#6 Pues no soy experto en el tema para opinar del estado de la exportación a HTML5 en Unity. Aunque sea experimental, de momento, funciona bastante bien. No se que problemas concretos te daría, pero a mi me funciono correctamente en la prueba de concepto con animaciones, colisiones, carga de escenas y el control de un personaje. El único pero que le encontré, fue la iluminación que hacia raros en el renderizado, pero imagino que porque use el shader por defecto y habrá que cuidar un poco algunas cosas para que salgan bien en WebGL.
El factor mas determinante para mi es que pienso que Unity es un motor con infinidad de posibilidades (GameMaker seguro que también, pero no soy muy fanboy) y es una apuesta clara por tecnología emergente que cuando publiquen el exportador versión 1.0 será la caña.
#7 Revisa el tema de las licencias de GameMaker porque según la web el exportador a HTML5 esta en la versión "Studio Master" que son 559€, en temas técnicos de GameMaker ya no me meto que no tengo mucha idea.