La Clínica del Game Design


Análisis en curso: Mediavida GameJam II
Fecha límite: Lunes, 7 de Abril.

DoriHysteria

NO ENTIENDO NADA. O sea, no se como moverme con el barco.

El juego necesita un tutorial. DEFINITIVAMENTE. Estoy más perdiiiiida

EDIT: Ya puedo moverme con el barco, me puse a leer los comentarios y alguien lo dijo. THANK YOU :D

Selbryn

Yo lo he tenido que dejar por el momento, he perdido 3 partidas por un bug, de cuando deslogueas si algún marinero(me ha pasado 3 veces con el capitán) esta en los bordes del barco al loguear cae al agua y caput...

2 respuestas
GreyShock

#122 Sí, eso también esa una putada, yo quería hacerme un barco molón, y al final he tenido que hacer una especie de balsa con un lado currado y el otro llano porque si no al subir y bajar del barco se suicidaban la mitad xD

1 respuesta
DonDemencia

He de dar un voto en positivo a la clasificación de enemigos. Eso de diferenciar entre amigos, neutros y enemigos sin acercarte es bastante provechoso. Además, la cantidad de objetos y gold que dropean está bien ajustada.

Khalanar

#123 #122 poner escaleras para que puedan trepar. Estoy tambien en una situación en la que se me empieza a hacer repetitivo. Seguiré probando a ver qué tal avanza el tema. Llevo una partida de 1 hora con 86 minutos... WTF?

Encofrado

#120 Quizás haya llegado la hora de comprovar de que pasta estan echas las legendary creatures xD

Bonembud

Hay que tener en cuenta que el juego es de acceso anticipado y está aun en desarrollo ;)

GreyShock

Bueeeno, lanzo mi análisis de Pixel Piracy!

- Por qué me ha divertido

El tema es irresistible. Piratas. Libertad. Promesa de aventura. La estética también hace que sea muy atractivo y disfrutable.

La gestión de recursos. Soy un yonki de la gestión de recursos. Moral, hambre, barco, habilidades, armas...

Y la trampa psicológica de trabajar, para conseguir más recursos que te permiten trabajar mejor para conseguir aún más recursos que te permiten...

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.

Bueno, la primera en la frente: La usabilidad. Imagino que estaremos casi todos de acuerdo en que el juego no se deja jugar.

Reconozco que si no hubiera sido porque tenía que analizarlo para la clínica, no hubiera hehco el esfuerzo de aprender a jugar. Y es una pena, porque una vez superas esas barreras el juego ofrece una premisa interesante.

Y no me refiero solo a ponerle un tutorial. Necesita tirar abajo todo el sistema de menús y hacer obra nueva, porque se podría ahorrar mucho tutorial haciendo simplemente una interfaz intuitiva. ¡Un inventario, por dios!

Más allá de los retos de usabilidad. El juego empieza a ser divertido pero... ¿Por cuanto tiempo? Yo en 5 horas ya estaba aburrido del patrón isla-barco-pueblo. Necesita más variedad de retos y escenarios para mantener la llama del amor viva. El que todas las islas sean iguales y solo cambie quién hay encima y qué hay en el centro rompe un poco la magia, empiezas a verle el cartón al mundo procedural.

Ah, y algo que no sé si fue mala suerte o el juego está montado así: De forma radial, los enemigos se van volviendo más fuertes. Donde empiezas las islas y los barcos son de Peligro 1, pero conforme te alejas, son de Peligro 2, 3.. ascendente. Parece una buena decisión, sí. Pero los peligros de tipo 1 no se regeneran! Así que si te aventuras a por un peligro 3 y sobrevives a duras penas. Luego no hay presupuesto ni medios para recuperar las pérdidas, y te quedas sin poder hacer frente a los retos que quedan en el juego. Esto creo que es algo vital y fácil de implementar: los enemigos deberían regenerarse tras cierto tiempo.

Espero que este feedback sincero sirva para alimentar bien la alpha y que el juego final sea chachimolongui ;)

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego.

Primero: Objetivos. Está bien la libertad infinita, pero solo cuando me apetece. Necesito objetivos. Aunque sea un cartel de recompensas en la isla principal. Un mercader que me pague por traerle 5 plátanos. Lo que sea! Dadle sentido a mi barco! xD

Oh, detalle chorra pero muy molón: Bautizar la nave con un nombre.

¡Sorpresas! Una vez saboreado al patrón isla-barco-pueblo necesito algo que me sorprenda. Que en mitad de una travesía truene! Que venga unas sirenas. Que un barco misterioso se aproxime y me venda objetos raros. La sal de la vida.

También le daría más espaciado al mapeado, ya que esa cuadrícula me roba la sensación de viaje. De hecho, creo recordar probar una alpha anterior donde el mapa era más grande y las islas estaban repartidas de forma aleatoria sin cuadrícula, y daba más sensación de aventura. Que los encuentros con barcos sean aleatorios, verlos a lo lejos y decidir si huir, atacar, o pasar de largo (objeto catalejo para poder hacer zoomin!).

Resumiendo, por cualquier medio romper la monotonía que se crea a las pocas horas de juego.

- Diseña un boss para estos piratas pixelados.

Un barco ataúd, donde van a parar tus compañeros muertos. Siempre que pierdas un hombre, engordarás las filas del barco ataúd. Te ataca de forma aleatoria entre tus viajes. Tras aguantar dos o tres cañonazos y que un par de esqueletos hayan pasado por cubierta -quizá acabando con alguno de tus hombres si no te defiendes bien- suena un cuerno en la lejanía y el barco se retira entre brumas.

La única forma de derrotarlo, que lo descubres recopilando sabiduría popular por tus viajes, es armar tu barco con balas de plata.

Una vez lo derrotas consigues un mapa y una llave de hueso. El mapa señala una isla con un altar con cerradura, si metes la llave, se enciende una llamar azul, y arrojando oro a las llamas puedes resucitar a compañeros caídos que vuelven en forma de esqueleto, los cuales no necesitan comer ni beber, pero se desmoronan si no matan en X tiempo (en lugar de moral tendrían sed de sangre).

Por supuesto, faltaría pulirlo bien para ser un diseño de boss aceptable, pero ese es mi pitch de malote :P

2
krew

Bueno aquí está mi análisis, no he leído el de Greyshock para no contaminarme, así que cualquier coincidencia es pura casualidad:
Edit:Joder pues el boss se parece bastante, grey cabrón devuelveme mi mente!

- Por qué me ha divertido:

Me ha divertido poco, porque las primeras 3 horas las he dedicado a aprender cómo funciona todo y a lidiar con un problema que me impedía guardar la partida. La última hora ha sido cuando le he pillado el tranquillo y todo era muy monótono. Decir que le he dedicado 5h, y probablemente le dedique más porque es el típico juego que cuando te cansas y lo cierras, lo vuelves a abrir a los 5 minutos porque te entra el gusanillo, pero ya tengo suficiente como para hacer el análisis. Cuando el juego esté acabado y pulido, probablemente estará muy bien.

Lo que me ha gustado del juego ha sido la idea de poder construir tu propio barco, y encontrarte enemigos hostiles que te atacan y neutrales a los que atacas, y poder hundir/capturar su barco... Encontrar nuevas ciudades que te dan acceso a otras piezas del barco, etc.

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.

Hay muchos, muchísimos. También hay muchos bugs. El juego está en fase alfa, y se nota, pero también se nota que tiene potencial.

Para empezar, hay muchísima información al principio del juego y nadie que te indique qué es lo que tienes que hacer. Una interfaz super compleja en un principio, nada intuitiva. Tardé 40 minutos hasta descubrir cómo podía navegar, y al final lo averigüé gracias a un video de youtube.

Se me hace pesado que el capitán tenga que recorrer la isla entera para comprar cosas, sería más cómodo simplemente pinchar en los establecimientos, mucho más rápido. Odio que si tengo que ir a comprar una cosa tenga que estar 1 minuto para que el capitán vaya al final de la isla y vuelva. Para cosas mecánicas como estas, se agradece algo de rapidez.

El combate tampoco me ha gustado. Me gustaría algo más estratégico que simplemente mandar a todos tus bucaneros a un sitio, y ver qué es lo que pasa. Por lo menos en los combates de barcos. O por lo menos, cuando te encuentras con piratas y tratas de huir, y fallas, que te aborden ellos! No sé, el combate me resulta aburridete, siempre es igual.

