Hola.
Estoy haciendo un juego isométrico (con Game Maker Studio) para probar la técnica a ver que tal.
Por ahora va perfecto gracias a tutoriales que he leído.
Por ahora sólo estoy haciendo que un personaje protagonista jugador se mueva por una habitación y que si colisiona con las paredes o objetos se pare y que si colisiona con un enemigo que da vueltas aleatoriamente se muere. Va perfecto, incluso según la dirección en la que vaya se ejecuta uno de los 8 esprites animados direccionales. Cuando la habitación tiene una sola planta va perfecto.
El problema lo tengo cuando intento poner escalones, que el personaje salte, y suba a otra planta (tipo Alien 8 o Batman de Filmation del Spectrum para entendernos).
He leido algunos tutoriales y añaden con una variable local z del objeto jugador para subir la altura, pero el es que no me sale, al aplicarle gravedad el personaje sube un poco y se va a la parte de abajo de la pantalla como si fuera un juego 2d de plataformas.
El problema es que intento engañar al objeto para que mueva el sprite a y + z para simular el salto (la sombra se mantiene en y, pero eso no lo he hecho todavía), pero no logro localizar z de nuevo para que cuando sea 0 el objeto jugador deje de caer... Me gustaría afinarlo para que no sólo pudiese saltar sino subirse a objetos para hacer escaleras y pasillos a distintos niveles
¿Alguien me podría orientar un poco?