2D Platformer Engine Tool
Qué es 2D Platformer Engine Tool?
Es un plugin para Unity que te permite crear juegos de plataformas sin tener que tocar nada de código. La herramienta incluirá las características más comunes de juegos de plataformas conocidos como Super Mario, Super Meat Boy o Celeste para poder crear controladores de jugador, enemigos, plataformas móviles, etc personalizables.
La idea es poder crear un juego sin necesidad de saber programar y poder customizarlo lo máximo posible.
Pero eso ya existe no?
Bueno si quieres desarrollarlo en Unity sí, hay uno que es el más conocido llamado Corgi Engine, y otro por ejemplo Rex Engine.
Entonces en que se diferencia el tuyo?
Mi idea no es competir con ellos, no podría. Corgi lleva ya mucho tiempo desarrollándolo y perfeccionándolo y tiene muchísimas features.
Mi idea es diferenciarme un poco sacrificando perfomance y features a cambio de que la herramienta sea lo más simple y fácil posible de usar, ya que ahora mismo los otros 2 ejemplos que he puesto son más bien como un juego ya construido con muchos módulos y scripts, en el cual se trata de cambiar los sprites que ya vienen a modo de placeholder por los tuyos propios y luego ya para poder customizar las mecánicas tienes que pelearte un poco con la herramienta e incluso muchas veces tocar código, todo sin un editor propio sino directamente insertando scripts según necesites, por ejemplo, para un player controller en corgi tienes todos estos scripts:
Mi idea es que sea más sencillo a base de clicks todo desde el editor de la herramienta. Para el mismo ejemplo del player controller sería, tu pinchas en un game object y si no tiene ningún modulo ya asignado te da la posibilidad de asignar uno nuevo:
Pinchamos en Player, se insertará su módulo con todos los componentes y colisiones necesarios para que funcionen, y cuando pinchemos en ese game object ahora nos reconoce que tiene el módulo de player controller y nos dará todas las opciones para personalizarlo, organizado en pestañas para movimiento, salto, etc.
Un ejemplo de enemigo, con la herramienta para crear way points en un patrol, en el gif no se aprecia bien porque no se ve el cursor pero activo/desactivo la pestaña de volar. Si no puedo volar el enemigo no llegará hasta los puntos si están en el aire, los intentará seguir solo desde el suelo.
Bueno y después de haber soltado todo el rollo pues decir que como buen dev puede que esto no vea nunca la luz xD Ahora mismo como prototipo cumple más o menos su función pero hay muchas cosas que están muy mal hechas y habría que rehacer de 0 si realmente quisiera publicarlo y que fuese algo medio decente si contar los cientons de bugs. Al menos me ha servido para toquetear la parte de extender el editor de Unity y hacer plugins que nunca había hecho nada.
Si finalmente lo termino o no ya veremos xD Por ahora voy a seguir dandole, tengo pendiente meter:
- Checkpoints
- Plataformas móviles
- Escaleras
- Cofres
- UI
- Sistema de sonidos (que funcionará parecido al de animaciones, donde tu seleccionas la animación saltar y la metes en jump y se reproduce atomáticamente cuando saltes).
- Entre muchas más cosas que se pueden extender como un dash paral el player a lo "Celeste", diferentes formas de disparar, o cualquier mecánica que se ocurra una vez ya estén las cosas más "básicas" para el funcionamiento del un juego.