Tampoco me ha gustado el efecto slow-motion cuando matas a alguien. No es impresionante para nada, y te ralentiza la acción. Además de que queda bastante cutre.

El tema de que no puedas ver los stats de tus aliados de forma rápida y directa, es molesto. Más de uno se me ha muerto por hambre porque se ha quedado en el barco (no me ha hecho caso al darle la acción), yo no me he dado cuenta, y se me ha muerto el desgraciao! O en un combate, tengo que pausar con espacio para ver la vida de mis amiguetes...

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué tengo que hacer y para qué? Es decir, vale, veo en el mapa "encuentros legendarios", pero tampoco me llaman la atención. ¿Y a mi qué más me da? Si un encuentro de alerta 3 ya me revienta, un encuentro legendario de alerta 10.000 ni me lo puedo imaginar.

Lo de pagar salario también lo veo un poco forzado. Sobre todo porque te puedes pagar salario a ti mismo, que eres el capitán, para subirte la moral... Pagarte el salario a ti mismo? es decir, tú tienes los recursos, el dinero, todo. Tengo poca moral: pues voy a darme dinero (perdiéndolo) para subir mi moral. Sin sentido. En todo caso, para el resto de la tripulación, en este caso sí que serviría.

Otra cosa que he visto que carece de sentido es el sistema de decisiones, ejemplo: - ¿Deseas hacer esto o lo otro?; - Esto; y en este punto te abre otro diálogo: OKEY, con una sola opción: close. Es una minucia, pero no sé por qué me ha acabado poniendo nervioso. El programa no necesita saber que yo sé que he entendido que él ha entendido mi respuesta!

La interfaz de acciones tampoco me ha gustado. Los cuatro botoncitos amarillos que están abajo a la izquierda, al lado de los stats de tu capitán. Al principio pensaba que era solo para dar acciones a tus aliados, pero no, eso es solo la acción de "Atack!" que al final pasaba de usarla porque no funcionaba muy bien. Luego el de interacción, el de hundir barco, y el de capturarlo. Tampoco tiene mucho sentido que estas dos ultimas acciones esten en un contexto que no sea una lucha entre barcos, pero bueno. (Y lo que me costó saber que el de interacción abría los cofres!)

Vayamos a los modos de dificultad: Princess, Hardcore, Arena. Pues bien, solo hay 2 modos de dificultad aquí, que son los 2 primeros. El último modo de dificultad es otro modo de juego, que es básicamente combate y ya está. Sería divertido si el combate lo fuese, pero lo único que hay que hacer es mover al personaje contra los enemigos y luego decidir un premio por oleada, para aguantar más.

Falta un inventario claro, y un sistema de equipamiento y de subida de skills mucho más pulido. En muchos casos pasaba de cambiarles el equipo solo por lo engorroso que resulta. Es muy tedioso.

También he deducido que existen mapas del tesoro (ya que hay una habilidad que te permite descifrarlos), pero no he visto ninguno en las horas que he estado jugando. Me habría dado un objetivo y la motivación suficiente como para seguir adelante más horas sin cansarme.

- Qué haría yo para mejorar la experiencia del juego

Suponiendo que la interfaz funciona perfectamente, habría que agregar OBJETIVOS e ir cambiando la ambientación de las islas para que parezca que vayas avanzando y no te de la sensación de monotonía.

En lugar de una barra de moral, la cambiaría por una de LEALTAD. Así, daría la posibilidad de poder ejecutar a piratas aliados que no sean leales, subiendo la lealtad del resto. Por lo demás, se comportaría igual que la barra de moral.

También estaría bien un indicador de búsqueda, que indica lo peligrosos que estáis considerados, como grupo, según cómo se traten las naves neutrales. De esta forma, existiría la posibilidad de poder matar a toda la tripulación de un navío neutral, o dejarla viva. Hacerlos prisioneros, a algunos hacerlos trabajar para ti... Eso daría muchísimo más juego a las naves neutrales. Ah, y que trataran de defenderse algunos, aunque no atacaran nada. Según este indicador de búsqueda, te aparecen más o menos barcos hostiles (o aumenta/decrementa su nivel de alerta).

Como aspecto más personal, cambiaría el modo de combate por otro mucho más estratégico. Es un juego que tira más por la gestión de recursos que por el combate, y realmente el combate se gana/pierde según la gestión que hayas hecho, pero no me acaba de convencer. Por lo menos en los combates de barco, los disfrutaría muchísimo más si pudiese gestionar al milímetro el comportamiento de la tripulación ante los ataques o para atacar. De todas formas, el combate cumple tal como está, solo que yo le tengo cierta manía a este sistema.

- Diseña un boss para estos piratas pixelados.

Un barco fantasma. Sería un barco que te encuentras de forma aleatoria mientras navegas de noche y al que no puedes atacar ni abordar a menos que tengas un objeto especial. El objeto especial se lo has quitado a otro boss, que puede ser un grupo de sirenas o un kraken (algo clásico).

Este barco no te hace nada, y puedes huír de él. Con el objeto en el inventario, el barco lo puedes hundir o capturar. Si lo hundes, te quedas sin el super barco guapón y no pasa nada. Si lo capturas, te quedas con él y se empieza a pudrir toda la comida que se ponga en él, aunque sea fresca o esté protegida. A la noche siguiente, aparecen fantasmas/esqueletos en el mismo barco. Cuando terminas con ellos, aparece el capitán, y cuando derrotas al capitán, el barco es tuyo y se queda sin maldición. Además, el capitán vencido se queda como aliado tuyo, y se comporta como cualquier otro aliado a excepción de que solo aparece de noche.

5
DoriHysteria

Por qué me ha gustado.

Entretiene, eso es todo. Puedes estar jugando los ratos muertos en los que tienes 15 minutos y no te da tiempo a echarte un LoL, pero no le veo pinta de juego de culto. Y no por los gráficos, que están bien, son divertidos y no muy pesados como por ejemplo los del GW2.

El juego tiene potencial y habrá que ver como avanza, porque ahora mismo está mas verde que el Cubeworld aquel que parece que estuvo de moda durante... ¿3 días?.

Me gusta que puedas llegar y contratar a tus grumetes, que puedas gestionar el dinero y que elijas si te quieres especializar más en el combate (eligiendo las skills de combate) o en supervivencia (cocina, limpieza etc.)

Para quien sepa construir está bien que puedas hacerte un barco super guapo y genial, pero yo soy malísima en eso, así que el mío simplemente parecía una patera.

Una vez empiezas el juego y entiendes como va engancha hasta que llega el punto en el que o

a) te matan todo el rato y al final llegas a guardar en un punto de decadencia del que no puedes salir

b) llegas a un punto en el que se hace repetitivo y sin sentido.

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.

Son unos cuantos así que por organización los iré enumerando.

1.- Es poco, MUY POCO, intuitivo. Llegas y te dicen que te mueves con el click y la cámara se mueve con el WASD y da gracias. Que tras media hora intentando salir de la isla se me ocurrió mirar el foro y ahí vi como navegar, que si no...

2.- La cámara. No se si hay más loleros como yo que por inercia mueven la cámara con el ratón en las esquinas y la centran con el espacio. Pausé tantas veces el juego que parecía el SuperHot. El WASD no me acaba de convencer para mover la cámara, sobretodo teniendo en cuenta que es un juego de solo ratón.

3.- El inventario. O mejor dicho, la falta de el mismo. Hay un pseudo inventario-pasiva que da todo el asco. Y luego, el espacio de la pasiva, donde puedes meter TODO, o prácticamente todo. Puedes meter comida, ron, escudos, libros, al final ese hueco parece el maldito bolsillo de Doraemon.

4.- El precio. Aunque me haya salido gratis, pensar que tendría que haber pagado 14 euros por ese juego me da urticaria.

5.- Los bugs. Hay un bug bastante curioso: se queda el barco navegando INFINITAMENTE. Y tienes que guardar y salir, apareces en la ciudad anterior, no puedes abrir el mapa y luego te teletransportas al destino al que te dirigía pero NO HAY NADA. NA-DA. Pero esto se deja pasar porque el juego está en desarrollo.

