¿Engine para que aprendan los niños?

qunram

Hola!

Casualmente, me ha hecho la misma pregunta un montón de gente últimamente. Entre sobrinos, hijos de amigos y amigos de los amigos. Todos me dicen q enseñe a sus hijos a programar y/o a hacer juegos, que ya que están todo el día dándole a la consola, al menos que aprendan con algo que les motiva!

Entonces me estoy planteando seriamente el enseñarles o preparar algo de material para q aprendan. Estamos hablando de un rango de edades de entre 8 y 12 años

La pregunta, ¿Que motor es mejor para que aprendan de una manera sencilla?

Las conclusiones a las que había llegado yo eran Construct 2 y mas adelante GameMaker.

Muchas gracias!

2
Jastro

#1 Yo creo que esa es la forma correcta.

Vamos para iniciarlos, no se me ocurre nada mejor, ya que con Construct2 y gamemaker, pueden hacer cosas faciles, pero molonas. Le enseñas los eventos programados y luego poco a poco los introduces al mundo de la programacion :)

Se que habian cursos y programas, pero solo los he visto en ingles.

#3 ese tiene mejor pinta :3

2 1 respuesta
JackSparow

A mi me viene a la cabeza Scratch. (y mas si hablas de programar).
Es muy intuitivo, ya que como ves, se basa en ir encajando bloques, y para dominar cuatro cosas básicas como saber que existen variables y flujos de ejecución ya sirve xD

6 4 respuestas
B

#2 y para programar a secas Visual Basic está bien (yo lo usé a los 14 años para hacer una calculadora y fue molón). O si no, lo de la tortuguita esa que hace dibujos.

1 1 respuesta
gonya707

#4 Lo de la tortuga se llama Logo y es lo que iba a decir exactamente

1
KOPU

Yo al menos cuando empecé en todo esto siempre usé RPG Maker. Poco a poco y con paciencia se pueden conseguir muchas cosas, y si se les enseña bien y lo dominan bien les gustará mucho.

No creo que sea el engine más sencillo del mundo, pero si yo pude empezar con ese sin tener ni idea, estoy seguro que tus sobrinos aprenderán si tú les enseñas xD

qunram

#3 Muchas gracias, Scrath lo había oído pero no lo había visto aun, me parece perfecto! y muchas gracias a los demás también!

Logo! q recuerdos por dios!!

Yo empece con Basic en el Spectrum y luego Logo y Pascal

DaRk-eXe

yo también recuerdo Logo jeje de ir a clases extraescolares y usarlo con su disquette :)

B

Empezar por lo básico de C que es fácil siempre y cuando pongas nombre normales a las variables. De esa forma relacionaran más rápido todo.

char Nombre = 'Pepito';
int Años = 65;

además no subestimes a tus sobrinos que hoy en dia esta mas espabilaos que uno mismo.

1 respuesta
Kaiserlau

si le llama #3 dale un poco de c o incluso basic pero vamos yo le pondria con el shell de python q como calculadora ya tiene su potencial

pd: yo hacia clases extraescolares de basic xd

eisenfaust

Y por que no dejas a los pobres crios en paz xD

Ya son ganas de joderles la vida o crear monstruos.

Antipunish: Racket.

1 respuesta
qunram

#9 hace años q no toco C pero me da error de compilación la primera linea!

#11 que no, q ahora esta de moda ser "rarito"!

resut

Diles a los padres que jugar no tiene nada que ver con programar, y que dejen a sus hijos tranquilos que aun les quedan años de estudio.

1 respuesta
B

#13 pues yo me lo pasaba pipa con Pascal y con el Widget Workshop.

Clicspam

#3 Por qué el plátano se llama "dictador"? xDDD

slakk

#3 Con ese programa y uno muy parecido (que no recuerdo el nombre) nos daban clases en el grado medio, hace ya varios años xd
Yo creo que es buena opción.

chanquete

Vale, tengo dudas. No tengo ni idea de programación. Algo de html y php (este último muy poco).

Me está llamando la atención este tipo de programas que estáis poniendo. Hace poco intenté ponerme con java y es muy difícil ser autodidacta sin que te metan caña, te parece un coñazo y te cansa enseguida.

¿De verdad que se puede aprender a programar con eso? ¿Pruebo con el Scratch?

