"Nada es eterno. Eso pensaba yo, hasta que descubrí la mazmorra. Un laberinto creado en las ruinas del antiguo imperio, arrasado en las guerras oscuras hace mil años. Nadie logró desentrañar sus secretos. Tesoros, riquezas, artefactos, todo está allí esperando. Nada es eterno. Es hora de demostrarlo."
Jugabilidad rápida, pero que permita pensar estrategias para superar a tus enemigos sin temer al one-shot.
¿Qué es Dungeons of Ka?
Dungeons of Ka es un roguelite de exploración de mazmorras con combates en tiempo real de acción y toques bullet-hell. Embárcate en una aventura explorando las mazmorras de Ka, generadas aleatoriamente: Mapeado, habitaciones, enemigos, armas, artefactos, tesoros.. ¿Serás capaz de descubrir los secretos del antiguo imperio?
El objetivo es desarrollar un juego donde la mazmorra aprenda de ti y te proponga cada vez retos diferentes enfocados en hacerte mejorar, innovar y no jugar siempre igual. Por eso, tanto el mapeado, enemigos, habilidades, armas y mejoras, serán generados aleatoriamente pero conectados. El proceso de generación se asegurará que tendrás opciones remotas de vencer el juego, dándote armas, artefactos y enemigos diseñados para que la Run sea retante y ponerte a prueba. Si intentas jugar dos Runs exactamente igual, te encontrarás que no lo vas a tener fácil...
Encontrar la diferenciación con otros juegos es complicado, por lo que estoy preparando tres características diferenciadoras claves:
- Personalización rápida y máxima del tipo de build que vas a jugar en tu próxima Run. No tengas miedo en probar nuevas tácticas.
- La mazmorra te recuerda (+info: coming soon)
- Las leyes de la mazmorra (+info: coming soon)
Influencias
Nuclear Throne, Enter the Gungeon, Hades, Slide the Spire, Zelda, Rpgs, etc.
La personalización del personaje es clave. Al usar Spine puedo reutilizar una animación con diferentes combinaciones. Si quieres recrear a tu abuela podrás hacerlo.
Software utilizado
Game Maker 2
Spine
Aseprite - El arte del juego será remodelado más adelante si amplío el equipo con un diseñador pixel art, pero por ahora quiero centrarme en mi visión y trabajar con mis recursos hasta que el juego esté en una fase más cercana a la final en el resto de aspectos.
Para sonido cuento con un músico y usaré bibliotecas compradas de audio, todo correctamente señalado en los créditos.
###Plataformas
Lanzamiento en Steam (Windows) / SteamDeck, con posibilidad de Nintendo Switch y más adelante otras consolas / Smartphones
Argumento
Formas parte de un grupo de exploradores en un campamento a las puertas de la mazmorra de Ka, cuyas puertas habían estado cerradas desde hace siglos. Debido a un accidente, tienes un artefacto incrustado en tu pecho que reacciona a la mazmorra y te permite entrar en ella. Los secretos que esconde el laberinto quizás puedan ayudar al renacer de la civilización tras la gran guerra que devastó todo y luego está el tema de la voz en tu cabeza..
Ambientación (para quien quiera ampliar)
Para la creación del arte del juego y los distintos enemigos, artefactos y armas, me estoy inspirando levemente en la mitología egipcia, para darle un toque distinto al siempre tan manido juego medieval. Voy a mezclar arte egipcio, con constructos, alquimia, robótica, ... intentando darle una vuelta más a la ambientación.
Vídeo del primer prototipo
El juego no será tan oscuro, pero puede haber niveles donde la luz pueda ser protagonista junto con la oscuridad, para crear una experiencia distinta.
Dependerá de la optimización final más adelante el tema del uso de las sombras: Es posible que prepare una opción para ordenadores más antiguos con el sistema de iluminación más light (sin que los personajes y proyectiles proyecten sombras/luces) si veo que el rendimiento no cumple con lo que espero.
En niveles con poca luz, por ejemplo podrías usar tus propios proyectiles como sistema de iluminación (o bien buscar una antorcha o combinar tu arma con una linterna, etc..)
###Tiempo de desarrollo
Comencé el desarrollo en Abril, por lo que apenas llevo un mes preparando el primer prototipo. El objetivo es tener un prototipo presentable de aquí a Septiembre (llamémosle Alfa/Demo) con:
- Mazmorra de 3 pisos + Jefe
- 5 armas distintas básicas + 5 mejoras intercambiables
- 5 artefactos + 5 mejoras intercambiables
- 5 tipos de enemigos
- 5 tipos de trampas
- Sistema de leyes
- Sistema de manipulación de leyes
- Sistema de recuerdo
Por ahora tengo ya desarrollado:
- Sistema de generación de mazmorras
- Movimiento del personaje con teclado+ratón y con gamepad (movimiento 360º ataque a distancia y esquiva)
Es posible que en Agosto ya abra una alfa cerrada para un grupo reducido y según el feedback que reciba veré el siguiente paso. Mientras tanto, pues iré explicando lo mejor que pueda los avances y retos con los que me vaya encontrando. También necesitaré vuestro feedback para algunas características que estoy terminando de perfilar.
El sistema de generación de mazmorras fue un quebradero de cabeza, pero es totalmente personalizable dentro de unos parámetros, pudiendo elegir tamaño máximo-mínimo de las salas y tamaño mínimo-máximo del mapa en general (para tener un rango menor o mayor de salas en un mismo nivel).
Lista de características para primer prototipo:
Características que aún tengo dudosas, por lo que necesitaría feedback para pensar si dedicarles o no tiempo (lista ampliable con los comentarios):
Y esto es todo, iré actualizando este post y el siguiente según vaya progresando. A partir de Junio voy a dedicar a este proyecto unas 8-10 horas al día, así que a darlo todo ¡Gracias por leer!