6.- La curva de dificultad. Danger 1 y 2 son fáciles pero llegas a danger 3 y parece que se metieron wistrol y de todo.

7.- Y esta es puramente personal. Es mundo abierto y a mi los juegos que no me marcan un objetivo mínimo me aburren. Ya sea en forma de misiones o lo que sea. Aunque sean opcionales, porque los boses de 10000 de danger los veo hiper complejos. ¿Cómo voy a llegar a un boss de 10000 de danger si ya estoy cansada del juego y no he llegado ni a los danger 4?

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego.

Un tutorial, es indispensable para un juego tan “distinto” como este. con la opción típica de “skip tutorial”.

Objetivos y no los danger 10000, sino asequibles y poco a poco. Me refiero a que si tanto quieren mundo abierto que hagan algo como en terraria, un boss cada x dificultad (Por ejemplo cada 10 niveles o 15)

Un inventario localizado, que le des a la i y te salga el inventario y con el que además puedas comparar items.

El típico rollo de guardados de que si quieres ir a un guardado anterior puedas ir (como en skyrim, por ejemplo).

Más habilidades, más zonas, más encuentros como con sirenas, que por ejemplo te den un item que te permita bucear y así puedas ir a cuevas submarinas y zonas secretas...

Y bueno, son piratas así que BURDELES, no se van a subir la moral bebiendo nada más, ¿eh?

En fin, dejando de lado esas cosas más puntuales e me ha ocurrido una cosa, y no se si ponerla aquí en el boss o que, pero bueno, lo pongo aquí:

Echo de menos una historia y se me ocurrió pensando en el boss que al principio, cuando te hacen elegir todas esas cosas, según las elecciones que hagas desarrolles una historia (sí, al más puro estilo GW). Y que tu elección de tu padre tenga más relevancia.

- Diseña un boss para estos piratas pixelados

Bueno, como comenté antes lo de las historias se me han ocurrido no un boss, sino TRES.

En fin, lo pongo aquí:

En el caso que elijas lo del cometa:

Con un item que te dan pues los tribales o algo así puedes invocar un monstruo alienígena (SÍ, HE MEZCLADO ALIENS Y PIRATAS), tras derrotarlo te da un item y te deja la posibilidad de viajar a otro universo con otro mar y tal -que al fin y al cabo será parecido- donde habrá un boss final, que realmente será el mismo que en las otras elecciones.

En el caso que elijas lo de la plaga:

¡ZOMBIES! ¿Por qué? Porque sí. Realmente la plaga era un conjuro que conjuraron (valga la redundancia una brujas sirenas marinas), en algún momento, cuando te den el item este que te dan las sirenas -ver más arriba para entender a que me refiero- podrás viajar hasta su guarida, dónde spawnearán monstruos-zombies. Luego de esto la gente te recibirá como a un héroe, pero aparecerá un boss final que será el mismo para todos.

En el caso que elijas lo de la guerra:

¡TE PERSIGUEN! Al más puro estilo piratas del caribe te van a perseguir y al final, vas a tener que pelearte con el capitán jefe/rey para que vivan los piratas y sea un reino de piratas (Sí, un reino de piratas). Y una vez en tu trono llegará el mismo boss que ha sido para todas las elecciones

Y este boss final es... POSEIDÓN. El maldito dios del mar. Has estado metiéndote en su mar, mancillándolo con la sangre de tus enemigos (y amigos, que alguno se te habrá muerto) y además está hasta los cojones de todos los humanos (y marcianos, en el caso del cometa) y os quiere matar. Está en tu mano salvar a la humanidad.

En fin, este es mi análisis, en el que creo que me pasé mucho bastante con lo del boss, y sí, me enteré de que era solo uno, pero es que se me fue la mano y me vino la idea de las historias paralelas y se me fue la cabeza, perdón por ser una pesada :D.

En cualquier caso, muchas gracias por la key, y espero que el juego avance, porque realmente promete y si va bien espero echarle sus horas.

2
MufinDSepia

-Por qué me ha gustado:
-Soy muy fan de One Piece.... así que un juego en el que consista en ser tu el propio capitán de tu barco, poder hacer su diseño, y contratar a tu tripulación... pues me llama MUCHO.
-De lo que más me ha gustado (y por desgracia aun no me ha dado tiempo a experimentarlo bien) es la de hacer tu propio barco, es un puntazo.
-El poder personalizarse algo tu personaje e incluso con 3 preguntas al principio hacerte una imagen del sitio en el que vives y de tu pasado.
-Gestionar tu barco y tu superviviencia.
-El navegar entre islas, ciudades, asalto a barcos etc...
-El arte, efectos de luz, de sonido, musica...etc... osea la “ropa” del vídeo juego esta muy bien, pero esto es solo la “rompa”.
-Y la sensación de que aun que mucho por ver en el juego y que aun esta por llegar.

-Qué elemento del juego no me han gustado y por qué:
-Como bien han dicho todos, la falta de un tutorial para muchas cosas, cuando empiezas, andas MUY perdido, pero mucho, y encima la interfaz y sus menus no ayudan :(.

-Son necesarios porque hay cosas que no son muy fáciles de intuir:
a)el simple hecho de montarte en el barco y salir a navegar... jugué la primera hora y me quede muy perdido y encima mientras intentaba averiguar las cosas, se me moría de hambre.... por lo que iba con prisas, me ponía nervioso, no me enteraba de casi nada, y me salí en busca de un tutorial...y porque tenia que analizarlo...sino no se si hubiese cambiado de juego, y no creo que eso sea bueno si hay alguien que va a jugar a la demo primero antes de comprar el producto.
b)Los 4 botones principales amarillos, tendrían que estar oscuros y que salgan con el color que salgan cuando se puede utilizar, por ejemplo el de hundir un barco, que este oscuro, y cuando hayas derrotado a todos, se ilumine indicándote que ya puedes hacerlo, así con todos. Asi sin falta de un tutorial podrías saber cuando utilizarlos y aprendes cuando ocurre.
Ah y cuando decides conquistar un barco, POR DIOS! Que te pregunte si estoy seguro de querer cambiar mi barco por el nuevo... que al estar hundir al lado de conquistar...2 veces me he quedado con unos barcos de mier...
se que es solo una tontería, pero un despiste lo tiene cualquiera, y mas cuando vas con prisas porque se te mueren de hambre o están sin moral, y tienes una barcaza como los que he visto por ahí.
c)Comprar habilidades, creo que me falta mucha información, en serio, ha veces NO me doy cuenta que he comprado y si va hacer algo... en tema habilidades voy muy perdido, y si se algo, es porque la información la he leído fuera del juego. Falta mas información.

-IMPORTANTISIMO: la falta de información inmediata de las 3 cosas que has de tener en cuenta en todos tus tripulantes, como la vida, hambre y moral... tendría que ser MUCHO mas inmediato, tendría que salirte las 3 barras encima de cada personaje, y si le das a espacio, debería salirte obligado ya la información de todos tus tripulantes con al menos esas 3 barras de forma clara (asi en mitad de una batalla cuando se mezclan con una sola techa, se pudiese ver con claridad) sin necesidad de dar espacio+tripulantes, directamente con espacio todo la información de ellos y luego ya poder elegir los demás menus. Lo curioso es que viendo imágenes de versiones anteriores creo que salia todo eso, y ahora no :s

-Hay que arreglar los bugs porque frustran mucho la experiencia.
Bugs que me han salido:
a)Tener en el barco un barril lleno de comida, tener un tripulante muriéndose de hambre, y cuando sube al barco en vez de ir a comerse la comida prefiere practicar y entrenarse....y se me muere de hambre...HOLA?? tener cuidado, porque en un juego como este que tiene taaaaantas mecánicas, variables etc... hay que ser extremadamente meticuloso a la hora de cuando añado X objeto que hace X cosas, como afecta a los otros factores etc... como este caso en el que mis tripulantes ven preferible entrenarse a comer...(por lo tanto no se si es mas bug o un desliz en la planificación del diseño de las preferencias de los personajes).
b)Otro bug que me dolió mucho fue que, una vez conquistado el barco, decido quedarme con el barco conquistado, y al darle a la bandera.... aparece el nuevo barco sin tripulación... TODOS muertos :( , ¿Eso es porque al estar en mi anterior barco, se hundieron con el? Si es así, estaría bien un cartel que tanto para conquistar un barco o destruirlo te avisara si la tripulación están todos donde tiene que estar... porque a veces no te hacen mucho caso (puntoC).
c) Moverte y mover a todos los piratas no es del todo “pulido”, me fallan mucho, y muchas de esas me crean mucha frustración, como el enviar al abordaje y 3 alelaos se quedan en el barco, cuando el comando es el mismo para todos... es rayante el porque unos si y otros no, cuando por separado no los puedes manejar, y eso aun teniendo la moral, y lo demás bien :S.... es algo que como supuestamente controlas tu... ocurre eso, y da la sensación de que a veces no eres tu el que lo esta controlando, y es frustrante.
d)Un día sin venir a cuento, un tripulante que juraría que tenia la moral alta, me ataco :s, y no se porque la verdad... como murió el capitán, volví a jugar y la moral del asesino la tenia alta :s...
e)Hay una tienda de habilidades que tiene tantas cosas, que por la derecha se ve la mitad de otras habilidades, y no puedo leerlar, no puedo desplazarme y verlas.
d)Si tengo un barril, y lo pongo, siempre que lo quito porque me estoy haciendo un nuevo barco, directamente desaparece... y no puedo volver a ponerlo, y así con otros elementos que no son los típicos.

