(Disclaimer: Es posible que vaya retocando/re-organizando/añadiendo cosas en el documento según vea)
¡Muy buenas gente!
Pues vamos allá, a ver por dónde empiezo... La idea principal era la de crear un hilo en el que contar a modo de resumen el proyecto en el que me encuentro ahora metido así como los avances, y extender en detalles en un blog aparte. Sin embargo, creo que documentaré todo por aquí, e iré añadiendo también vídeos con información adicional, detalles, etc.
Project Rumble (Título provisional)
Un juego de MartinDrk7
Información general sobre el autor y el proyecto
Antes de dar detalles sobre el juego/proyecto, me gustaría darme un poco a conocer, el por qué de este proyecto, así como otros detalles:
Autor
Me llamo Martín, soy de Madrid y vengo del mundo empresarial/marketing. Durante los últimos 9 años estuve viviendo en Asia, de los cuales 2 fueron en Japón y 7 en China.
En Japón estuve principalmente estudiando el idioma a la par que trabajaba en cosas temporales. En China tuve la oportunidad de, entre otras cosas, involucrarme en la apertura de tres empresas - una fue un fracaso absoluta que me dejó literalmente en la calle sin dinero, otra funcionó bien además de divertida y la última fue un pelotazo bastante grande que me hizo viajar y conocer gente que jamás imaginé, pero también me hizo ver lo turbio que pueden volverse los negocios y las personas involucradas en ellos -. Por último trabajé en el área de marketing de una desarrolladora de videojuegos (que en un principio apliqué para ser programador, pero tras ver mis "obras de arte" dijeron que mejor tirase a la parte empresa ).
Ahora mismo estoy de vuelta en España por razones personales y también de salud. Los cargos de responsabilidad así como los años fuera pasan factura .
Experiencia en el Desarrollo de Juegos
Desarrollo/Programación: Mi experiencia se limita a varias game jams en las que he participado (tanto en España como en China) así como a algunos proyectos pequeños que he hecho (que nunca han llegado a nada). También se pueden contar los proyectos/ejercicios para el Máster y el CEDV. En cuanto a motores, he trabajado tanto con Unity como con Unreal. Ahora mismo estoy con Godot.
Diseño: En cuanto a diseño, alguna cosita en la empresa que estuve (desarrollo de alguna mecánica de minijuegos, misiones de personajes secundarios, etc). Pero poco más.
Marketing: Esto ha sido a lo que me he dedicado y lo que mejor se me da, sin duda. He podido llevar planes de marketing, estudios de mercado, desarrollo de productos, analítica, marketing digital, RRPP...
Arte: En el colegio aprobé las asignaturas de plástica, arte y demás por lástima. Creo que eso resume bien mi nivel . Si es cierto que con el tiempo y debido a que he tenido que utilizar herramientas como Photoshop y demás por trabajo algo he mejorado al respecto. Pero aún queda mucho. (Luego pondré el "arte" que he hecho para juegos de Jam).
Música: Nulo. Menos mal que tengo músicos en la familia y en caso de hacerme falta algo se lo puedo pedir a ellos .
El por qué del proyecto
El plan inicial de este año era el de volver a Asia (p. ej: Taiwan, Thailandia, Indonesia, Filipinas). Sin embargo, tras hablar con la familia y meditarlo, he decidido posponerlo para un poco más adelante. Quiero dejar algo más de margen y terminar de "recomponerme". (Aún así seguramente viaje a China en verano para pasar un mes o así).
Por ello, he decidido dedicarme este año de manera casi exclusiva a desarrollar un videojuego completo por mi mismo (digo casi exclusiva porque estoy llevando algunas campañas de marketing ) y tenerlo terminado para finales de año (oct-nov-dic). El juego en si será relativamente pequeño, ya que soy la única persona en el desarrollo y el marco de tiempo es bastante ajustado.
