#304 Pues te contesto por partes. Sí, va a haber una documentación completa del chip de video y de los demás. Pero aún no la he escrito. Tengo muchas cosas entre manos, a ver si llego a ello! Pero sí, cada sistema de la consola está modelado como su propio chip. Aunque no llegan a un nivel tan bajo como la CPU. El chip gráfico por ejemplo, está pensado para que se implemente con librerías modernas tipo OpenGL/DirectX/Vulkan pero de forma muy simple y dando bastante libertad de cómo hacerlo. Por eso se limita a operaciones muy básicas como dibujar imágenes y no baja al nivel de cómo se debe manejar cada pixel, cómo se debe implementar el buffer de pantalla, o cuál debe ser el timing para las operaciones de dibujo. Si exigiera en cambio poder tener acceso directo a la memoria de video, estas cosas sí deberían tenerse en cuenta y la consola se volvería más compleja.
En cuanto a la velocidad de CPU, hay 2 motivos para que esté limitada. El principal es rendimiento. Mi equipo es potente (Core i7, 16GB RAM, etc) y el límite que pude alcanzar en mis pruebas fue de unos 43.5 MHz. Si se quiere poder ejecutar Vircon en Raspberrys o móviles ese rendimiento hay que bajarlo bastante más. De todas formas, a diferencia de otras CPUs, en Vircon cualquier instrucción se realiza en ún único ciclo (incluso las operaciones trigonométricas o los accesos a memoria), con lo cual hay más potencia de lo que puede parecer.
El otro motivo es que Vircon32 pretende ser una consola orientada al 2D. Se van a poder hacer juegos completos con técnicas pseudo-3D (por ejemplo Raycasting u scaling) pero esta consola tampoco pretende enfocarse en ello. Para hacer experimentos de este tipo ya existen sistemas como Pico8 y TIC80, y Vircon aunque lo permite está más enfocada en ser muy accesible (es decir, lo más simple posible) y dar buen soporte a juegos. Por eso características como los 4 pads, 7 botones, memory card, etc.