-Me rompe el alma que cada vez que hundes un barco... las piezas que te dan, no las puedas:
a) Ni usar para poder construir mas... y eso seria un puntazo, tendría mas sentido, y/o al menos que te dieran la mitad de esas piezas para poder construir y la las otras para vender...
b) No tengas un menú para al menos ver cuantas tienes... es raro que solo la veo si las vendo... :S me da la sensación que estoy muy empanado y no la he sabido encontrar :(.
c)la vida del barco no la entiendo, es lo que pone Hull?...porque si es así, cuando me atacan con cañones, no le baja la vida, y después de 3 cañones aun hundiéndose el Hull sigue a la mitad como antes... :S, no entiendo como funciona la vida del barco.

-Minucias pijas:
a) A la hora de elegir tu personaje que al menos no puedas volver atrás, porque uno te ha gustado mucho, pero aun así quieres dar vueltas para ver si te convence otro y ves que no... xD
b)La diferencia de dinero entre comprar y vender es muy alta, es lo malo de ser pirata....

-Qué haría yo para mejorar la experiencia del juego:
-Para que dure mas la diversión, mas variables con los encuentros de barcos y visitar islas:
a)Tipos de barco: neutrales, piratas,gente rica con proteccion de soldados(que al derrotarlos ganas mas dinero de lo normal), mercaderes (que consigues mas recursos), barcos de marines (la policia de esos mares).
Y que cada uno tenga sus diferentes recompensas, y que no todos los veas al principio, que a medidas que vas viendo mas mundo y subiendo de nivel, poco a poco te vas encontrando a todos.

-Que vuelvan aparecer los barcos que has hundido con el mismo nivel que estaban antes. Es to ayuda a poder entrenar y ahorrar de forma cómoda.(no hace falta que sea inmediato pero al menos si pasan 2o3dias, que vuelvan).

-Como han dicho mas de uno, la falta de un tablón con al menos misiones adicionales, como por ejemplo, rescatar a alguien, contratos de gente rica que te manda matar a alguien, e incluso esas misiones pueden venir en forma de botella con mensaje dentro, y si vas en su búsqueda se te une ( eso si, se te une con algunas habilidades aprendidas, según el personaje que sea...).

-Que exista la marina, la policía de los mares, al menos en ciertos lugares, que te indique en el mapa(si has comprado ese mapa,habilidad o información....).

-Que haya ciudades normales a las que puedas saquear y conquistar, protegidas por la marina, son de gran dificultad, pero con un premio de recursos y dinero muy grande.

-Poder tener tu cartel de WANTED y ver incrementar tu recompensa, da mucho vidilla y poderío a tu tripulación, y hacer que solo aumenta si has atacado a la marina, civiles inocentes, mercaderes, pueblos etc... no a piratas, y así si no quieres aun que tu recompensa suba mucho, ya que hay consecuencias de aumentar la recompensa, como cazarecompensas que van a por ti, la marina va en tu búsqueda y según tus ceros va con 1+n barcos...Ser un pirata famoso tiene sus consecuencias, también molaría que encontrarte con barcos de menor nivel les puedas perdonar la vida pero si te dan todo lo que tienen a cambio etc...

-Hacer islas o Barcos que aparecen 1 de cada mil, como un barco fantasma o islas como la Atlantida, donde puedes conseguir objetos únicos, y te dan ese “Ala, yo he podido encontrarla...” o aun mejor, seria poder ir, si te lo propones, pero con muchos pasos por delante para poder alcanzarlo...

-Diseña un boss para estos piratas pixelados:
-Luchar contra piratas existentes como Barba Negra, Bartholomew Roberts, etc... y al ganar consigas su única espada con atributos únicos.

-Poder cazar/luchar animales mitológicos como el Kraken, Moby Dick, Calamar Gigante... Y no solo seres mitológicos de agua, sino de tierra también: cíclopes, tortuga marina gigante, Medusa(la de la mitología). Así dependiendo de que animal mitológico se trata, es mas importante el barco o que tus hombres estén bien preparados...

-Por ultimo y GRAN fumada, pero me molaría mucho XD:como Boss... la flota de un REINO! Es decir tu solo, contra una flota de 20 barcos, que te vendrían uno a uno, e incluso alguno poder saltartelos (por suerte de estadistica) y si hundes el barco donde esta el Rey.... ganas MUCHO dinero, aumenta exageradamente tu recompensa o incluso quedarte con.... su reino?

Conclusión:
Voy hacer una, porque ya que los de Pixel Piracy se han currado el darnos 20 juegos, me gustaría hacerle un valoración general.
El juego a primera llama la atención, y para estar en fase alpha, el juego tiene mucho potencial, pero para llegar a ello hay que pulir muchas cosas, ser muy minucioso a la hora de meter nuevas mecánicas, y empezar a hacer el juego mas jugable sin necesidad de salir de el y buscar videotutoriales....a no ser que sea esa vuestra atención.
Por desgracia si juegas, nada mas empezar te sientes MAS que perdido, el juego al tener muchas cosas no ayuda y pide a gritos un tutorial.
Por lo tanto, cosas a mejorar:
a)Los bugs hay que arreglar a la de YA, antes de meter nada nuevo.
b)Claridad de interfaz, menús etc....
c)Feedback (gran parte de la necesidad de feedback viene por la falta de información de los menus).
d)A mas vas avanzando, mas variedad en las misiones y cosas que hacer.

1 respuesta
B

#95 Ya te han volado las keys? Dios si que hay críticos en MV ¬¬

1 respuesta
GreyShock

Menudos currazos de postmortems esta semana :D Voy a ir haciendo estiramientos que aún nos quedan 16 por leer antes del jueves xD

MufinDSepia

#132 La verdad que leyéndolas, si pueden sonar duras, pero creo que es importante informales de los defectos que pueden afectar a la diversión, la verdad que veo muchos consejos MUY buenos de parte de los compañeros y creo que ha sido una buena inversión.

Como desarrollador en un futuro me encantaría usar esta clínica para pulir y mejorar mis juegos. :D

2
Johnny_Darko

Bueno, allá van mis dos centavos. ADVIERTO que este género por lo general no me gusta, así que si lo que viene a continuación les parece demasiado duro, puede que no seas tú sino yo, podemos seguir siendo amigos, etcétera.

- Por qué me ha divertido

No me ha divertido. De hecho, de no gustarme tanto esta maldita clínica hubiera dejado el juego en menos de una hora. La única diversión que le he sacado ha sido una especie de ingeniería inversa, intentando descubrir qué esperaba el juego de mí, y cómo poder llevar a cabo esas tareas. Y teniendo en cuenta lo muchísimo que me gustan los piratas, los cocos y las islas, la temática prometía eh.

Por poner una nota de color, el juego me parece precioso y potencialmente muy adictivo si se tocaran los palos adecuados.

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.

Voy a escribir lo más sangrante, y guardar el resto en cofres que enterraré en alguna isla desierta a la que sepa que no voy a volver.

