Cubos Aka Voxels

Acrimiens

Introducción

Con la llegada al Trono de nuestro tan querido y odiado "Minecraft", nos encontramos ante la aparición de una moda (que no es ni mucho menos nueva) de arte/estética en el desarrollo de videojuegos que como mínimo dará bastante de que hablar. Se basa en nada más y en nada menos que en cubos, cubos everywhere, de distintas proporciones y distintos tamaños, y por supuesto de todos los colores.

Su similitud con el pixelart le hace un modelo atractivo, con una bienvenida fácil y sencilla, pero que al igual que su hermano exige de dedicación y más trabajo del que uno se imagina para sacarle el máximo partido.

Lo que le convierte en algo muy llamativo tanto para proyectos realmente ambiciosos, como para iniciación en el universo del desarrollo de videojuegos 3D especialmente cuando existen carencias gráficas.

Secciones

Últimas palabras

Principalmente disculparme por las posibles erratas que pueda contener todo el material, y especialmente animar a todo el mundo a conocer y trastear con este universo. Soy consciente de que aún falta contenido me gustaría ir añadiéndolo de ahora en adelante. Espero haber logrado transmitir un mínimo de pasión y por supuesto todo tipo de correcciones, ampliaciones, contenido propio, dibujos, consultas y demás serán bienvenidos.

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Acrimiens

Existen una gran variedad de programas para realizar "3D PixelArt", ordenando de "casual a experimentado" haremos una lista de las diferentes herramientas (descartaremos Minecraft como herramienta):

Q-Block Web

Si lo que quieres es empezar a trastear (si acaso no lo hiciste suficiente ya en minecraft) con todo esto, esta es la mejor opción, desde el explorador y de forma totalmente directa en cuestión de segundos podrás empezar crear bloques de cubos, compartirlos, y permitir que otros editen tu arte.

El Mundo Cubicle

El punto intermedio, perfecto para el trato más exigente, y al mismo tiempo con una agradable bienvenida. Herramienta al cargo de Tim Wesoly, con más de 8 años de desarrollo, desde 2010 abierta al público. Cubicle consta de todo un universo en torno a esto, y se divide en diferentes herramientas:

  • Cubicle Constructor Voxel Editor:

Es un editor realmente amigable de cubos 3d, si no se tienen conocimientos 3d, en apenas unas horas se pueden conseguir cosas sorprendentes. Cuenta con una versión de prueba, en la cual podremos trabajar y conocer el programa a la perfección. Así como otras desde los 20$. Posee también un poderoso editor landscape que genera aleatoriamente terreno en base a nuestras indicaciones.

Ahora mismo la versión actual (1.6.0) se resiente de dificultar y realentizar el trabajo con modelos "enormes" de más de 600x600 bloques, pero Tim, ha confirmado ya en varias ocasiones que la versión 2.0 además de otras muchas novedades, trae consigo una estupenda optimización para modelos a gran escala.
Página Web

  • Cubicle Unite:

Es una herramienta basada en importar al detalle los modelos que realicemos con Cubicle Constructor, tanto texturas como formas a Unity3D, se encuentra tanto en su web, como en la tienda de Assets de Unity.
Página Web

  • Cubicle Voxelizer:

Herramienta dedicada a "Voxelizar" cualquier modelo 3D que le pongamos delante. Posee también una versión de prueba que podréis encontrar en su página web.

  • Próximas ampliaciones:

Algo muy interesante es que Tim a confirmado la existencia de una herramienta de animación 3D para cubicle constructor que el utilizaba anteriormente pero que actualmente no es compatible con este. Según a comentado varias veces en los foros, esta trabajando en implementar cuanto antes esta nueva herramienta para el Qubicle Constructor 2.

Voxel Engine Custom

Existen bastantes programas y engines custom sobre esto, así como tutoriales sobre como crearse uno, más adelante implementaremos más información.

Acrimiens


Dividiré la sección de tutoriales mediante 2 claras diferenciaciones, por un lado la técnica en si de creación de modelos con cubos y su trabajo, y por otro lo referente a herramientas custom y desarrollo propio de material con estas mecánicas.

"3D PixelArt"

Custom

Acrimiens


Hoy en día hay varios juegos con gran reconocimiento con este estilo, algunos ya terminados, otros en pleno desarrollo, este hilo también es un sitio para ellos, para tratar técnicas, ideas, métodos y demás (una vez más omitiremos minecraft).

Ace of Spades

Modelos con Qubicle.

Cube World

Imágenes del desarrollo:

Stoneheart

Imágenes del desarrollo:

spoiler
Acrimiens


La idea de esta sección es recopilar todo el arte, y cositas que vayamos posteando en el hilo propias, empezamos con unas pocas:

BLZKZ

solo entro a decir que menudo currazo.

Este hilo es épico, enhorabuena.

1 respuesta
Acrimiens

#6 Gracias! Mañana haré más arreglos, sin darme cuenta se ha hecho bastante tarde ^.

VerZ

1 respuesta
Meleagant

Menuda currada macho.

A favoritos de cabeza :)

metanoia

Mis dies, buen curro.

Sonos

Gran hilo.

Me atrae mucho hacer pueblecitos con Cubicle Constructor, he de probarlo.

GreyShock

Joder, menudo puto currazo, muchas gracias y enhorabuena. No conocía tan a fondo el mundo del voxel, tiene cositas interesantes :3

Fyn4r

descartaremos Minecraft como herramienta

Solo por eso 10/10 XD

13 días después
Acrimiens

Puesto #8 en #5 va animaros a colgar más cosillas ^, siento no ir poniendo más contenido propio esto totalmente centrado en la parte del desarrollo de mi próximo proyecto, espero pronto pasar a la artística y os iré mostrando voxels ricos :D

Mientras tanto unas imagenes random :P



2 1 respuesta
GreyShock

#14 Cómo molan las casitas voxel... dan ganas de hacer un rpg cuco con eso xD

1 1 respuesta
elkaoD

#15 en concreto, ganas de hacer un clon de Pokémon xD

Acrimiens

Más cositas :D

Modelando un Dragon:

Carpenter's Workshop

Animando un Mammut:

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