PONER PRECIO A UN CROWDFUNDING
A raiz del tema del dinero voy a hacer un post importante creo que puede haber gente que no valore en su justa medida lo que cuesta hacer un juego y el propio proyecto de crowdfunding, por ello voy a hablar de las cosas a tener en cuenta a la hora de financiar un videojuego en un crowdfunding. Yo no soy desarrollador profesional y no tengo una experiencia excesiva en el tema del crowdfunding, así que quizás se me pasa algo, decídmelo y edito el post.
DESARROLLO DEL JUEGO
A la hora de saber cuánto vamos a pedir en un crowdfunding hay que tener en cuenta cuánto nos va a costar hacer el juego, éstas son algunas de las cosas a no olvidar:
1. Sueldo mensual: Si estás desarrollando un juego a nivel profesional se supone que le dedicas todo tu horario de trabajo, un vidojuego exige un esfuerzo increíble, por lo que la "jornada laboral" de un desarrollador puede ser mucho más larga que la de un trabajador asalariado, hay que cumplir unos plazos y más si no quieres que el presupuesto se vaya de las manos. Por lo tanto por lo general no se puede compatibilizar con otros trabajos. Consecuencia: Uno de los grandes gastos de crear un videojuego es el sueldo mensual de los desarrolladores. Éste gasto dependerá de cuántos miembros seáis y de cuánto estéis dispuestos a cobrar. El presupuesto se puede disparar si hay que contratar gente, un animador puede ser muy caro. Y si pensáis en traducirlo a varios idiomas tendréis que contratar traductores, lo cual supone un gasto importante.
2.Licencias: Por lo general tendréis que comprar licencias de los programas que uséis para poder publicar vuestro juego y sobre todo cobrar por él, salvo que uséis programas freeware-open source. Éstas pueden ir desde unos cientos de euros a varios miles.
3. Equipos, locales...: Si os faltan medios, como buenos ordenadores, equipos especiales, como puede ser un dispositivo móvil para testear el juego, o un oculus rift si queréis darle soporte, etc. O si queréis alquilar un local en el que trabaja todos juntos, eso supone un gasto importantísimo.
PUBLICACIÓN DEL JUEGO
Por lo general será necesaria una pequeña inversión al menos para distribuir y publicitar el juego:
1.Web: normalmente será necesario crear una web, ésto puede ir desde lo que cuesta simplemente el dominio, unos 20 euros al año normalmente. Hasta un gran presuspuesto si se tiene pensado hacer una buena web cargada de contenido, e incluso con un servicio de logueo si el juego lo necesita o un servicio de descarga, webplayer, etc. Habría que contratar a alguien que diseñe la web, lo que no es nada barato si queréis algo medianamente decente y un sefvicio de hosting más caro que incluya también alojamiennto de gran capacidad de datos.
2.Márketing: ésto depende de cada uno, se puede no gastar nada y depender completamente del hype, del boca a boca, de los medios de información y poco más. O por el contrario invertir mucho en ésto, ya sea en diversos medios publicitarios, como por ejemplo en acudir a festivales, nacionales e internacionales.
3.Publicación en Plataformas: la publicación en las diversas plataformas (Steam-Greenlight, Desura, plataformas de consolas...) no suele ser gratis, dependiendo de cada plataforma tiene unos requisitos de muy simples a realmente complejos, por ejemplo hay plataformas que exigen hasta un domicilio fiscal que sea una empresa y no un domicilio privado.
LLEGAMOS AL CROWDFUNDING
El crowdunding es nuestra gran fuente de ingresos, pero también es un gasto importantísimo.
1. Web, tasas, impuestos: Obviamente las webs de crowdfunding no lo hacen por amor al arte, es un negocio y al menos hay que cubrir gastos, por ello las webs suelen quedarse con un porcentaje importante de lo que se ha recaudado, en todo caso se cobra éste porcentaje si se consigue el objetivo marcado. Al parecer alguna web también exige un importe fijo para abrir el proyecto. A todo ésto hay que sumar los impuestos, que suman un importante bocado a nuestra suma.
2. Los regalos para los backers: Que si figuritas, que si ediciones físicas, etc. Todo lo que le demos a los backers supondrá un gasto, obviamente si hemos sido inteligentes habrá un beneficio mayor, pero es algo que hay que tener muy en cuenta.
3. El caso de kickstarter: Sin duda la web reina del crowdfunding, la que rompe todos los récords y la que más recauda en sus proyectos es kickstarter, sin duda que tu proyecto esté en kickstarter es un gran punto a favor. Pero si no vives en un Reino Unido o Estados Unidos también es un problema ¿por qué?: No es sencillo formar parte de un kickstarter si no tienes la residencia en uno de éstos países. Eso se suele arreglar a través de un intermediario con residencia en uno de esos países, pero además de ser un tema complejo, o es un amigo o va a cobrar también un porcentaje por su labor.
CONCLUSIÓN
En fin, es cierto que hay proyectos de crowdfunding con unos números altísimos, pero también es cierto que un crowdfunding no suele servir para que un tío viva la vida padre mientras desarrolla un juego cutre en su habitación, un proyecto de éstos exige multitud de gastos, ¿se me olvida alguno? pues lo dicho, comentádmelo y edito éste post para añadirlo, espero que os haya gustado