Inauguro el tema y al mismo tiempo me apropio de este post por si en algún momento hay que editar algo adicional por aquí. Empezaré con Pixel Dungeon un roguelike para móviles que me da dado meses de vicio… pero que aún no he conseguido pasarme. Ahí va:
- Por qué me ha divertido.
Acierta en muchísimas cosas: la mecánica, aunque no innovadora, se adapta perfectamente al universo sugerido, entendiendo desde el primer momento cuál es tu objetivo: bajar todo lo posible. Ir a lo loco te garantizará morir al momento, que es la forma que tiene el juego de hacerte entender que la planificación es importe. Dar un paso en falso puede costarte la vida –literalmente-, y en niveles avanzados esa fragilidad realmente te atrapa y no puedes evitar sentir la hostilidad de los enemigos.
Mención aparte detalles adicionales que poco a poco aprendes y sientan realmente bien: si te estás quemando y pasas sobre agua, te apagas. Vale, no suena muy sorprendente, pero es que también puedes usar una poción que normalmente sirve para congelar, bebiéndotela y extinguiendo el hielo a cambio de congelarte. Otra más: si pasas sobre la hierba mientras te quemas, el fuego se extiende por ella, y si diera la casualidad de que había algún pergamino sobre esa hierba, se hace cenizas. Además, si tienes carne cruda (puede causarte efectos negativos si te la comes) y la tiras al fuego, conseguirás carne asada, sin efecto negativos. Estos son solo ejemplos concretos, pero hay un montón de pequeños trucos que poco a poco incorporas a tu metodología personal con cada nueva partida. Aprender del juego sin que él tenga que decírtelo explícitamente, esa maravillosa formula.
Resumiendo, creo que divierte porque te da una hoja en blanco (tu personaje) y te reta a llegar lo más lejos posible siendo dueño de cada uno de tus pasos, te hace pensar y te recompensa si lo haces bien. Eso es un juego, ¿no? Podría decirse que simplemente hace su trabajo.
- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.
Acabo de elogiar el título durante un par de párrafos, y la verdad es que, como conjunto, es difícil verle fallos graves a Pixel Dungeon. Pero tiene uno, y muy importante: el factor suerte (y la generación procedural de cada nuevo nivel, claro) no está totalmente bien compensada. No pasa siempre, pero sucede lo suficiente como para ser preocupante. Básicamente, hay determinadas partidas en las que los elementos terminan repartidos de una manera tan jodida que, salvo que tomes SIEMPRE decisiones correctas y no falles ni una vez, estás condenado a morir. Y dejo esa pequeña puerta de éxito
- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego.
Pues lo que comento arriba, equilibrar más las partidas, perfeccionar el algoritmo, rizar el rizo de modo que las muertes por factores externos a la propia habilidad del jugador sean mínimas. Una vez hecho esto, todo lo que queda es seguir añadiendo nuevos elementos interesantes o nuevos niveles aún más difíciles para aquellos que han podido con todo lo anterior. Poco más.
- ¿Qué otros juegos hacen mejor lo que este título intenta?
Binding of Isaac es mucho mejor en ese gran punto débil de Pixel Dungeon, aunque el gameplay cambia considerablemente sacrificando estrategia pura y dura en pos de la acción y la habilidad del jugador. Ahora que lo pienso, es probable que esa diferencia haga que sea mucho más fácil buscar el equilibrio, aunque aun así tiene mérito.