Desarrollar juegos en html ¿Que engine escoger?

spolan

Hola buenas,

Quería saber si alguien sabe cual es mejor frammework para desarrollo de videojuegos a nivel web (HTML5), ya que he visto:

  • Construct 3

  • Phaser 3

  • Unity

Tengo experiencia con Unity para el desarrollo de algunos prototipos de juegos para Android, pero no se la calidad o la potencia de exportar el juego para web desde Unity.

Muchas gracias!

Jastro

yo te aconsejo Unity, por el hecho de que ya tienes experiencia. En desarrollo de juegos el motor es lo de menos, lo importante, es que tu te sientas comodo en la herramienta.

Si sabes usar Unity, porque quieres ir a otro lado?

1 3 respuestas
Hukha

No recomiendo Unity a menos que sea algo específico que vaya a ir mejor en éste motor.
Lo juegos de navegador de Unity suelen ser pesados (Quizá también ayuda el que los hagan 3D).
Con buscar algo de info por Google hay varias razones del por qué no usarlo de forma profesional en WEB y alternativas mas factibles.
Can I use Unity to make web games?
EDIT:
Para no liarte con #2
Realmente es lo que #2 comenta, si estás cómodo en Unity sin problema harás cosas potentes y útiles, pero de forma profesional, para WEB específicamente, no se suele recomendar.

1 respuesta
Jastro

#3 Answered Nov 5 2015

1 respuesta
totespare

Lo que dice #2 básicamente. Si te manejas con Unity, para Web va bastante bien bajo mi experiencia.

Arréglale el título anda @Jastro xD

1 respuesta
spolan

Estoy de acuerdo con #2 con que al tener ya un conocimiento es mejor continuar, pero tenia miedo de que el rendimiento fuera una barrera, porque no conocia la calidad de Unity para exportar para web.

Hukha

#4 Hasta donde yo se por lo que se me ha comentado en su momento, cuando es algo "grande" llega a dar serios problemas de rendimiento, pero estamos en lo mismo, hablamos de juegos "pesados", para algo básico/"Flash", si #1 está cómodo en Unity, que no cambie.

Camperito

Para que vas a cambiar de motor, si otros te ofrecen lo mismo, mejor y de manera gratuita??? lo de algunos es de traca, sois unos jodidos fanboys que os cagais.

4 respuestas
-Crack-

Yo en el curro hice un juego sencillo con playcanvas. Es intuitivo y muy ligero, echale un ojo.

Jastro

#8 No te equivoques, me da asco Unity xD

Pero sinceramente, si ya tienes conocimiento en un motor y estas comodo con el, a no ser que tengas algun barrera (rendimiento, mala calidad en colisiones, etc) lo suyo es aprovechar tu experiencia y ponerte a desarrollar, no perder tiempo buscando motores y probando miles.

1 respuesta
Hukha

#8 Tampoco es eso xD
Todo es diferente, de mejor, poco...
Dudo que haya ningún motor con la capacidad de mover según que cosas en 3D WEB como Unity

Cada motor tiene sus cosas buenas/Malas, en el caso de que alguien sepa ya de un motor y no requiera nada especifico, es mejor no cambiar xD
Vamos: #10

totespare

#8 pues di cuales, no? Unity tampoco te va a cobrar, por cierto (salvo que empieces a ganar muchos €). Y relaja la raja, que aquí estamos todos tranquilos.

spolan

Yo sobretodo preguntaba por si alguien tenia conocimiento de algún motor especifico para web y que fuera utiilizado a nivel profesional.
Es decir, tengo conocimientos de Unity pero no a nivel super profesional ni mucho menos, y si alguien me aportaba algo mejor no tengo problema en cambiar de engine, aquí la cosa es aprender.

Y como comenta #8 todo esto es en plan de colegueo y para aprender y dar todos nuestra opinión chicos.

1
Ridote

#5 Me sale que me has citado, pero no veo citación. No estarás rajando de Godot a mis espaldas, no?

#1 Si ya sabes Unity no te pongas a aprender nuevas mierdas y quédate con Unity y palante.

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totespare

#14 yo? Jamás :eyes:

Jastro

#1 El motivo de que te mantengas con el motor es, a no ser que vayas a desarrollar algo muy complejo, Cualquier motor te va a servir, piensa que probar motores requiere tiempo, tiempo que podrias usar para desarrollar y tiempo que pierdes en un nuevo engine porque realmente, no vas a notar diferencia de uno u otro salvo por lenguajes.

Asi que el resumen, mantente con Unity.

B

invoco a @Meleagant

1 respuesta
Meleagant

#17 xDDD

Los 3 son buenos engines.

La ventaja de Phaser es que programas directamente sobre JavaScript sin "compiladores" intermedios que meten mucha morralla y nunca sabes bien lo que hacen. Unity en sus comienzos con el exportador a WebGL te metía más de 30MB en un proyecto vacío. Eso es inasumible para un juego HTML5, donde en la mayoría de mercados tener una carga inicial de más de 2-3 MB es directamente renunciar a más de la mitad de los jugadores. No obstante últimamente creo que el exportador a WebGL ha mejorado mucho en Unity y están reduciendo bastante el tamaño. Va a seguir siendo más de lo que sería con Phaser, pero quizá no tan exagerado.

También es más fácil integrar un juego escrito en JavaScript con cualquier API en JS de terceros. Por ejemplo yo ahora estoy desarrollando básicamente Instant Games para Facebook. No creo que sea fácil usar todas las funcionalidades de esta API en Unity a no ser que Unity provea algún tipo de interfaz en C#, pero tampoco he hecho la prueba. Lo mismo para Construct.

La desventaja de Phaser es que es muy básico y el workflow es mucho más lento. Yo ya tengo una serie de herramientas propias que he ido creando encima de Phaser y PixiJS para simplificar mi trabajo (scripts de animaciones, editor de escenas, etc.), pero Phaser a pelo y siendo nuevo en el tema, te va a llevar mucho más tiempo desarrollar cualquier juego.

Resumiendo: Unity y Construct te van a simplificar el proceso pero vas a obtener un producto menos "artesanal", previsiblemente de menor rendimiento y mayor tamaño. Phaser te permite personalizar el código mucho más y refinar el resultado para optimizarlo a tu necesidad exacta, pero a cambio vas a pagarlo en tiempo de desarrollo.

Los 3 tienen buena documentación y comunidad detrás.

1 1 respuesta
Jastro

#18 Construct 3 ha mejorado mucho respecto al 2? a nivel de performance era de lo peor (no llegaba ni a 300 instancias sin reventar)

1 respuesta
Meleagant

#19 Construct apenas lo he usado, me suena que funciona en HTML5 nativamente y de ahí exporta a otras plataformas, por lo que esperaría un mejor rendimiento, pero es sólo una especulación.

spolan

Pues entonces continuaré por la vía de Unity y probare que tal va el rendimiento para web. Muchas gracias a todos por los consejos la verdad!

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kesada7

Que tipo de juego tienes pensado hacer así por curiosidad? algo 3d o 2d?

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spolan

Algo 2D, tipo Naruto Arena, contra I.A, pero dandole alguna vuelta

Ridote

#21 #22 No estaría mal que abrieras un hilo con el juego que vayas a hacer y sus novedades!

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spolan

#24 Es una opción la verdad, quiero plantearmelo de la manera mas profesional posible y hacer las cosas bien, por lo que va a llevar bastante tiempo, y con el trabajo hay que cuadrar bien horarios jaja Pero gracias por la idea

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