1.- Interfaz y usabilidad: Esto es un auténtico desastre. El único tutorial que hay en el juego es ridículo, y lo que en teoría sería más intuitivo: cómo moverse. El tema de exploración, creación del barco, gestión de la tripulación y eso ya tal. El juego parece diseñado por el autor para sí mismo, e igual le parecerá perfectamente intuitivo (coño, lo ha hecho él) pero el que mira desde fuera se queda patidifuso.

2.- Ausencia de metas: Igual la estoy cagando en este apartado, porque como ya os dije no soy lo que se dice un experto del género. Pero el juego, para mí, tiene cero capacidad de comunicación con el jugador. Eres un pirata anónimo, que recluta a otros piratas anónimos, para matar criaturas anónimas y volver a otra isla anónima. No hay un héroe ni antihéroe, no hay una meta, no hay ni una sola sorpresa. Es una creciente escalada de habilidades/recursos pésimamente orquestada, y si de base la motivación del juego es nula (no tiene interés en que aprendas a jugar) la falta de metas y EMOCIÓN apuntilla la experiencia. Más me vale como diorama gracioso que como videojuego, un precioso expositor de nada de interés.

3.- Repetitividad: De la mano del apartado dos. No hay metas, ni sorpresas, ni nada que se salga del guión.

4.- Gestión del tiempo: Lentitud en el desplazamiento y engorro general. ¿Menús, inventarios?

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego.

Aparte de lo obvio, que es renovar completamente toda la interfaz, metería objetivos. De hecho, metería objetivos variados inalcanzables al mismo tiempo. Que tengas que elegir. Del tipo, o bien vas a asaltar la guarida de Barbanegra, o bien buscas aquella gaviota tan rara que le robó el sombrero a tu mejor tripulante. PERO NO PUEDES A AMBOS. La otra, que no sorprenderá en tanto servidor es más de las letras que de otra cosa, es que metería un cierto universo, o al menos unas ciertas normas a la hora de construir el universo. Que haya una historia bajo la fachada del juego y bajo las metas, aunque cambie. Se supone que el juego ha de ser nuevo cada vez que lo arrancas, pero necesitamos eventos, héroes y villanos, criaturas que le den carácter al mundo. Igual suena a mundo de la piruleta, pero creo que se podría hacer perfectamente incluso en el marco de desarrollo procedimental.

- Diseña un boss para estos piratas pixelados.

FAKIN CALAMARES GIGANTES, COÑO. Un enorme kraken capaz de atrapar tu barco, hacer que los tripulantes más cobardes (moral baja) salten por la borda, y que te desgaje trozos enteros del barco. Yo lo concibo como una bossfight clásica, con varias etapas. Que el kraken para perdiendo tentáculos y se vuelva más cabrón, sea capaz de embestir a la nave, e incluso que antes de perder todos los tentáculos pueda abrazarse al barco y llevárselo al fondo del mar (si te ha roto demasiadas piezas). Si de paso te despiertas sin tripulación ni barco en una tú solito, ya al menos tienes una sorpresa. Otros animales mitológicos también son bienvenidos.

Otras opciones más en línea con el estilo "humorístico" del juego, serían creaciones steampunk de otros rivales (imaginad una enorme barbaza lanza-cangrejos mecánicos, por ejemplo).

Peilo

Este es mi análisis (el primer tocho post que hago desde que estoy en MV) Menuda pasada de críticas que le estamos metiendo al juego xD

Por qué me ha gustado

Vamos a ver, el juego (la idea) está muy bien planteada (el tema sandbox sobre piratas es prometedor) pero la ejecución (de momento) no está bien hecha. Hoy en día el juego está injugable por los bugs, la falta de historia/objetivos, etc...
Eso sí, los gráficos de el juego me encantan, me encanta el estilo 8-bit y pixel art.

-Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.
Lo primero, y más importante:
-LOS BUGS: Bugs como guardar y salir y al meterte tu personaje se cae al agua, que algunos piratas no te obedezcan...

-LA INTERFAZ: Como bien han dicho por aquí, se necesitan un tutorial y una interfaz mejorada. Por ejemplo, el inventario sólo se abre cuando te metes al menú de pasivas. Al no tener tutorial, no sabes qué hacer al principio y te sientes bastante confuso

-EL PRECIO: Un poco caro el juego para lo que ofrece hoy en día (14 pavos)

-FALTA DE HISTORIA U OBJETIVOS: Esto hace que el juego a las 2 horas se te haga repetitivo y sin tener nada llamativo que hacer.

Ojo, tened en cuenta que el juego está en Alpha todavía, porque el juego promete :D

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego.

Primero, (como tambien se dice por aquí xD) pondría una historia, aunque no fuera muy importante, un poco de guión no queda nada mal.
Segundo, mejorar la interfaz, porque la que hay ahora es basurilla (no puedes acceder al inventario sin ir al menú de pasivas)
Tercero, un tutorial, por muy pequeño que sea. Empiezas sin tener ni pajolera idea de qué hacer ni donde ir.
Cuarto, un multijugador ya sería la hostia :D

- Diseña un boss para estos piratas pixelados.

Como no se me ocurre nada (no tengo mucha imaginación) haría un barco pirata futurista, con armas laser y equipamiento a lo Starbound.
Cuando lo derrotas, aprendes su tecnología y puedes construirte un barco y unas armas futuristas como las del barco

Encofrado

Allá vamos:

Por qué me ha gustado

Gustar no es la palabra exacta; entrenido, curioso, pero no gustar. Tiene muchos bugs que pulir (el más grave de todos, el primer slot de saves se sobreescribe con el de los devs al actualizar, cosa que ha sufrido este servidor y otros más que me han contestado, por lo menos me dejaron tranquilo sabiendo que no era nada raro.)

La idea en cambio sí me parece acertada; vamos a ver, PIRATAS JODER, PIRATAS!! sólo he llegado a jugar a un simulador de piratas (Sid Meier's Pirates!) y desde entonces no he visto más (quizás no he mirado lo suficiente). Si arreglaran los fallos podría ser un juego con una temática interesante.

Qué elementos del juego no me han gustado y por qué

Uff, por donde empezar:

  • Un tutorial paupérrimo, sólo como moverse, interactuar con las tiendas y poco más, almenos podrían poner algunas pistas para saber por donde moverte. Una cosa es soltarte en un entorno en el que puedas defenderte, y otra sólo que te digan como mover tu monigote y el resto ir descubriendolo por medio de guías (a saber como fueron los 5 primeros minutos del primer jugador/testeador sin ningún tipo de ayuda)

  • La interfaz horrible, pensada más para dispositivos móviles que para PC's, para estar en steam deberían habérselo currado un poco más. Es más, cuando das ordenes a ti mismo o a tus camaradas, el punto donde señalas se dibuja un círculo, como si representara una pulsación, suspicious...

  • No hay un "inventario" por así decirlo, los objetos se equipan en la ranura "passive skill" de cada monigote, da igual si es una skill propìa, una armadura, o un objeto consumible, todo va a través de esta ranura.

  • El combate es totalmente automático, solo mueves el personaje, pero ni como atacas, ni como bloqueas, ni nada.

  • Los stats no creo que hagan demasiado la verdad, tenía muchos con strength 50 y no veía que pegara más ni hiciera más daño. Sólo veo de utilidad los TP para aprender skills (y ya después de eso, automático todo again)

  • Algunas skills innecesarias por no decir carísimas algunas de ellas (ejemplo: "Poop properly" o en cristiano "Aprender a cagar", tenía un precio elevado respecto a otras, y además la veo totalmente inútil, ya que teniendo "clean ship" en algun monigote ya tienes el barco limpio, digo yo vamos)

  • Un tutorial para piezas de barco no hubiera estado mal, yo almenos no sabía cómo rotar los medio cuadrados para ponerlos en la posición que yo quería, y me quedaba un barco raro de cojones.

  • Muchas tiendas, pero ninguna de comprar por ejemplo pociones para curar y demás, eso lo consigues en los botines (que no me parece mal, pero se agredecería una tienda de este tipo)

  • Una vez le has cojido el tranquillo, se repite hasta la saciedad, y con un mapa tan grande (al menos es mi sensación) todo lo que vas a encontrar serán islas, barcos enemigos, criaturas legendarias, y poco más.

Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego

Desplegando la lista:

  • Una mejora de interfaz BASTÍSIMA, almenos le daría un toque pirata (como por ejemplo algunos juegos de rol tipo Diablo II) con elementos y decoraciones que le dieran un poco de vida, y mejor organizado.

  • MISIONES JODER, MISIONES! ya sea en la taberna de la ciudad, un naufrago recogido de unos tablones a la deriva, o un mapa del tesoro (damn eso habría sido brutal) algo que te haga navegar con ganas y sentido, no sólo visitar islas y decidir si las atacas o no en base al número de monstruos/nativos/piratas que hayan en él.

  • Hacer que al menos tú personaje sea más dinámico al atacar, que no sea sólo ir a ciegas a ver si se ventila a alguno o no.

  • Se podría hacer que en un encuentro con piratas enemigos, pudieras decidir abordarles, o jugarse la tripulación y el barco a un duelo a espada con el capitán rival (aquí de nuevo un sistema de combate trabajado, nada de combates al azar y si pierdes es porque sí, aquí se tiene en cuenta tu habilidad con las teclas/ratón/whatever).

  • Ya que hay tiendas de todo tipo, añadiría dos más; la citada anteriormente de las potis, y una blacksmith (para hacerse armas guapas y tal), bueno y otra de armaduras claro.

  • Una mejor personalización del barco, inclusive ponerle un mascarón de proa, aunque sólo sea por decorar.

  • Esto ya sería pedir mucho quizá, pero minijuegos en la taberna royo beber ron hasta potar, echar un pulso, jugar a las cartas (o a lo que se jugara en la época xD), peleas de grumetes, el juego del cuchillo, algo de bailar siguiendo la música y debajo te sale la letra (esto no se porqué pero me mola bastante) etc.

Diseña un boss para estos piratas pixelados

No va a ser los más original, pero una armada real (como la de One Piece, o la que queráis) que se dedica a perseguiros una vez os haya localizado, y sólo os libraréis de ella cuando atraquéis en una ciudad. En cuanto tuvierais más hombres os podríais decidir si atacarles o no, y en caso de vencerlos, recompensa de un muy jugoso botín, además de quedarse con el barco, para venderlo o lo que sea

DonDemencia

- Por qué me ha divertido

No me ha divertido. Me ha entretenido, me ha dado curiosidad, pero no ha sido divertido. Ha sido ligeramente tedioso, soso y falto de metas. Tiene mil fallos, comprensibles, pero que han de ser pulidos, y en más de una ocasión me he visto asqueado del juego, y eso sin pasar 10 minutos jugando.

Lo que me llamaba al principio era la ambientación y la posibilidad de navegación. El tema de crear y robar barcos, hacer tu tripulación, darle pequeños toques RPG con armas y objetos, eso está bien, anima y da profundidad. El problema es que es de lo poco salvable.

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué

  • No hay historia alguna. Y no, las 9 opciones que te dan al empezar no es una historia, son preguntas para ver si tienes alguna mejora inicial. El juego, siendo sandbox, lo es en su máxima expresión, y un pirata que navega porque si me resulta aburrido hasta el hastío.

  • Necesita un tutorial como el comer. Y un nivel de hambre en los aliados como una casa. Y una casa que sirviera como base de operaciones. Y operaciones, ergo misiones.

Te plantas en el juego, te dicen que te mueves con las flechas y te dejan sólo. Ni una mísera indicación. Tienes que salir del juego y buscar guías porque el propio juego no te dice nada. Y hasta hace dos días no sabía como abrir un triste cofre.

El tema de la comida es casi peor, porque no sólo te obliga a comer, sino que te obliga a estar pendiente de tu tripulación. Eso no estaría mal si no fuera porque tienes que parar el juego sólo para comprobar si alguno de tus rufianes está hambriento. Eso es terriblemente tedioso.

Una base general, ya sea una isla, un islote, un camarote del barco, donde el tiempo no pasara y pudieras configurar la tripulación a tu antojo. Porque puedes pausar el juego, pero si realmente quieres estar cambiando piratas y armas tienes que estar en un pueblo, y ello te obliga, tarde o temprano, a volver a uno. Suponiendo que no hay ciudades cerca, el tiempo que pasas volviendo es un tedio, y tu tripulación puede no aguantar.

No hay un motivo para jugar, sólo recoger items y matar enemigos. Nada destacable, que tu digas "pues vale la pena por esto". Sin historia, no haces nada. ¿Cuál es el reto, las islas lvl 10000? No llegas a las de 5 como para llegar a las otras. No hay una meta, nada que te empuje a darle horas a este juego más allá de lo que te haya podido enganchar.

  • Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego

Es fase alpha, aún tienen mil cosas que solucionar. La primera, la muerte estúpida por fallos del juego de tus tripulantes. El tema de las partidas. Lo referente a la historia...

Deberían implementar una buena bso. No es mala la que hay, pero desde luego hace falta variedad, y distintas voces para un personaje. No me mola que repita siempre lo mismo cada vez que le ordeno algo, me enerva. Aparte de lo mencionado arriba, hace falta un coop, ya sea lan o online, eso le daría alas al juego, formar tu tripulación y que un amigo se te uniera.

Mejor ambientación. Cada isla es igual a la anterior, cada taberna es lo mismo, no ha variedad. Los únicos que cambian son los personajes, lo demás es estático, invariable. Potenciar el tema de piratería, que hayan luchas en algunos pueblos, que los barcos te ataquen a ti de imprevisto, quillas, loros, piratas legendarios, corsarios...

Dar un motivo al jugador para que desembolse dinero, en resumidas cuentas.

- Diseña un boss para estos piratas pixelados

Con abrir cualquier relato de Lovecraft puedes encontrar un digno adversario de las profundidades marinas.

Monstruos marinos, krakens, sirenas, veleros fantasmagóricos, tiburones gigantes, ballenas asesinas... No soy muy original, lo sé, pero hay infinidad de posibilidades para implementar.

1 respuesta
GreyShock

#138 Necesita un tutorial como el comer. Y un nivel de hambre en los aliados como una casa. Y una casa que sirviera como base de operaciones. Y operaciones, ergo misiones.

Menudo poema, ole! xD

Un apunte: Siendo esto una Clínica (o taller) de Game Design, con diseñar un boss no me refería simplemente a "imaginarlo". Como ejercicio de creatividad es interesante pensar el qué, sí, pero como diseño de videojuego lo suyo es pensar cómo desafía al jugador este nuevo elemento y qué debe hacer este para superar ese reto. Cómo afecta este nuevo elemento que hemos diseñado al gameplay.

Pero vaya, sin obligaciones, eh!

1 1 respuesta
MufinDSepia

#139 La verdad que cuando llegue a la última pregunta ya estaba broken...xD pero ya que me has metido el inception, solo añadir que, ayudaría mucho al sistema de batallas, el poder separar tu tripulación en el teclado numérico, por ejemplo: en la tecla [1] tendría seleccionados los piratas con mas alto nivel de mi tripulación, y serian los primeros en atacar, en la tecla [2] los piratas nuevos de menor nivel, en el [3] los que tienen armas de largo alcance etc... y así es más estratégico y cómodo poder manejarlos, sin necesidad de mandarlos todos de golpe de forma torpe, por que hay veces que tienes miembro de la tripulación con poca vida y otros no tanto, y mandas a todos a iniciar la batalla, sabiendo que van a morir, y de la esta manera que ofrezco, te puedes organizar mucho mas :D.

1
Rada91

- Por qué me ha divertido

Siendo sinceros, no lo ha hecho. Me gusta el tema de piratas, y, aunque no soy el mayor fan de este género de videojuegos, estoy seguro de que no es por eso ya que los demás del estilo si me han gustado.

No tiene objetivos, está injugable... Lo de los early access hay gente que lo utiliza de tal forma que "ya has comprado el juego, ahora testealo tú por mí". Menos mal que la key la cogí aquí porque si llego a pagar 13€ por esto... gg.

  • Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.

Bugs. Muchos bugs. Demasiados. Al poco de empezar y explorar un par de islas el juego se me ha caido y la partida borrado. Bueno, no llevaba tanto, pero si pasa al principio puede pasar después. Mención aparte a los tripulantes suicidas.

No hay un tutorial, no hay NADA. Estuve un buen rato para saber lo que había que hacer, solo para darme cuenta de que la disposición de los menus no tenía sentido. Empiezas, te lanzan todas las opciones a la cara y hale, a arreglarte con eso.

