INTRODUCCIÓN
Soy un chaval que creció con los inicios de Pokémon, que vivió de lleno el boom y la fiebre que causó el fenómeno.
Tengo una nostalgia enorme por los primeros juegos, desde GameBoy hasta Gameboy Advance.
Sin embargo, estoy muy desencantado por las últimas entregas.
Hasta ahora, siempre he achacado dicho desencanto al apartado gráfico en 3D que siempre ha sido pobre, al diseño post-moderno de los Pokémon, y el diseño de los personajes. En general, todo lo visual había dejado de gustarme. Y por eso dejé de lado los juegos de la franquicia, aunque esta en sí nunca haya dejado de gustarme.
MOTIVACIÓN
Siempre he sido una persona de naturaleza creativa. Siempre he tenido la vena de querer crear aquello que me gustaría ver. Y en el caso de los videojuegos, crear lo que me gustaría jugar. En mi pasado hay intentos, realizados hasta cierto punto, de motores de juegos de Sonic (básicamente aprendí a programar con ellos) y de Pokémon, hechos con Game Maker.
El impacto y la emoción que los de mi generación vivimos con los inicios de Pokémon es difícil de olvidar, y puede que esto lo diga por pura ceguera o nostalgia, pero pienso que las últimas entregas son totalmente incapaces de provocar las mismas sensaciones a los nuevos iniciados que los primeros juegos nos provocaron a nosotros.
Y después de darle muchas vueltas, creo haber caído en la cuenta de cuales son esas sensaciones, y a qué se deben. Y el principal motivo de todas ellas es: EL PASO AL 3D
Pensándolo bien, ahora creo que es un paso que nunca su debió de dar, o en su defecto, haberlo hecho como dios manda, y no los intentos cutres que tenemos ahora.
Vamos al meollo del asunto:
¿Qué significó el paso el 3D de Pokémon en el terreno portátil?
Pues para mí, básicamente se perdieron dos de los grandes elementos que ayudaron a que Pokémon fuese lo que es:
PRIMERO
-La imagen y las sensaciones que transmitía el mundo. En la era 2D, de alguna manera dejaba gran parte para la imaginación, visualmente, solo transmitía una palabra: 'videojuego'. Y se aceptaba así.
En cambio, el 3D transmite un apunte a una recreación más compleja y completa, pero a la vez dejando en evidencia el aspecto infantil y ficticio de éste, aspectos que en los juegos originales se pasaban por alto debido a las limitaciones del hardware y el hecho de que el 3D estuviese en pañales.
El 3D, aportando tanta información y detalles del mundo, en mi opinión, le resta calidad, o quizá en otras palabras, potencial de inmersión.
SEGUNDO
En 3D, LOS. POKÉMON. NO. IMPONEN. Al menos, mucho menos que si los comparas en las ediciones 2D, donde cuando veías un sprite de un bicho, megacomplejo y grande, que ocupaba media pantalla, te hacía decir, ME CAGO EN LA HÓSTIA PEAZO DE BICHOO!!
Ahora, no transmiten mucho más que los de ser un bonito dibujo animado. Una mascotita indefensa, con la que solo juegan los niños.
En las entregas modernas, pese a que las mecánicas son las mismas, y realmente el trasfondo también, los juegos te transmiten su visión de una manera muchísimo más precisa que antes. Una visión, que estoy seguro de que muchos fans, sobretodo los veteranos, desean dejar en el pasado.
PROPONGO
La realización de un videojuego clon de Pokémon, con mecánicas de colección y combate de monstruos, con una visión más madura y que busque impactar al jugador, y transmitirle que tiene entre manos algo épico, y no un juego de niños.
IDEA INICIAL
Se trataría de un juego con estética 2D con gráficos en "HD", es decir, NO PIXEL ART, con una perspectiva igual, o parecida, a la de los juegos originales.
Esto se podría hacer de dos maneras: Dibujar y pintar 'a mano', o hacer renders 2D de modelos 3D. Esta decisión aún no está tomada.
La estética visual sería colorida, pero sin utilizar colores muy planos, es decir, intentando dar sensación de profundidad a través de ellos.
Se realizaría un primer esbozo que se pudiese enseñar al público y se lanzaría un kickstarter con él.
EQUIPO
Yo me podría encargar del motor principal. Ya tengo cierta experiencia y me veo perfectamente capaz de hacerme cargo de él. Con Game Maker, que es lo que más domino.
Harían falta: Diseñadores, Artistas 2D, Artistas 3D y animadores, guionistas y músicos.
Obviamente, no es necesario un equipo completo para realizar el primer esbozo, pero de llevar a cabo el proyecto, eso sería lo necesario.
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