2 respuestas
gonya707

#17 Si quieres empezar en serio aprende C. Busca algun tutorial en el que comenzar haciendo aplicaciones de consola y aprende a usar bucles, bloques condicionales, etc.

Luego cuando tengas lo basico ya da el paso a C++ y aprende programacion orientada a objetos, Jave es orientado a objetos y empezar por ahi me parece un error

2 respuestas
eisenfaust

http://arcticstartup.com/2014/01/23/linda-liukas-programming-book-for-children-has-huge-first-day-on-kickstarter

1 respuesta
B

por 7 euros pueden empezar con exactamente el libro con el que empezé yo.

http://www.todocoleccion.net/basic-para-ninos-sofia-watt-miguel-mangada-circulo-lectores-1990-super-nuevox30253053

1 respuesta
granaino127

¿Aceptas niños grandes en esas clases? xDDD

1 respuesta
qunram

#17 no creo que el Scratch te enseñe a programar, he estado trasteando con el y ayuda a aprender conceptos de programación a modo gráfico, ideal para niños. Si quieres aprender a programar, sigue los pasos que te indica #18 @gonya707 pero si lo que quieres es trastear haciendo minijuegos, prueba alguno de los comentados mas arriba como GameMaker o incluso Unity3D, harás bastantes cosas gráficamente y luego te tocara hacer algunos scripts, donde no sera necesario un conocimiento extenso de programación. Si no vas mal de ingles, este libro te puede interesar:
Learning C# by Developing Games with Unity

http://www.packtpub.com/learning-csharp-by-developing-games-with-unity-3d/book

#20 que bueno!! el otro día di una charla de divulgacion del conocimiento e incluí esta imagen en una de las Slides

#19 interesantismo libro!!

#21 jaja, no creo q esté cualificado para dar clases, simplemente intentare que entiendan de donde vienen los juegos, y si les gusta, podrán elegir si es lo q quieren hacer en el futuro.

Muchas gracias a todos de nuevo!

E

#18 gonya no tiene porque dejar java xD también puede aprender a hacer aplicaciones de consola, usando condicionales bucles...sin entrar en OOP con java xd pero que si ya le cansa ser autodidacta con java, que deje la programación y así no perderá el tiempo xDDD

P

Nosotras en clase usamos microsoft small basic

http://smallbasic.com/

lebroN

Stencyl, es como el Scratch pero más bonito y más avanzado :P

mortadelegle

Joder, eso de enseñar C a un chaval de 12 años, "Porque juga con al consola y asi aprende algo con lo que le motiva"

Lo de programar videojuegos no es jugar a videojuegos, de hecho, es justo lo contrario, es de las tareas mas puñeteras que te pueden ahcer programar.

Selbryn

He visto por Facebook este link a varios juegos orientados a que los niños aprendan conceptos básicos sobre programación y lógica.

He jugado un rato a uno y esta realmente bien para ir asimilando conceptos de bucles y demás, todo sin código, de forma gráfica.

B

a mi de pequeño me encantaba probar cosillas en los juegos que tenian algun modo de construccion, editores de mapa y esas mierdas.. yo creo que me habria molado aprender algo del tema en esa epoca la verdad, algo con mas complejidad o mas "util" sin sobrepasarnos tampoco, pero un poquillo mas hubiera estado bien..

o sea, solo pude probar "modos de juego" tipo el editor de trackmania, aunque ese en concreto no lo utilice. no creo que saquen mucho de ahi, aun asi puede ser una entrada que pueden motivarles y llevarles a algo mayor en un futuro, tampoco creo que picar codigo sea ni sencillo ni atractivo para un chaval asi de entrada.

seguramente haya alternativas mucho mejores que utilizar un editor de un juego concreto como los programas citados por ahi, solo que en mi caso ahi era un niño, no habia internet y queria comentar mi experiencia y que si tienes interes propio, puede ser una buena idea

FrioneL

Yo optaria por el RPG Maker. Es como empece yo y como le estoy enseñando nociones a mi hermano de 11 años... y con apenas nada de esfuerzo ya sabe hacer un monton de cosas.

Ademas con el visor grafico para crear mapas por tiles y tal, todo el trabajo es rapido y visual. Los comandos para que hagan cosas los personajes son intuitivos, faciles, etc etc.

Usuarios habituales