Lentitud... me ha parecido un juego muy lento. En moverte tardas un huevo y la mitad de ello sólo el capitán, ya que a veces la tripulación se queda mirando al aire (mas bugs?).

Como ya se ha dicho, misiones. Estar en un mundo abierto está bien un rato pero llega un momento que lo has visto y las ganas de seguir pues se evaporan. Al menos a mí. Yo que se, tablones de anuncios para bichos grandes, quests de abordar X cosas, etc.

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego.

Tutoriales, historia, más variedad de todo, arreglar los bugs (importante, aunque ya se que es una alpha). La idea del juego es buena, la ejecución es horrible.

- Diseña un boss para estos piratas pixelados

Alguna criatura marina enorme estilo One Piece. Krakens, serpientes gigantes, cosas así. Que fueran realmente jodidas de matar pero dieran mucho botín. La verdad que aparte de lo ya dicho anteriormente no se me ocurre nada xD.

Johnny_Darko

Esto ha pasado de clínica a patíbulo, joder. Es el primer foro que no hace post-mortems, sino MORTEMS A SECAS.

Ya en serio, le pido a la virgencita de Guadalupe que el próximo juego nos salga un poco menos rana.

2
Bert0

- Por qué me ha divertido
Bueno, no me ha divertido del todo. Antes que nada tengo que decir que yo suelo ser de juegos que tienen algo de historia, y me resulta bastante insufrible el tema de farmear por farmear sin tener un objetivo final a la vista, así que este juego ya partía con un poco de desventaja. Eso unido con uno de los diseños de interfaz más horribles que he visto y que el ser intuitivo brille por su ausencia ha hecho que muchas veces haya quitado el juego durante un rato para despejar la cabeza o dedicarme a otras cosas para más tarde volver a seguir jugarlo, y eso porque tenía que hacer el análisis de aquí, sino no hubiera seguido jugando y ahí quedaría enterrado en mi lista de Steam hasta bastante tiempo más adelante.

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué
Como ya he visto que la mayoría de las cosas con las que me he encontrado ya se han dado cuenta el resto de la gente que ha hecho su análisis ya, voy a dedicarme a resumirlo brevemente para no hacer de esto un tocho insufrible. A destacar:
-Falta total de historia o un objetivo final. (Para mi lo más importante para que me llegue a enganchar el juego)
-Bugs por todos los lados
-Tutorial (imprescindible)
-Interfaz más clara
-Lo del tema de la comida es muy cargante, tendría que haber una manera de poder automatizarlo de alguna manera o que no fuera tan pesado, a veces parece más un imagina alimentar a tus tropas que no un juego de piratas.

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego
Para empezar, intentar arreglar todos estos fallos anteriores, así como intentar buscar una manera de que el juego sea un poco más rápido y tenga más dinamismo de lo que tiene ahora, así como la posibilidad de poder hacer una base secreta de piratas, y si ya encima pudieras construirla y costumizarla como tu barco sería la leche, aunque antes de todas estas cosas me dedicaría a arreglar todos los fallos anteriores.
También el tema de algo de música ayudaría a que el juego fuera más llevadero... en un juego de terror entiendo que no la pongas, o justificado por algún gameplay concreto, pero vamos, una musiquilla de fondo...

- Diseña un boss para estos piratas pixelados
Aunque ya lo he leído en los anteriores, creo que lo que mas le pega es poder tener barcos de fantasmas, no muertos o semejante (maldito Davy Jones, su sombra es demasiado alargada... ). Puestos a innovar yo me decantaría por un barco que fuera un espejo tuyo, es decir, tu en una versión cogida de un pasado bastante reciente, con lo que vas a tener que enfrentarte a tu mismo barco y tripulación de unas horas más atrás, con lo que el desafío puede estar bastante ajustado y puede ser divertido enfrentarte a ti mismo. La gracia es que puede generarse cada vez que caigas en un vórtice estilo triangulo de las bermudas, así que tienes que tener cuidado cuando navegas de no hacer que aparezcas tu como enemigo.

1 respuesta
Polizon

No he publicado antes esto porque quería ver si podía jugar algo más, pero la verdad que no ha podido ser, así que cuento mis experiencias con lo jugado. He llegado a tener a 6 piratas y compré cañones, aunque no supe utilizarlos nunca. No he leído nada de aquí arriba hasta escribir lo mío, porque si no sé que iba a estar preocupado de esto lo ha dicho tal o cual.

-Por qué me ha divertido

A priori la idea de tener un barco y surcar los mares mientras mejoras el barco, la tripulación, subes de nivel, mejoras las armas y arrasas con todo no puede ser más atractiva. Me ha gustado la estética y los efectos visuales de blur, el agua, queda todo muy redondo gráficamente. La musiquilla que de vez en cuando sale acompaña bien, en especial la del menú.

Los abordajes pirata molan, la verdad, he disfrutado los combates igualados. Pero también me ha ocurrido que o arraso o me acribillan. La libertad de tener un mapa tan grande

El concepto de simulador en teoría me debería de gustar, pero no es el caso, y como sintiéndolo mucho lo negativo ha sido más que lo positivo paso directamente al siguiente apartado.

-Qué elementos del juego no me han gustado y por qué.

Ignorando la cantidad de bugs, pérdida de saves y demás ajeno al concepto del juego comienzo.

Cuesta mucho comenzar a jugar, creo que nunca me he sentido tan perdido en un juego. Si el juego está en una fase tan temprana, al menos adjunta un .txt superchulo que te diga de qué va el juego y como puedes evitar morirte de aburrimiento.

Una vez que comienzas a jugar y ya contratas tus primeros piratas es oh dios mío, me muero de hambre, mi gente se vuelve loca por segundos. De nuevo otro ensayo y error para ver como funciona la moral y el sin sentido de comprar fruta corriendo y que tengas que ponerla en tu barco y no poder comer en el momento. Creo que esto debería de permitirse en los pueblos, poder consumir fruta desde el inventario.

El inventario, tu enemigo número uno. ¿Dónde está? Tener que quitarte un objeto pasivo o darle a ese slot para usar un objeto en un momento no es buena manera de gestionar un inventario.

Al igual que la interfaz, lo que dije antes, si estás en una early version tan early, pon números planos con una fuente true type que indique cuanto de vida/moral/hambre tiene cada pirata tuyo.

Explotar la nave enemiga contigo dentro, eso no me gustó. Al igual que lo ilógico de perder la comida de tu barco y/o bloques al capturar un barco nuevo.

El tener que estar pulsando Esc todo el rato para ir controlando las vidas de tus piratas y espérate a que no estén tan juntos que sus vidas se monten. El querer usar un Elixir para curarte y tener que desequiparte una barba.

Una vez que te acostumbras a todo este sistema tan lento. Se puede echar un buen rato jugando y teniendo todo muy en cuenta, el problema nuevo que surge es lo repetitivo de visitar pueblo sin nada nuevo más que otra disposición de casas/tiendas, islas planas y practicamente vacías y barcos clónicos.

Los monstruos legendarios nivel 10000 no me parecen atractivo como para farmear la vida subiendo de nivel para conseguir más pasta para comprar más cosas y más piratas para subir de nivel para conseguir más pasta para comprar más cosas y más piratas...

Mejorar la experiencia de juego.

Todo lo nombrado en el apartado anterior.
-Introducción argumental de verdad (en el .txt al menos).
-Interfaz reducida al menos de vida/hambre/moral.
-Inventario descriptivo, que no tengas que estar pirata por pirata para ver lo que tienes
-Seleccionar a los piratas individualmente o en grupos personalizables
-Qué hubiera miniboss que diera variedad desde el principio.
-Misiones, objetivos, NPCs que te den quest, lo que sea. Aunque tengas que recolectar 50 colmillos de jabalí, pero algo que hacer más que ir sin rumbo
-Más alturas en el mapa, que no fuera todo tan plano.
-Poder establecer una ruta larga sin tener que hacer la que te obligue el juego, aunque des más rodeos y tengas que ver ese porcentaje lentamente avanzar. O mejor, poderte saltar el porcentaje de viaje siempre que te avise cómo se va a quedar tu tripulación de hambre/moral.
-Variedad de escenarios, más mecánicas de base y sobre todo cosas que te sorprendan que te haga decir, éste juego mola.
-Acceso directo a teclas para grupos de piratas, pociones o simplemente las acciones que se marcan en la pantalla.
-Espero que salga para tablet, porque con tanto botón en pantalla sería ideal.
-Que la voz de reacción fuera cambiando entre varias aleatorias, más estilo Worms que en lugar de escoger una voz única escoges el timbre y el acento del doblaje.

