos

El único grupo en el que vemos con riesgo sustancial de la deficiencia de vitamina B12 en la dieta está en veganos que mantienen una dieta estricta (evitan el consumo de alimentos como el pescado o las carnes en su totalidad). En un estudio en veganos de origen británico, que tenian una edad menos a 50 años, se demostró que más de la mitad presentaba evidencia bioquímica de la deficiencia de vitamina B12 en su alimentación.

El riesgo de deficiencia era casi diez veces más alta en los veganos que en los vegetarianos, y más de 50 veces mayor en comparación con los que comían regularmente alimentos de origen animal.
Relación de la Vitamina B12 con otros nutrientes

La vitamina B12 participa en el proceso de producción de energía. Sin embargo esta no es la única vitamina del complejo B que participan en este proceso, y por esta razón, una deficiencia de una o más de las otras vitaminas del complejo B puede agravar los problemas de producción de energía que están relacionados con la deficiencia de esta vitamina.

En otras palabras, algunos de los síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden empeorar debido a otras deficiencias de vitamina B.

En particular, la relación entre el ácido fólico , vitamina B6 y vitamina B12 está muy cerca. Una deficiencia en cualquiera de los tres puede perjudicar la actividad de los otros.
Beneficios de la vitamina B12

Ayuda a tratar problemas de los nervios y mantener las células de nuestro cuerpo saludables. Sus beneficios están ligado con su papel en el desempeño de varios procesos del cuerpo.

Convierte los carbohidratos en glucosa y esto es lo que ayuda a producir energía y tiene un impacto en la disminución de la fatiga en el cuerpo.

También contribuye en regular el sistema nervioso a disminuir la depresión y el estrés.

Mantiene en óptimas condiciones el sistema digestivo. La vitamina B12 ayuda a proteger contra los problemas y enfermedades cardiovasculares mejorando los niveles de colesterol en el cuerpo,es beneficiosa ante los peligros del accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial.

Mejora la salud de nuestra piel mejorando el aspecto de las uñas quebradizas y el cabello. Ayuda en la reproducción celular mejorando el aspecto de la piel manteniéndola en constante renovación.

Puede ayudar a proteger contra diversos tipos de cánceres.

metopa

Antes de indicar que suplemento debemos tomar, me gustaría dejar claro lo que no debemos tomar con el objetivo de cubrir nuestras necesidades de B12.

No debemos tomar ningún alimento de origen vegetal suplementado pensando que es una fuente fiable de B12, y como alimento vegetal incluyo el alga espirulina que se ofrece a menudo en cápsulas con dicha finalidad pero que en realidad contiene análogos de B12, es decir, moléculas similares químicamente pero que no cubren la misma función y además podrían interferir en el mecanismo de la B12 y darnos una falsa impresión de estar tomando algo que nos va bien.

Además, debemos recordar que algas como la espirulina son ricas en contaminantes y no se recomienda su consumo frecuente y repetido. Tampoco la levadura de cerveza ni los productos fermentados son una buena fuente de B12.

metopa

Ahora sí, con el objetivo de evitar una carencia de vitamina B12 debemos tomar suplementos de cianocobalamina. Es la forma química más estable y resistente a la luz, los cambios de temperatura y el pH.

Es la forma más estudiada como suplemento y no se considera que tenga una dosis tóxica, sino que es segura a dosis altas. En personas con déficits, patologías o problemas específicos que lo justifiquen, se utiliza a veces la metilcobalamina, pero en este caso siempre bajo consejo médico.

También existen los alimentos suplementados en B12, como bebidas vegetales, cereales, etc.

pero excepto que casi lleguemos a las IDR con nuestra alimentación, lograr las dosis recomendadas a base de alimentos suplementados no es la mejor idea, pues se trata, en la mayoría de casos, de productos procesados, que además de la parte positiva de estar suplementados en B12 contienen posiblemente otras cosas menos interesantes, como demasiados azúcares, grasas poco recomendables, etc., con lo cual no se aconseja su consumo de forma habitual.

Usuarios habituales

  • metopa