Objetivos del proyecto
Mis objetivos principales con este "Project Rumble" son
- Desarrollo personal (quiero exponerme a nuevos retos)
- Mejora de habilidades (programación, arte, diseño, organización/planificación)
- Networking (me moveré por reuniones, eventos, saldré a conocer gente del sector)
- Exposición a nuevas oportunidades
- Tener un juego completo en el mercado (es uno de esos hitos que nos marcamos, como el de escribir un libro, pintar un cuadro, etc).
No he mencionado económicos ni nada parecido porque conozco el mercado y la situación en la que está. No espero generar ningún tipo de ingreso con el (que si algo genera, bienvenido sea).
Tampoco espero crear un mega título. Soy totalmente consciente de mis posibilidades y limitaciones.
Dedicación
Ahora mismo le estoy dedicando entre 6 y 10 horas diarias al proyecto, Tal vez las horas se incrementen de cara a la fase final del juego (aunque espero que no). Eso incluye el tiempo invertido en los cursos, práctica, etc.
Recursos de aprendizaje que estoy utilizando actualmente (En constante actualización)
Dado que tengo que aprender nuevas tecnologías y demás, es necesario que practique y tome distintos cursos.
- Discovering Godot - Make Games in Python-like GDScript https://www.udemy.com/godot/
- Create original vector game art with Inkscape for free! - https://www.udemy.com/game-art-with-inkscape/
- Canal de YouTube de GDQuest - https://www.youtube.com/channel/UCxboW7x0jZqFdvMdCFKTMsQ
Planificación (En constante actualización)
La idea inicial es de:
- Febrero: Organización y estructuración general del proyecto. GDD.
- Febrero-Marzo: Terminar cursos y acomodarme a las herramientas
- Marzo-Agosto: Desarrollo del juego
- Septiembre-Salida: Pulir el juego y dejarlo listo para la salida.
De manera transversal durante el proyecto iré escribiendo en el devlog O crearé vídeos hablando y enseñando los progresos. De igual manera trabajaré (en medida que pueda) el marketing.
El juego (Sujeto a cambios)
Todo esto se encuentra en desarrollo actualmente. Iré actualizando poco a poco.
Información del juego e historia
(Temática "friendly" / humorística)
Año 20XX. Una de las mayores corporaciones de la industria robótica ha sufrido un pequeño percance y ahora gran parte de sus robots andan sueltos por el mundo.
Dada la situación, y ante la impasibilidad general, hacen un llamamiento a la población en la que ofrecen jugosas recompensas a aquellos que se atrevan a salir a dar caza a los robots.
El jugador se pondrá en la piel de uno de esos "cazadores" mientras visita distintas ciudades del mundo real y sobrevive a las oleadas de estos androides.
El juego será un intento de "bullet hell" / shooter visto desde arriba.
Diseño e Influencias
Las influencias principales del juego vienen de títulos como Nuclear Throne, Enter the Gungeon, entre otros.
La idea inicial era la de utilizar pixel-art, sin embargo aún ando debatiendo si tirar por ellos o usar vector-art. Según lo que he podido investigar el pixel-art es mucho más laborioso a la hora de ajustarlo a las resoluciones de pantalla, etc. Pero sin duda es lo que me gustaría.
Software Utilizado
El juego será desarrollado con Godot 3.1.
En un principio estaba convencido a desarrollarlo con Unity, ya que he trabajado bastante con el. Sin embargo, y dado que me apetece aprender algo nuevo, he decidido usar Godot. Tengo entendido que se lleva bien con el 2D, de manera que eso también a influido en mi decisión.
Seguimiento del desarrollo
¡Proximamente!
Imágenes del juego
¡Proximamente!
Vídeos de Devlog
¡Proximamente!
Redes Sociales
¡Proximamente!
Una vez escrito todo este tocho, quiero aprovechar a comentaros que estoy completamente abierto a dudas, comentarios y sugerencias. Si queréis preguntarme algo sobre mis experiencias anteriores en China, Japón, o incluso algún consejo personal... ¡Adelante!
¡Un saludete!