Diseña un boss para estos piratas pixelados.
La mecánica que se me ocurre para un boss es un barco enemigo en el que la única manera de combatir sería en una serie de combates uno a uno en el que tengas que escoger qué orden de piratas vas mandando ya que las estadísticas de los piratas son bastante complejas como para ver quién puede ganar o no.

Conclusión.
Me permito hacer una mini conclusión. A pesar de todo lo negativo, este juego tiene mucho mucho potencial y tiene muy buena base de estadísticas, objetos, personalización y mecánicas. Pero le queda también mucho para que no aburra y te canse rápido siendo tan lento para realizar cualquier acción.

No sé si me va a dar tiempo a participar esta semana que viene, pero puedo sacar un rato para realizar el resumen-postmortem igual que hice con el SUPERHOT :)

Khalanar

Buenas noches grumetes! No me he leído nada vuestro para no intoxicarme (que suficiente me ha intoxicado el jueguico de marras). Voy a intentar analizarlo de la forma más simple posible!

- Por qué me ha divertido

Piratas? Arrrr ye' Cap'n! Temática coconuda, estéticamente muy resultón. Jugarlo con Ronnie Drew y Shane MacGowan cantando the Irish Rover es la caña... http://www.youtube.com/watch?v=au30c9ZMIPg
Poder capturar tus loros, ir contratando piratas para cometer fechorías, matar vagabundos (wtf¿?) en una isla desierta, mejorar habilidades (a mi es que me ponen una barrita de experiencia y me encandilan hoyga...), construir tu propio barco, moddear tus piratas como quieras (cocinero, pescador, damage dealer, limpiacubiertas, pelafrutas, asaltafarolas...) este juego lo tiene todo para ser un atrapahoras entretenido, pero...

- Qué elementos del juego no me han gustado y por qué

...le faltan otras muchas cosas. Empieza mal... que mi pirata tiene que ser random??? ANDA YA!! Es un juego de personalizarte un banda de temibles grumetillos y no puedo ni decidir el color del pelo de mi capitán a conciencia? MAL.

Seguiremos por la interfaz. Es lo menos "user-friendly" que he visto en mi larga vida en alta mar. Cómo se come? Cómo cipotes subo la moral? Por que mis soldados no se mueven? Por qué mi pirata se suicida tirándose a la mar? Cómo aprendo skills? Pa' qué mierdas quiero aprender skills? Cómo roto piezas puestas en el barco (os juro que estuve horas sino días para descubrirlo)? En fin este juego tiene muchas carencias en cuanto a usabilidad. No hablo de ponerle un tutorial pues creo que se puede hacer algo poco intrusivo. Ya que hay hovers en ciertos botones, coño que expliquen un poco más su función!

Otra cosa, el inventario. Lo voy a dejar ahí por que estoy convencido de que a todos nos ha parecido algo infernal.

Funcionalidades fantasma... tengo adiestramiento y un loro vaga por una isla... ¿Qué ser creador cruel y despiadado te da las pistas para conseguir algo que en realidad es imposible... QUIÉN ES ESE SER? No poder pillar un loro tras haberme gastado los cuartos en comprar la skill me jodió la moral. Suerte que tenía grog en casa.

Más cosas, la jugabilidad, el control... en serio, arrastrar y soltar? Lo siento pero no compro esta mecánica. Es injugable, poco intuitivo y rompe todo el rollo point and click. Es poco preciso y engorroso. Asignar esas funciones al teclado 1,2,3,4 podría ayudar pero ya estoy saltando de tema.

Tras varias horas te das cuenta que la curva de dificultad escala muy mal. Pasas de enfrentarte a un pirata en un barco o a tres indígenas indigentes en un islote a enfrentarte con 5 piratas full equip o una jauría de indígenas con perros y osos que se cuentan por decenas. Encima hay poco control sobre esto ya que al parecer depende de la distancia respecto a la ciudad inicial.

Bugs... bugs... bugs a cascoporro... en mi partida larga me saltó uno que me duplicó todos los items y al capitán. Parece cojonudo pero ninguno de los dos capitanes recordaba que se podía interactuar en tiendas apretando espacio así que... Game Over

Son muchísimas las carencias de este juego, aunque hay que tener en cuenta que está en desarrollo. Esa es otra, 15€ para un juego en desarrollo plagado de problemas... excesivo...

- Qué haría yo para mejorar la experiencia de juego

Basicamente pulir todos los fallos del punto 2. Daría al jugador más pistas sobre lo que está haciendo y cómo debe hacerlo.

Otro tema es la falta de objetivos. Eso de mundo libre mola, pero hacer que de vez en cuando uno de tus piratas te pida algo rollo "vamos a la ciudad tal a visitar a mi amada Marie" y que resulte ser una meretriz que es la madre de otro de tus piratas y se batan en duelo singular. Es un juego de piratas se puede hacer casi cualquier cosa!

- Diseña un boss para estos piratas pixelados

Un boss para este juego coff... kraken! no... sin ser tan evidente, estaría chulo poder enfrentarte a otras partys tuyas de partidas anteriores. Si los derrotas te quedas con todo lo que atesoraste en tu juego anterior.

Jugar un poco con pistas que encuentres en las diferentes islas para enfrentarte al pirata legendario temido por todos y te des cuenta de que ojo spoiler es tu padre (del que te preguntan al comenzar partida nueva).

Encontrar una isla con restos de una civilización antigua y llegar a coindicir con ellos, explorar la atlántida o adentrarse en el triángulo de las bermudas son ideas que me gustaría ver en un juego así pero habría que trabajarlas mucho. Así a bote pronto, la verdad que no se me ocurre mucho más allá de krakens, sirenas, ballenas gigantes etc...

Khalanar

Ya me he leído todos los destripes por leer y coincido con la mayoría. Creo que el juego apunta maneras pero necesita un refinamiento del copón. Mola mucho ver cómo la gente se estruja el coco para sacar nuevas ideas y tratar de reconceptualizar lo que ya hay.

#131 Mr Muffin! Las piezas de los barcos petados se pueden usar en el tuyo!! Lo único es que para editar tu barco debes estar atracado. Lo que sí se pierde en alta mar tras saquear es la comida. La comida deberías poder quedártela creo yo...

1 2 respuestas
Polizon

#146 Pero si es tu barco el petado se pierden también más cosas. Los bloques no lo sé, pero cañones y demás elementos que van encima sí.

#143 Sí que hay música eh, y de hecho está bastante graciosa. Precisamente el apartado sonoro es de las cosas que me ha molado, aunque añadiría que la voz de reacción fuera cambiando más estilo Worms, que eliges el acento. (vpy a editar lo mío con esto último :P)

1 respuesta
Encofrado

#146 Damn estoy escuchando la canción que has linkeado y es genial para el minijuego de bailar que había planteado en mi análisis xD

1
GreyShock

Cuento 12 análisis de 20 claves que repartí y mañana ponemos nuevo juego... Esperemos hasta mañana a las 18.00 como tiempo de cortesía xD Luego ya lanzamos el nuevo título.

Jastro se va a hinchar a cortar cabezas!

No es plan de castigar ni nada, es broma. Pero para próximas claves (que las habrá) no incluiré en la lista a los que no hayan analizado. Más que nada porque hay gente que se ha quedado sin clave y podrían haber participado y es una pena...

2
Jastro

Solo decir, que el comentario #55 no es ninguna broma.

Quiero que la gente que tenga iniciativas como #1 esten protegidas, que no venga cualquiera y se aproveche de la key gratis.

Dicho esto, espero que no tenga que ponerme a castigar a la gente que falta, quiero pensar que mañana postearán todos los usuarios restantes que no lo han hecho.

#43 #49 #62 #82

No os despisteis, que se acaba el tiempo.

Mañana volvere a mirar el hilo y me pondre a trabajar :3

Un saludo de vuestro dictador favorito.

2 1 respuesta