Disclaimer: esto tiene un alto porcentaje de pensar en alto, y un moderado porcentaje de petición de consejo / opinión.
Intro
Hola a todos, viejos lesbianos. Viene tocho, así que agarraos.
Estoy dándome cuenta de que ya es hora de organizarme las ideas respecto a lo que quiero enfocarme de manera profesional. Mi "pequeño" problema es que soy demasiado inquieto, que no es lo mismo que inconstante, que también, pero lo soy a causa de la inquietud, no por falta de motivación. Debido a esta inquietud voy saltando de tema en tema. Primero con los motores (que si Unity, que si Unreal...), luego con el campo de trabajo, después si emigrar fuera o esperar a un milagro en España/Madrid en el que surja una buena base de industria aquí. Incluso me planteo en un momento dado emprender algo (no digo ahora, pero es algo que en algún momento de mi vida me gustaría hacer).
Si continuo aprendiendo un poquito de todas las cosas, voy a acabar siendo aprendiz de mucho, maestro de nada, y eso es la muerte laboral. Así que vamos a plantear todas las opciones, sean del tipo que sean, pero que sean plausibles y que me atraigan mínimamente. Algunas serán más probables de que ocurran y otras menos, pero quiero hacer recapitulación de posibilidades.
Actualmente estoy trabajando como programador de motores de simulación (sin la parte gráfica) en C++, aunque mi ritmo de aprendizaje no es el que me gustaría, ya que entre medias me mandan tareas no relacionadas directamente con esto (aunque son necesarias y comprendo que tenga que hacerlas, era sólo por comentarlo).
Lista de posibilidades
Tipo de puesto de trabajo:
- Programador de gameplay
- Programador de IA
- Programador de motores
- Technical artist (shaders, particulas, algo de modelado, etc.)
Tecnologías:
- Unity
- UE4
- C++ (con motor propio)
- 3DS Max
- Maya
- Blender
- ZBrush
Quedarme VS emigrar:
Quedarse: echar cv's poco a poco, rezar porque en Tequila busquen algún día un programador junior de UE4, en Pendulo de Unity, o en Mercury de C++. También está la nueva sede de EA, pero para poder echar ahí voy a necesitar algún tiempo más de experiencia en C++ (ahora mismo llevo 6 meses). Luego hay empresas medianas/pequeñas, como Saber o como Mediatonic, pero son bastante elitistas por lo que tengo comprobado. Mientras tanto, seguir currando en lo que estoy e ir haciendo cursos y más portfolio.
Pirarse: buscar algo fuera (probablemente de Unity, que es lo que más abunda) y marcharme sin miramientos. Es algo que me da vértigo (y a la vez algo que quiero hacer en mi vida SÍ o SÍ), sobretodo porque no me siento suficientemente fuerte en ningún área concreta como para hacer un cambio tan grande. Creo que para algo así necesito tener un punto de apoyo fuerte (como por ejemplo pueda ser no ir sólo a otro país, o encontrarme a mi mismo apto para ciertos puestos de trabajo). Puede que me subestime en ese aspecto, pero creo que soy bastante realista.
Qué prefiero, a priori
Lo más limitante yo creo que es el campo al que quiero dedicarme (IA, gameplay...), por lo que debería empezar a decidir por ahí... Las que más me llaman son IA la primera, Gameplay y Technical Artist casi empatadas (últimamente me apetece MUCHO hacer cosas de tech art, no se por qué, si nunca me ha gustado mucho xD), y por último motores (curiosamente donde curro ahora xD).
En cuanto a tecnologías, en la parte de motor, a veces pienso que deberia enfocarme a UE4, y a veces a Unity, según me de el viento. Cada día Unity está más fuerte, y con la próxima salida del ECS, va a petarlo bastante más. Sin embargo, UE4 me sigue pareciendo más robusto y con más tirón "AAA". Tiene la posibilidad de usar blueprints, y el UnrealScript es algo parecido a tener experiencia en C++, por lo que cambiar de UE4 a algún motor C++ puro debería ser más fácil que desde Unity.
Por la parte de arte, creo que Maya se utiliza más que 3DS, Blender casi nada, y ZBrush no lo tengo claro. En este tema ando bastante más perdido, sinceramente.
Conclusiones
Pues de momento pocas. Se que el cambio a tech artist es bastante grande, pero soy una persona bastante creativa, y me ahogo si no veo "vivo" aquello en lo que dedico mi tiempo (por eso los videojuegos me parecen lo mejor a lo que puedo dedicarme). IA me gusta MUCHO, y tengo muchas ganas de aprender en este campo, y no solo ya para videojuegos, sino en general. Gameplay me encanta, pero le falta esa pizca de especialización que estoy buscando.
Tengo mucho que pensar, y me encantaría leer vuestras opiniones y consejos. Incluso el de @r2d2rigo si es constructivo y sin maldad, fíjate lo que os digo.
TL;DR: