#3 En Málaga tienes el Polo Digital donde hay pequeñas empresas dedicadas al mundo audiovisual y videojuegos.
Punto 1: Desafortunadamente, este mundo en España, salvo las grandes compañías e incluso estas, viven de subvenciones o de crear clases. Me refiero a, las empresas crean su producto y se hace famoso. La empresa recibe subvenciones por contratación y decide ampliar su negocio no sólo a crear juegos sino que también se embarca en enseñar a otras personas a crear videojuegos o dar clases y masters.
Tienen que tener una alta contratación para que la gente se apunte, con lo que esta empresa contrata a personal que pueda ser muy bueno, pero también a gente con baja valía. Lo que reduce la calidad del producto final del juego. Entonces entran en la vorágine de que sacan un producto mal acabado y con poca tirada y se dan cuenta de que ingresan más dinero por los cursos que por los juegos. Con lo que reducen la inversión para crearlos y se enfocan a dar clases. Sigue bajando el nivel de tus empleados y los recursos destinados a lo que te hacía valioso.
Y es cuando llega un día en el que hacer videojuegos no es tu negocio y la gente no se apunta a tus cursos porque no has sacado un videojuego decente desde años.
Punto 2: Como tú hay miles en el mundo, es así de duro. Para entrar en un Triple AAA tienes que tener bastantes estudios, conocimientos y que seas imprescindible. Mi recomendación es que sigas estudiando, sigas aprendiendo y sigas creando videojuegos porque te apasiona este mundo y viene sumado al punto 3.
Punto 3: Si te gustan los videojuegos, sigue en el mundo, crea, planifica, falla, acierta, acepta criticas e ignoras a la gente que te diga que no vales. Pero no pienses que puede ser tu principal fuente de ingresos, o al menos de una forma completa. Vivir de los videojuegos es tarea complicada. La oferta supera a la demanda, es por ello que hay que ir peldaño a peldaño. Desde mi experiencia, te aconsejo que completes los estudios que estés realizando. Que mientras tanto, en tus ratos libres, vayas creando pequeños juegos e ir ampliando las opciones, se autodidacta. Salvo que pagues, nadie te va a llevar de la mano para crear un videojuego desde cero. Si tus juegos son validos y la gente se interesa. Te llegarán ofertas de trabajo. Pero mientras tanto, cubre tus necesidades sin perder de vista tus intereses.
Hacer JAMS son la mejor manera de ir viendo tus limites y de ver tus avances.
Muchos de los que estamos en este mundillo, ni siquiera hemos sacado un juego a la venta. Pero hemos hecho que nuestra forma de ganar dinero sea relacionada con ello. Hay gente que modela y vende sus productos en las stores, gente que dibuja y crea el arte. Los animadores 3d/2d, gente para las redes sociales. Busca donde puedes meter la cabeza y hazlo. Si eres buena, tendrás tu oportunidad y éxito.
Respecto a esto que comentaba antes:
Respecto a los estudios, hay una burbuja muy guapa ahora mismo. Hay muchísima demanda, no tanta como trabajo, y la calidad de estas enseñanzas está muy en entredicho
Es así, hay mucha oferta de gente que enseña pero muy pocos de ellos han creado juegos. Hablando con un dirigente de una empresa de videojuegos de +200 personas en Madrid. Le llegaban CV de todas partes de España, la gran mayoría de ellos, tenían mucho CV sobre enseñanza, sobre dar clases y cursos, de haber trabajado en empresas de formación. Pero que a la hora de preguntarle a esos interesados, sobre que juegos habían hecho. Muy pocos tenían un portfolio que mostrar. Eso es lo que los rechazaba directamente.