Un ejemplo práctico y sencillo:
Partiendo de este sprite:
Mediante cualquier programa sencillo de edición que tenga filtros básicos:
- pasas los sprites a formato PNG con canal alpha.
- le aplicas un filtro de desenfoque gaussiano ligero (lo suficiente para que difumine por fuera de la posición original del sprite), suavizará todo el sprite, incluido los bordes.
- usas el difuminado resultante (imagen de arriba) como capa ubicada por debajo del sprite original y obtienes un borde suavizado con efecto antialiasing y transparencias incluidas, que se integra perfectamente sobre cualquier tipo de fondo.
IZQ SIN SUAVIZAR vs DER BORDE SUAVIZADO (FONDO NEGRO)
IZQ SIN SUAVIZAR vs DER BORDE SUAVIZADO (FONDO BLANCO)
El interior de la textura permanece intacto (y pixelado) pero el borde está suavizado.
Suavizar el interior con ajuste independiente del suavizado de los bordes es otra opción pero eso ya es otro tema.
Los pixeles del sprite de ejemplo son bastante "tochos" pero sirve para ver el efecto de suavizado... Este mismo proceso realizado con pixeles con relación 1:1 es más efectivo.
Es un ejemplo, se puede hacer de muchas formas.